Presenta resultados la iniciativa conjunta para hacer frente común a la pandemia

 

El 23 de julio de 2020 se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos, hasta el momento, de la iniciativa Juntos por la Salud, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el gobierno de México, cuyo objetivo ha sido unir esfuerzos privados y públicos frente a la pandemia de COVID-19.

A nombre del gobierno de México el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a las más de 500 empresas e instituciones públicas y educativas que han participado en la iniciativa Juntos por la Salud que, a la fecha, han realizado acciones decisivas para hacer frente a la pandemia. Asimismo, reconoció los más de 25 mil donantes individuales que han aportado recursos para esta iniciativa, "habla muy bien de México y de nuestra capacidad para salir adelante".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto, dio a conocer un reporte de avance de Juntos por la Salud y la movilidad observada a nivel nacional. Sostuvo que se han otorgado distintos tipos de apoyos entre los que destacan los equipos de protección personal, agua potable, hospedaje, transportes, respiradores y la transferencia de pacientes del sector público a hospitales del sector privado. Sobre este último punto, se han destinado más de 3 mil camas de 225 hospitales privados para atender a 11,049 pacientes del sector público principalmente en cesáreas y partos. 

A la fecha, en el marco de Juntos por la Salud, se han movilizado más de mil 422 millones de pesos; han contribuido más de 33 mil personas físicas; han participado más de 579 empresas; se han beneficiado más de 530 hospitales; distribuido más de 3 mil 233 respiradores y entregado más de 450 mil kits de protección personal. La iniciativa Juntos por la Salud ha tenido cobertura en las 32 entidades federativas del país.

En el acto estuvieron presentes el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez; el vicepresidente de Grupo Posadas, Javier Barrera; el director general del Hospital Gea González, Octavio Sierra; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; y la directora general de IENOVA, Tania Ortiz.

El gobierno de México reconoce la voluntad, compromiso y apoyo del sector privado para abastecer con equipo médico de alto nivel al sector salud público con el fin de hacer frente a la pandemia.