CANJE DE PASAPORTES (menores de edad)

Se deberá programar una cita en el sistema MI CONSULADO en el siguiente enlace: https://citas.sre.gob.mx/

El menor deberá acudir el día de su cita en persona a la Sección Consular de la Embajada de México –acompañado por ambos padres- y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formato de Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5) que le será proporcionado en nuestras oficinas, con tinta negra y letra de molde
  2. Copia certificada del acta de nacimiento, en original y copia (copia en tamaño carta).
  3. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía, en original y copia
    1. Exclusivamente para los menores de 7 años: a falta de una identificación, podrá proporcionarse constancia médica de una institución reconocida por la ley del lugar en donde se encuentra el interesado con las siguientes características:
      a. En hoja membretada de la institución médica.
      b. Nombre completo del paciente.
      c. Edad del paciente.
      d. Fotografía del menor digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, que sea cancelada en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. Se procurará que el sello o firma no cancele el rostro.
      e. Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.
      f. Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
      g. Datos de contacto.
  4. Presentar el pasaporte a canjear en original y copia simple de la primera y última hoja
  5. Realizar el pago de derechos. El pago se realiza de manera directa en nuestra sección consular, en dólares de Estados Unidos, de conformidad con las tarifas vigentes. Únicamente se aceptan billetes en buen estado, sin sellos, sin perforaciones o tachaduras. Se recomienda ampliamente traer el cambio exacto.  Consulte el tarifario vigente de derechos consulares aquí 

Nota: En caso de que su pasaporte no sea tipo “F” o “G” o haya sido expedido por alguna Embajada o Consulado de México deberá realizar el trámite como si se tratara de una solicitud de pasaporte por primera vez.

Los pasaportes tipo "E" expedidos a partir del 1 de enero de 2016 no/no pueden ser canjeados por un pasaporte tipo "G" prima deberá realizar el trámite como si se tratara de una solicitud de pasaporte por primera vez.

El trámite de pasaportes tiene una duración de entre 4 a 8 semanas.

 

  • Deben acudir a nuestras oficinas ambos padres (o la persona que ejerza la patria potestad o tutela del menor) y presentar, cada uno de los padres, alguno de los documento que se enlistan a continuación en original y copia y firmar la forma OP-7 autorizando la expedición del pasaporte del menor:
    • Pasaporte vigente
    • Credencial para votar
    • Cartilla de Identidad del Servicio militar
    • Cédula profesional
    • Título profesional
    • Carta de pasante emitida por la SEP
    • Carta de naturalización mexicana
    • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las personas adultas mayores o su equivalente

 

Nota: En caso de que alguno o ambos padres se encuentren fuera de Chile, podrán acudir a la delegación de la SRE o Representación de México más cercana a su domicilio para autorizar la expedición de pasaporte a su hijo firmando la forma OP-7/II. Consulte aquí el directorio de las delegaciones en la República Mexicana y las representaciones de México en el exterior.

 

 

IMPORTANTE: De conformidad con la Ley Federal de Derechos para el año 2021, la expedición de un pasaporte por emergencia generará un incremento de 30% sobre la tarifa base. Por ello, en caso de que usted tenga una emergencia comprobada y/o desee adelantar por cualquier motivo su cita previamente agendada en el sistema MEXITEL, se deberá adicionar el 30% a la tarifa base.