Se lleva a cabo la II Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores

 

  • Con base en la unidad, la solidaridad, la concertación política y la cooperación multilateral México seguirá trabajando para promover medidas que favorezcan una respuesta mundial al covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó en la II Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, que se llevó a cabo de manera virtual bajo la coordinación del gobierno de Andorra, como secretaría pro tempore, y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). 

Los jefes de delegación revisaron los documentos que serán adoptados en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: "Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030", "Iberoamérica frente al reto del coronavirus (21 de abril)", "Declaración, compromiso y programa de acción de Andorra", así como los comunicados especiales propuestos por distintos países miembros. El encuentro fue precedido por una reunión de coordinadores nacionales y de responsables de cooperación (13 y 14 de abril), en la que se realizó la última negociación sobre los documentos mencionados.

Durante su intervención el canciller Ebrard reconoció el trabajo realizado por Andorra, que buscó vincular la innovación y el cumplimiento de la agenda 2030 con los retos y rezagos económicos que ha generado la covid-19 y resaltó la labor de la Segib y su secretaria general, Rebeca Grynspan, en los trabajos preparatorios de la Cumbre. La titular ha puesto su experiencia y liderazgo para impulsar iniciativas en favor de las sociedades de Iberoamérica. 

Destacó que el gobierno de México avanza para garantizar el acceso a la vacuna contra el covid-19 a su población, al tiempo que impulsa una política para tener un acceso universal, oportuno y equitativo de la misma. Asimismo, señaló que, con base en la unidad, la solidaridad, la concertación política y la cooperación multilateral, México seguirá trabajando para promover medidas que favorezcan una respuesta mundial al covid-19.

En el desarrollo de la reunión México y las delegaciones presentes reafirmaron su fuerte compromiso por encontrar soluciones conjuntas y coordinadas para enfrentar la mayor crisis sanitaria y socioeconómica que ha afectado a la región en al menos un siglo y que ha sido provocada por el covid-19.