Para la obtención de un Certificado de Menaje de casa, deberá obtener una cita en el sitio electrónico Mi consulado y seleccionar la opción CERTIFICADOS, LEGALIZACIONES y VISADOS.

El día de su cita, deberá presentar los siguientes requisitos, de acuerdo al tipo de VISA O TARJETA MIGRATORIA QUE LE CORRESPONDA:

 

Residentes Temporales

 REQUISITOS:

 a) Formular la solicitud mediante escrito libre, por cuadriplicado, señalando su domicilio en Venezuela y su domicilio en México. Se deberá manifestar que se obliga al retorno de la mercancía una vez concluida su estancia en México y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.

 b) Original y cuatro copias del pasaporte vigente.

 c) Original y cuatro copias de la visa o tarjeta migratoria de residente temporal.

 d) Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie.

La lista del menaje de casa no podrá incluir mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales. No podrá integrar a su menaje de casa, vehículos automotores ni bebidas alcohólicas.

 e) Cubrir los derechos correspondientes por concepto de menaje de casa, pagaderos en bolívares a tasa DICOM. LEA CUIDADOSAMENTE LA PESTAÑA "COSTO DEL MENAJE DE CASA" (cambio de costo del trámite sin previo aviso)

 

Residentes Permanentes

¡IMPORTANTE! Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir con cualquiera de los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

1. Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

2. Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

3. Que el menaje de casa llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado arribe a territorio nacional.

 

REQUISITOS:

 a) Formular la solicitud mediante escrito libre, por cuadriplicado, señalando su domicilio en Venezuela y su domicilio en México. 

 b) Original y cuatro copias del pasaporte vigente.

 c) Original y cuatro copias de la visa o tarjeta migratoria de residente permanente.

 d) Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie.

La lista del menaje de casa no podrá incluir mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales. No podrá integrar a su menaje de casa, vehículos automotores ni bebidas alcohólicas.

 e) Cubrir los derechos correspondientes por concepto de menaje de casa. LEA CUIDADOSAMENTE LA PESTAÑA "COSTO DEL MENAJE DE CASA"

 

Costo del Menaje de Casa

El pago de derechos consulares, se realiza en moneda local (bolívares soberanos), ya sea mediante depósito en efectivo, directo al Banco Mercantil o transferencia bancaria, UNICAMENTE del mismo banco. El día de su cita, se le otorgarán los datos del número de cuenta.

 

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS    BsS.  *

 

775,32

(cambio de precio sin previo aviso)