Ciudad de México, 25 de julio de 2018

 

 

 

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray posterior a la reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo sobre el estado de las negociaciones del TLCAN 

 

Canciller Luis Videgaray: Muy buenos días, bienvenidas y bienvenidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es para el Gobierno de México un honor recibir nuevamente en México a la Ministra Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. Según nuestros registros es la séptima vez que está en México como Ministra, desde mayo del año pasado 2017, esta es la séptima vez que Chrystia está en México. Bienvenida de vuelta, bienvenida a casa.

 

Quiero dar también la bienvenida al Ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr muchas gracias por estar aquí señor Ministro quien acaba de tener un encuentro bilateral con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo a quien también me da mucho gusto recibir en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Quiero saludar a las comitivas del gobierno de Canadá, muy particularmente al señor Embajador de Canadá en México, al tiempo que saludo también al señor Embajador de México en Canadá.

 

La relación entre México y Canadá es una relación cercana, entrañable y extraordinariamente positiva, creo que si algo ha ocurrido además en los últimos meses, en los últimos 18 meses es que el contexto global de Norteamérica nos ha acercado todavía más, hoy más que nunca Canadá y México compartimos no solamente geografía, historia, amistad, sino principios y objetivos comunes y hacemos equipo y actuamos como equipo.

 

El día de hoy tuvimos una reunión de trabajo con el Secretario Guajardo y la Ministra Freeland sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad.

 

Estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si esta región, la región de América del Norte, capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas; y para ello, tenemos que actuar como tal, como una sola región.

 

El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está ya en una etapa muy avanzada, han sido muchos meses (desde agosto del año pasado), en los que los equipos negociadores encabezados en el caso de México por el Secretario Guajardo y en el caso de Canadá por la Secretaria Freeland han trabajado arduamente, hay avances muy importantes, hay también por supuesto puntos por resolver, pero esta es una negociación que está en marcha.

 

Hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México en un proceso que conserva su esencia y su naturaleza, que es: trilateral.

 

Entendemos los retos, entendemos las oportunidades y estamos listos para capitalizarlas. Creemos en Norteamérica como una región, creemos en Norteamérica como una oportunidad y valoramos y nos sentimos profundamente orgullosos de la amistad, la identificación de principios, valores y objetivos que tenemos México y Canadá.

 

Así que, sea nuevamente bienvenida Ministra, gracias Chrystia por estar aquí y estamos seguros, tengo la intención de que no será la última vez que estés en México en las próximas semanas y meses.

 

Muchas gracias.

 

 

Comunicado No.  212

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2018

 

 

 

El gobierno de México listo para capitalizar los retos y oportunidades para hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo

 

México y Canadá cerrarán filas en torno al TLCAN, coincidieron el canciller mexicano, Luis Videgaray, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

 

En mensaje a medios, ofrecido tras su reunión sobre el estado de las negociaciones del TLCAN, señalaron que éstas son y seguirán siendo trilaterales.

 

El Canciller mexicano Luis Videgaray señaló que la relación con Canadá es cercana, entrañable y positiva. Hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, hacemos equipo y actuamos como equipo.

 

Dijo que ésta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad. “Estamos frente a una coyuntura que habrá de definir  si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en los próximos años y para ello tenemos que actuar como una sola región”, resaltó.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, dijo que los lazos entre México y Canadá nunca han sido más fuertes. Seguiremos trabajando juntos. El Tratado de Libre Comercio es una relación comercial trilateral. Y así ha funcionado por 25 años.  

 

Añadió que este día se encontrará con el Presidente Enrique Peña Nieto para acuerdos y proteger a América del Norte y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre las negociaciones en el TLCAN. América está mejor cuando todos trabajamos juntos. Hemos progresado en el Tratado de Libre Comercio y continuaremos una relación fuerte como la de ahora.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que ya son once meses en las negociaciones del TLCAN y que dos terceras partes han sido concluidas. Añadió que lo que resalta es la relación bilateral,“Está claro que esto es un método y que seguiremos trabajando juntos”.