Santiago de Chile, 14 de febrero de 2023.- Los graves incendios que en febrero de 2023 han ocurrido en la zona centro sur de Chile han arrasado, al día de hoy, casi medio millón de hectáreas y han afectado a más de 6000 familias. Tal ha sido la magnitud de este lamentable episodio que según han  indicado autoridadeschilenas, en cinco días se ha llegado a quemar una superficie equivalente a dosaños de incendios.

Frente a esta emergencia y en atención a la solicitud de apoyo internacional formulada el 4 de febrero por el Presidente Gabriel Boric, México no vaciló en movilizar de manera inmediata su colaboración a Chile, y en menos de 24 se gestionó el envío oportuno y eficaz de ayuda humanitaria al país. El día lunes 6 de febrero aterrizó en la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con un primer contingente de 150  brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (30) y efectivos de la FuerzaAérea   de   México   (120),   para   colaborar   en   el   combate   de   los   incendios forestales   en   dicha   región,   específicamente  en  los sectores de  de  Santa  Juana, Florida y Yumbel. Luego, el 8 de febrero, llegó un segundo contingente con 150 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal para apoyar en la región de La Araucanía, en la comuna de Victoria. En ambos casos, los brigadistas mexicanos fueron recibidos por la Embajadora Alicia Bárcena; el Agregado Militar Aéreo de la Embajada, General Omar González; y funcionarios de alto nivel del gobierno chileno. El grupo de 300 brigadistas mexicanos es el equipo internacional más numeroso que se traslqadó a Chile para apoyar al combate de esta emergencia.

Por su parte, el sector privado también se sumó a la colaboración con motivo de esta emergencia. En coordinación   con la Embajada de México en Chile, el   Grupo  Femsa realizó una donación de alimentos, suministros sanitarios y medicamentos para las   regiones del   Bíobio  y   La   Araucanía.   Por   su  parte,  Genomma   Lab  envió una donación de 5,760 unidades de Suerox y 1.860 unidades de Cicatricure FPS 50, al Cuerpo de Bomberos de San Carlos en la Región del Ñuble.

Sin   duda   el   despliegue   de   esta   ayuda,   la   excepcional   coordinación   entre autoridades de Chile y México que posibilitaron dicha colaboración y la gratitud expresada   por   la   comunidad,   han   puesto   nuevamente   de   manifiesto    los estrechos vínculos de amistad que nos unen. México continuará solidarizándose con el pueblo chileno en la superación de esta difícil situación y tiene la certeza de que prontamente -al igual que en otras ocasiones-   Chile   demostrará   su   gran capacidad de reponerse ante la adversidad.