Resolución favorable para México en el marco de la demanda civil contra cinco tiendas vendedoras de armas de fuego
El 25 de marzo de 2024 la corte federal para el distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia inicial favorable para México y reconoció que nuestro país tiene derecho a demandar a nombre propio y el de su población a cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado. En octubre de 2022 México inició este litigio argumentando que las compañías demandadas facilitan el tráfico de armas de alto poder a nuestro país.
En la sentencia del 25 de marzo en Arizona la jueza estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y que éstas serían usadas con fines ilícitos. Por eso la corte reconoció que nuestro país tiene derecho a demandar. Asimismo, resulta destacable que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes. Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024 emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia una corte de apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.
Tras la decisión de Arizona la corte de distrito puede continuar estudiando la demanda de México. En las siguientes etapas se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las compañías demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por la corte. Si bien las compañías demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación la esta decisión es de gran relevancia para nuestro país. México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y los de la ciudadanía por todas las vías a su alcance.