Ciudad de México, 09 de octubre de 2018

 

 

 

Mensaje inicial del Canciller Luis Videgaray en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República 

 

Canciller Luis Videgaray: Con su venia señor Presidente, Senadoras y Senadores, saludo a los integrantes del Senado de la República y atiendo a esta invitación en cumplimiento por supuesto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 69 y 77.

 

Acudo también con la convicción de que es la Cámara de Senadores la instancia preminente en materia de análisis en política exterior, así como la última instancia en los nombramientos de Embajadores y Cónsules generales y por supuesto la instancia que tiene la última palabra en la aprobación de los tratados internacionales. 

 

Es así que el diálogo entre poderes, Ejecutivo y Legislativo, por conducto del Senado de la República en materia de política exterior es un ejercicio esencial para la vida del Estado Mexicano. 

 

La política exterior en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se apega a lo instruido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción décima del artículo 89, los principios de política exterior han sido los elementos que guían la política desde el primer día.

 

La política exterior tiene tres vertientes principales: la primera; un papel activo en los ámbitos multilaterales, en segundo lugar; estrechar las relaciones de México con todas las naciones en el mundo en todas las regiones y en tercer lugar, con igual importancia; la defensa de los mexicanos, la protección de nuestros connacionales en el exterior.

 

Es innegable que el mundo enfrenta hoy un reto al orden multilateral, en el contexto internacional surge cada vez con mayor rigor, corrientes nacionalistas que proponen un mundo transaccional donde se niega las virtudes y beneficios del orden multilateral consecutivo. Hoy se atenta contra la fortaleza de las capacidades de los organismos internacionales tales como la Organización de Naciones Unidas, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos también de Naciones Unidas. En este punto, en el cual el orden multilateral se ve amenazado, la voz de México, el prestigio de la diplomacia mexicana ha sido cada vez más constructivo, más participativo y protagónico en el orden multilateral.

 

Quiero destacar algunos de los impactos que ha tenido México por su vocación multilateral: en primer lugar; debemos destacar la participación de México en materia de cambio climático, México fue uno de los primeros proponentes del Acuerdo de París, el primer país en desarrollo que propuso sus metas en el ámbito multilateral y hoy permanece como uno de los países comprometidos no solamente con el Acuerdo de París, sino con las distintas instancias de combate al cambio climático en el ámbito multilateral. 

 

México fue también uno de los proponentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoy la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible son sin duda la principal directriz para hacer de Naciones Unidas el concierto de las naciones y México fue uno de los países que ha trabajado en ello. Quiero destacar que no puede concebirse un desarrollo sostenible sin que exista una verdadera promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres por eso la Secretaría de Relaciones Exteriores a lo largo de nuestra administración ha promovido diferentes instancias para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Está por ejemplo que en México se estableció hace apenas unos días el primer centro global de excelencia sobre estadísticas de género que nos permitirá evaluar y medir los impactos diferenciados de nuestras políticas públicas, legislación y programas en materia de igualdad de género.

 

También adoptamos en coordinación ONU Mujeres el primer protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia de género con el fin de que nuestro personal consular proteja y atienda debidamente a las víctimas de la violencia de género.

 

En materia de migración México juega un papel protagónico en la formación, consenso y aprobación del instrumento más importante en la historia del orden multilateral en el ámbito migratorio, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. 

 

Hoy el concierto internacional reconoce la diplomacia mexicana por su liderazgo y capacidad para generar consensos. México junto con Suiza fue uno de los co-facilitadores de este proceso que hoy ha generado el primer instrumento de gobernanza global en materia de migración, un instrumento que reconoce en primer lugar; los derechos de los migrantes con independencia de su condición jurídica y el valor que significan los migrantes para la nación y la ciudad en que residen.

 

En comercio de ramas, México impulsó acuerdos multilaterales que regulan el tráfico de armamento, específicamente el Tratado sobre el Comercio de Armas, México hay que recordar fue sede de la primera conferencia de los Estados parte, de este instrumento.

 

En materia de desarme nuclear, un área donde México tiene un prestigio reconocido de décadas desde la firma del Acuerdo de Tlatelolco. México fue uno de los países que inició el debate para lograr el año pasado la firma del Tratado de prohibición de Armas Nucleares, es el primer instrumento que promueve de manera completa la prohibición de armamento nuclear. México fue uno de los países proponentes, el cuarto país en enero de este año en ratificarlo y depositarlo ante Naciones Unidas, con ello México continua una tradición diplomática de prestigio y de liderazgo. 

 

Quiero destacar finalmente en materia multilateral el papel que hoy en día juega México en la promoción y en el trabajo de Naciones Unidas en materia de cambio tecnológico acelerado particularmente el impacto de la inteligencia artificial en la consecución de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

México propuso una resolución que fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado en diciembre, presidió el foro de tecnología, ciencia e innovación de Naciones Unidas durante este 2018 y ahora en un par de semanas promoveremos una nueva resolución ante el pleno de la Asamblea General para que este criterio se adopte de manera permanente, una de las guías para la consecución de la Agenda 2030.

 

En el ámbito bilateral la región que ha sido prioritaria para México por su actividad diplomática tanto el número de visitas, por los intercambios, por el número de convenios, por los instrumentos que se han celebrado, es indudablemente es América Latina y el Caribe.

 

México por geografía pertenece a América del Norte, pero nuestro corazón, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra vocación histórica está en América Latina y el Caribe.

 

Con Centroamérica el principal instrumento de relacionamiento es la cooperación internacional para el desarrollo. Hemos tenido distintas iniciativas de diálogo, de cooperación como el Fondo Yucatán, como el Proyecto Mesoamérica que se traducen hoy en proyectos concretos en Centroamérica de infraestructura, proyectos hospitalarios, proyectos que promueven mejores condiciones de vida para los pueblos centroamericanos.

 

Cooperamos también en materia migratoria, en materia de seguridad, pero nuestro énfasis siempre ha estado en el desarrollo.

 

Por el Caribe igualmente,  México ha lanzado nuevas iniciativas de cooperación incluyendo algunas en las que participa Naciones Unidas a través de la FAO, donde tenemos nuevas iniciativas para promover la resiliencia ante el cambio climático, reconociendo que el Caribe es una región a la cual pertenecemos que produce una cantidad minúscula de las partículas que generan el cambio climático, y sin embargo por su posición geográfica es una de las más vulnerables.

 

México ha llamado al concierto internacional a asumir una responsabilidad frente el Caribe, por eso hoy tenemos iniciativa de cooperación que las realizamos conjuntamente con Francia, con Canadá, con España y con Colombia.

 

Con América del Sur, este es tal vez uno de los momentos donde tenemos un relacionamiento más vigoroso y de resultados más prácticos.

 

La plataforma más importante que existe hoy en América Latina. Una plataforma práctica que ha permitido la eliminación de barreras al flujo, no solamente de mercancías y de inversiones, sino también de capitales y lo más importante, de personas. 

 

La Alianza del Pacífico, hoy, en su séptimo año de vigencia, se consolida como un elemento de integración más allá de los cuatro miembros originales, México, Perú, Colombia y Chile. 

 

Hoy, la Alianza del Pacífico se encuentra en pláticas para admitir como estados asociados a otras naciones como Nueva Zelandia, Australia, también con Canadá y ahora, empieza tal vez el proceso de integración comercial más importante en este momento en el continente: la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR. Desde hace dos años hay una hoja de ruta, hay una agenda de trabajo concreta que implicaría que los dos bloque comerciales más importantes del continente latinoamericano se conviertan en un área de libre comercio y promoción del crecimiento y el empleo. 

 

Sin duda, el instrumento más importante para la integración latinoamericana y el trabajo conjunto de nuestra región es la Organización de Estados Americanos. México ha sido un proponente activo del fortalecimiento de la organización, en particular, hemos puesto el acento en la responsabilidad compartida que debe de haber en torno al fenómeno migratorio y el fortalecimiento financiero del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue México quien propuso el que se duplicara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, planteamiento que se aprobó en la Asamblea General de la OEA el año pasado.

 

Hemos participado en distintas resoluciones en la Organización, y al tiempo que participamos en la OEA, participamos en otros mecanismos de integración regional, por supuesto, CELAC, donde México es un miembro fundador y donde vemos con muy buenos ojos que se reactiva finalmente el funcionamiento de CELAC con la presidencia de Bolivia que México propuesto y apoya para este año 2018.

 

Con Europa, México vive el momento de acercamiento comercial, cultural, de inversión más importante de nuestra historia. La renovación de nuestro Acuerdo Global que ha sido ya anunciada y que está en proceso de documentación jurídica en este año, sin duda abrirá uno de los mercados más importantes del mundo a los productores, manufactureros y del campo mexicano. Este Acuerdo que ha sido negociado desde hace cuatro años y que desde abril pasado llegó a un punto de coincidencia en principio permitirá la diversificación de nuestras exportaciones y consolidará nuestros vínculos no solamente económicos, sino también políticos y de cooperación con el continente europeo. 

 

De manera bilateral, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un papel destacado en estrechar lazos con países con los cuales teníamos una relación que se había vuelto distante. Destaco particularmente el caso de Francia, donde se ha retomado la relación con cercanía, con calidez y se han formado más de 108 instrumentos de cooperación en materia médica, de educación, de ciencia y tecnología para beneficio de las y los mexicanos. 

 

Con Asia-Pacífico se ha firmado el instrumento más innovador en materia de integración comercial que es el CPTPP que es el Tratado Trans Pacífico que México y otras 10 naciones han tenido la capacidad de generar una plataforma de integración, de comercio e inversión de vanguardia. 

 

Asimismo, hemos logrado relanzar nuestra relación con China. Por primera vez, la relación México-China adquirió el carácter de Asociación Estratégica Integral. Hoy tenemos más empresas chinas trabajando en México, incluyendo por primera vez dos bancos chinos, los dos bancos, por cierto, más grandes del mundo que han establecido presencia en nuestro país y por primera vez la creación de un fondo de infraestructura México-China por un monto de 1200 millones de dólares que hoy ya invierte capital de aquel país en proyectos de energía y de telecomunicaciones en nuestro país.

 

Seguimos teniendo una relación de cercanía y de amistad y cooperación con Japón, el principal inversionista del continente asiático en nuestro país y cada vez tenemos una relación más estrecha con el resto del Asia-Pacífico, incluyendo Corea del Sur y Vietnam. 

 

Con respecto a América del Norte, sin duda es donde México ha enfrentado el reto de política exterior más complejo de las últimas décadas con la elección del actual gobierno de los Estados Unidos. 

 

La prioridad principal, antes que una prioridad diplomática de este gobierno ha sido la protección de las y los mexicanos que residen en los Estados Unidos más de 12 millones de connacionales, algunos con estatus legal distinto, sin embargo todos con derecho a la protección de nuestro estado mexicano. El trabajo diario, 7 días a la semana y 24 horas al día de los Consulados, de funcionarios del estado mexicano, de carrera, profesionales, se materializa en miles de visitas a los centros de detención, atención jurídica especializada a millones de mexicanos que requieren la asistencia del estado mexicano.

 

Quiero agradecer el apoyo que hemos tenido del Congreso mexicano para incrementar los recursos y las capacidades institucionales del estado mexicano.

 

Con respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos, hemos sin duda enfrentado uno de los retos históricos más complejos que ha tenido frente a sí nuestra nación y lo hemos enfrentado en primer lugar con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilidad que eso implica, con claridad de objetivos, con claridad de cuáles son nuestros límites. México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos, negociamos a través de profesionales, técnicos especializados y hoy tenemos algunos resultados a la vista, el más importante de ellos es el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos-México-Canadá que se sustituirá si así lo decide este Senado, al Tratado de Comercio de América del Norte.

 

Es sin dudad un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana y a las y los trabajadores y familias de México, es un camino que no está completo, es un trabajo que apenas empieza y corresponderá a esta soberanía, al Senado de México tener la última palabra respecto a este instrumento y así mismo persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables. Pero insisto, México hoy tiene n la certeza de que actuando como país soberano apegado a los principios que marca nuestra constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante. 

 

Gracias señor Presidente, estoy atento a las preguntas y comentarios de las Senadoras y Senadores.