Cancillería presenta avances para agilizar la emisión de pasaportes en beneficio de los mexicanos

 

  • Desde el inicio de la administración se han abierto siete nuevas oficinas de pasaportes en México. En el exterior, tan solo en este año, se ha roto, en tres ocasiones, el récord histórico de pasaportes emitidos en un solo mes.
  • En enero de 2022 todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, expedirán pasaportes electrónicos.

El día de hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que los directores generales de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, presentaron los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior. En la conferencia destacaron la ampliación de capacidades de atención, la lucha contra los gestores y revendedores de citas y el anuncio de la próxima implementación de los pasaportes electrónicos.

Para cumplir con la encomienda de acercar los servicios que brinda la Secretaría de Relaciones Exteriores a todas las personas en territorio nacional, la Dirección General de Oficinas de Pasaportes ha llevado a cabo una extensiva labor de modernización de instalaciones y ampliación de horarios. Desde el inicio de la administración se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y veintiocho oficinas municipales de enlace en toda la República.

Además a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano”, que describe a la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta exitosa alianza permite abrir oficinas con atención de alta calidad y a bajo costo. Es también el modelo que se empleará para la próxima apertura de la oficina en Puebla durante el mes de agosto y para la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.

El director general Carlos Candelaria anunció, además, la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores. Tan solo de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso (temporales) debido a que  “estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad. Esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas y con ello generamos una mayor disponibilidad en el servicio” expresó el director general Candelaria.

Es importante enfatizar que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma.

Asimismo, se informa a la ciudadanía que aquel solicitante que cuente con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberá registrarse nuevamente como recomendación debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el portal público actual.

Estas acciones, aunadas a la capacitación del personal en materia de igualdad de género, prevención de discriminación, protección de datos personales y calidad en el servicio, permiten avanzar hacia la implementación del pasaporte electrónico en todas las oficinas en territorio nacional para enero de 2022. Este pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico. Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México.

Por su parte, el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho, compartió que, aún con las restricciones sanitarias que persisten en varias oficinas consulares, entre enero y mayo de 2021 se han atendido un 50 % más de trámites que en el mismo periodo del año anterior. La implementación de jornadas extendidas, sabatinas y dominicales, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en los procesos, han permitido que en este año se haya roto entre ocasiones el récord histórico de pasaportes emitidos por mes: en mayo de este año se expidieron 140 mil 845.

95 % de los pasaportes emitidos en 2021 se entregaron en Estados Unidos. Destacan, especialmente, los consulados en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Houston y Nueva York, que superan, cada uno, los 120 mil pasaportes en seis meses. Además de la optimización de procesos en Estados Unidos recientemente trece nuevas representaciones mexicanas fuera de ese país empezaron a imprimir pasaportes y entregarlos en menos de una hora, acercando los servicios a la población mexicana en el resto del mundo.

El 15 de septiembre ocho de las oficinas consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos. “A partir de ahí haremos una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó el director general Vázquez Bracho.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la población mexicana para brindar servicios cada vez más ágiles y cercanos en materia de emisión de pasaportes tanto en México como en el exterior.