Reelección de México como vicepresidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU

 

El pasado 25 de noviembre, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) reeligió al embajador Juan Sandoval Mendiolea, representante permanente alterno en la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como vicepresidente para el período 2020 - 2021, en representación del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac).

La vicepresidencia del Ecosoc permitirá avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) e impulsar una respuesta coordinada ante la pandemia de COVID-19.

México trabajará con base en las buenas prácticas del 2020, con flexibilidad y creatividad, adaptándose a la nueva realidad, de modo que la pandemia no sea un obstáculo para fortalecer el multilateralismo, sino un catalizador que lo fortalezca y perfeccione.

Este es el segundo periodo en que el embajador Sandoval Mendiolea funge como vicepresidente del Ecosoc. En esta ocasión, presidirá el segmento de integración, el cual adquiere una mayor relevancia al articular una respuesta coordinada de las Naciones Unidas. Se buscará que la organización tenga un impacto positivo para una recuperación coherente, centrada en las personas, que acelere la Década de Acción, de modo que nos recuperemos mejor y cumplamos con la Agenda 2030.

Esta elección constituye un reconocimiento al fortalecimiento del Ecosoc impulsado por México y se suma a las candidaturas exitosas logradas en posiciones multilaterales.