México asume Presidencia Pro-Témpore 2021, de la Conferencia Regional sobre Migración

 

  • La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, participa en la XXV Reunión Viceministerial de la CRM, foro de diálogo político del más alto nivel en la región.
  • El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destaca el compromiso del país por contribuir a la gobernanza regional.
  • Con esta presidencia se reconoce el liderazgo de la nación y su experiencia derivada de su historia como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, afirma el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la XXV Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde México asumió la presidencia pro-témpore 2021 de este mecanismo.

Acompañada de los subsecretarios de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, la titular de Gobernación agradeció el respaldo y la confianza de los países miembros de la CRM para generar sinergias, atender y entender el fenómeno de la movilidad humana.

“Es un honor para México continuar con esta labor, tengan por seguro que seguiremos impulsando los acuerdos necesarios, teniendo como base el diálogo y la participación activa por el bien de la región”, destacó.

Por su parte el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó el compromiso de México por contribuir a la construcción de nuevas narrativas y marcos de gobernanza regional que contemplen en su núcleo a las personas migrantes, el desarrollo social y económico como sustento de la movilidad humana segura, ordenada y regular.

Reconoció que sólo por esta vía se concretarán de forma exitosa los procesos que optimicen los múltiples beneficios que los ciclos migratorios implican para los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Ante los representantes de 11 países miembros y de los organismos internacionales que participan como observadores en la CRM, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que la elección de México para ejercer la presidencia pro-témpore, reconoce el liderazgo de la nación y su experiencia en la gestión migratoria, derivada de su historia como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Una vez aprobadas las acciones propuestas por México, los 11 países extendieron su aprobación a la declaración viceministerial de la CRM, documento mediante el cual se regirán las actividades de este mecanismo.

En la clausura, el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó el reto que significará el cargo como presidente de la CRM, ante un escenario de rezago económico y desempleo provocado por la pandemia, “con la reapertura de fronteras, la posibilidad de que la población migrante emprenda nuevamente su ruta hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida, enfrentando caminos extenuantes, climas adversos, carencias y otra serie de dificultades que ponen en riesgo su seguridad y la de sus familias”.

La CRM, también conocida como Proceso Puebla, se creó en febrero de 1996 en ocasión de la Cumbre Presidencial Tuxtla II; es un foro de diálogo político sobre migración conformado por 11 países (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México).