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AVISO

A partir del 1 de febrero de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores instrumenta un nuevo sistema para emitir pasaportes en el Exterior siguiendo los más altos estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

Debido a esta mejora en la emisión de pasaportes, desde febrero de 2016 ya no se expiden pasaportes tipo E el mismo día en las Representaciones de México en el exterior, salvo para casos de protección debidamente comprobados.

El nuevo trámite de Pasaporte G Prima requiere hasta seis semanas para su emisión en cualquier Embajada o Consulado de México.

Cabe recordar que la mayoría de las autoridades migratorias de los países del Sureste Asiático, incluyendo Viet Nam y Camboya, exigen a los viajeros que los pasaportes tengan una vigencia mayor a seis meses para permitir el ingreso de visitantes así como para otorgar visas de turismo y/o trabajo. La Embajada de México en Viet Nam recomienda a todos los ciudadanos mexicanos que residen, visitan o planean visitar Viet Nam o Camboya, y desde ahí otros países de la región, verificar que la vigencia de su pasaporte sea mayor a seis meses a partir de la fecha de SALIDA de estos países y que este documento cuente con suficientes páginas disponibles para visas y sellos.

 

PASAPORTE ORDINARIO

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN DE PASAPORTE ORDINARIO 

Mayores de edad :

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos mayores de edad, para realizar el trámite de renovación de pasaporte ordinario mexicano son los siguientes:

  • Acudir personalmente a la Embajada de México con cita previa: La expedición de pasaporte es un trámite personal, por lo que no puede llevarse a cabo por medio de un representante legal o gestor, debiendo comparecer el/la interesado/a a nuestra Embajada.
  • Presentar una de las siguientes identificaciones oficiales y vigentes con fotografía:
    • Credencial de elector;
    • Certificado escolar, o en su defecto constancia del último grado de estudios (expedida con una anterioridad no mayor a 30 días naturales), los cuales deberán contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma y firma de quien los expide;
    • Cédula profesional;
    • Título profesional;
    • Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora y firma de quien la expide;
    • Credencial de servicios médicos de una Institución Privada o Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la fotografía y firma de quien la expide. NO SE ACEPTAN CARNETS DE CITAS;
    • Credencial de trabajo de Dependencia o Entidad Gubernamental;
    • Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);
    • Credencial para jubilados y pensionados;
    • Carta de naturalización;
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana;
    • Certificado de nacionalidad mexicana;
    • Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por Secretaría de Gobernación conforme al artículo 107 de la Ley General de Población;
    • Matrícula consular o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

NOTA.- Favor de verificar que el nombre asentado en la identificación que presente, concuerde fielmente con el asentado en el documento con el que acredite su nacionalidad.

  • Presentar el pasaporte a renovar: El solicitante deberá presentar el original del pasaporte a renovar.
  • Presentar el pago de derechos de acuerdo a la vigencia.
    • El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1 ($32 USD), 3 ($74 USD), 6 ($101 USD) ó 10 años ($136 USD) de acuerdo a lo siguiente:
      • Será de 1 año en los siguientes casos:
        • Para los menores de 3 años de edad;
        • Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;
        • Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, y
        • Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.
        • Trabajadores agrícolas. 
      • Será de 3 ó 6 años para los mexicanos mayores de tres años, menores de 18 años de edad y trabajadores agrícolas.
      • Será de 3,6 ó 10 años para los mexicanos mayores de edad.

NOTA.- Únicamente deberá acreditar su nacionalidad mexicana, en los siguientes casos:

  • Renovación de pasaporte expedido con algún error en los datos;
  • Renovación de pasaporte expedido en el año 1994 o anterior;
  • Renovación de pasaporte expedido fuera de México o
  • Robo, pérdida, mutilación o destrucción del pasaporte.

Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su COPIA simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso, el reverso de los mismos.

MENORES DE EDAD

REQUISITOS PARA NACIONALES MEXICANOS MENORES DE EDAD

Para la expedición de pasaporte ordinario a personas mexicanas menores de edad, en términos de lo dispuesto por el Código Civil Federal, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

  • Comparecer personalmente con el menor ante la oficina consular.
  • Llenar debidamente la solicitud de expedición de pasaporte (OP5) y presentar la autorización firmada por los padres o por quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, mismas que serán proporcionadas por la oficina consular.
  • Los padres o quienes ejerzan patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos:
    • Pasaporte Mexicano.
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
    • Cedula profesional.
    • Título profesional.
    • Certificado de nacionalidad Mexicana.
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • Carta de naturalización.
    • Cedula de identidad ciudadana.
    • Credencial vigente expedida por el instituto nacional de las personas adultas mayores o su equivalente.
    • Licencia de conducir Mexicana.
    • Certificado de primaria o secundaria expedida por la Secretaría de Educación Pública.
    • Si uno o ambos padres son extranjeros, deberán identificarse al momento de otorgar su consentimiento de preferencia con el pasaporte de su país de origen.
  • Acreditar la nacionalidad mexicana del menor, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:
    • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el registro civil mexicano o por Cónsul mexicano.
    • Pasaporte mexicano vencido, si se trata de renovación.
  • Se deberá acreditar la identidad del menor de edad, presentando algunos de los siguientes documentos con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se está acreditando la nacionalidad:
    • Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente extranjero.
    • Constancia del grado de estudios  que cursa o credencial escolar vigente, ambos documentos con fotografía, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por la institución  pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del País o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
    • Credencial con fotografía de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera.
    • Cédula de identidad personal.
    • Carta de naturalización Mexicana.
    • Certificado de Matricula consular de alta seguridad.
    • Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas  en los incisos anteriores deberá presentarse la constancia de médico pediatra con fotografía o libreta de vacunación con fotografía del menor y firma y sello del facultativo o de una institución médica reconocida por la ley  del lugar donde se encuentre la oficina consular. Debe reflejar nombre completo del menor y de los padres.
  • Cubrir los derechos que señalen la Ley Federal de Derechos.
  • Solicitar una cita previa con la Sección Consular.