El mexicano Joel Hernández García fue reelecto como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

El día de hoy, durante la tercera sesión plenaria de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en formato híbrido desde Guatemala, el mexicano Joel Hernández García fue reelecto como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2022-2025.

La reelección de Joel Hernández es el resultado de sus sólidas credenciales como jurista y experto en el sistema interamericano. En 2018 fue elegido por primera ocasión como comisionado de la CIDH, de la cual fungió como presidente en 2020. Como presidente de la Comisión impulsó métodos de trabajo basados en criterios y certeza jurídica, además de crear la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna a la covid-19.

Joel Hernández García es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y es un amplio conocedor del sistema interamericano de derechos humanos.

Durante su nuevo mandato como comisionad, Joel Hernández realizará contribuciones a la construcción del Plan Estratégico 2021-2025, a fin de dar continuidad a los logros alcanzados en los últimos cinco años, adecuando el trabajo de la CIDH a los desafíos que surgirán al final de la pandemia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la elección de Joel Hernández García y reconoce ampliamente su experiencia jurídica y diplomática, así como la ardua labor que ha llevado a cabo en el fortalecimiento de la Comisión.

Con la elección de un destacado jurista y diplomático el gobierno de México refrenda su compromiso con el sistema interamericano de derechos humanos y reafirma la importancia que atribuye a la CIDH para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de los Estados miembros.