Ciudad de Guatemala, 10 de julio de 2018

 

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray en la Reunión de Cancilleres del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos, que se realizó en la Ciudad de Guatemala

 

Canciller Luis Videgaray: Gracias, buenas tardes, empiezo nuevamente agradeciendo a la Canciller Sandra Jovel y al gobierno de Guatemala por su hospitalidad.

 

Esta sin duda ha sido una reunión útil e importante, y sobre todo muy oportuna, separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana,  todos quienes estamos aquí coincidimos en ello, y nos hemos reunido aquí, en la ciudad de Guatemala para tomar acciones concretas para en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir y en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados.

 

Yo quiero, de manera clara, agradecer el liderazgo de la Secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen por la claridad de objetivos y la coincidencia que tenemos en este tema fundamental. Es un tema complejo, es un tema que tiene en lo jurídico y en lo operativo dificultades diversas que fueron discutidas hoy ampliamente, pero compartimos un propósito, el propósito de que los niños y ñas niñas estén lo más pronto posible con sus familias.

 

Hablamos también de otros temas que van más allá, y no por eso son menos urgentes o importantes. En primer lugar recordar que, no son solo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a los Estados Unidos en el mes de mayo y el 20 de junio, sino también hay ahí más de diez mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso, un camino extraordinariamente difícil y, que aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues de los Estados Unidos y, deben tener, como lo ha reiterado ya la Secretaria Nielsen, el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados.

 

El compromiso es que trabajemos juntos para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias.

 

Abordamos también el tena de poner énfasis y acciones completas en quienes son en gran medida responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, los conocemos en México como “los polleros”, polleros criminales, que difunden información incorrecta, que invitan a familias enteras a realizar un viaje peligroso y que abusan de ellos para lucrar de manera absolutamente ilegal.

 

Hemos acordado, por lo tanto; en primer lugar, hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar conozcan realmente lo que ocurre, cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica.

 

Y segundo, acciones que van desde compartir acciones e inteligencia, hasta operativos integrales para atacar este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata.

 

Hemos acordado otras cosas, a las cuales se refería Sandra hace un momento, en particular vamos a tener pronto, seguramente a finales del mes de agosto o principios de septiembre la segunda edición de nuestra Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad, en la cual habremos de atender lo que al final de cuentas es lo más importante: que son las causas estructurales de la migración, que tiene que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad, que mucho podemos hacer juntos para fomentarlo.

 

Nuevamente Sandra, muchas gracias, y gracias al pueblo y gobierno de Guatemala por su extraordinaria hospitalidad.

 

Comunicado No. 195

 

Ciudad de México, 09 de julio de 2018

 

 

 

Viaja el Canciller Luis Videgaray a Guatemala para tratar el tema de separación de familias migrantes con los gobiernos de EUA y Centroamérica. 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viaja a la Ciudad de Guatemala para reunirse con Ministros y Viceministros de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Por parte de la Secretaría de Gobernación, participará el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco.

 

El objetivo de la reunión es dialogar sobre la separación y detención de familias migrantes en Estados Unidos, intercambiar información y buenas prácticas, así como establecer estrategias conjuntas en relación con estos temas en beneficio de los migrantes. Asimismo, conversarán sobre acciones para combatir las redes de trata y tráfico de personas en la región. 

 

En el marco de su visita, el Secretario Videgaray sostendrá un encuentro con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para tratar la separación y detención de familias migrantes, así como temas de la agenda bilateral y reforzar el compromiso de colaborar de manera integral en aspectos fronterizos, migratorios y de cooperación en materia de seguridad.

 

Asimismo, se reunirá con la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, con quien revisará temas como modernización de la infraestructura fronteriza y cooperación energética bilateral.