México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada

 

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada
  • Todo el personal diplomático en Ecuador regresará inmediatamente a territorio nacional. México demanda las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal mexicano

Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril y de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.

México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive.

Nuestro país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.

Resolución favorable para México en el marco de la demanda civil contra cinco tiendas vendedoras de armas de fuego

 

El 25 de marzo de 2024 la corte federal para el distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia inicial favorable para México y reconoció que nuestro país tiene derecho a demandar a nombre propio y el de su población a cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado. En octubre de 2022 México inició este litigio argumentando que las compañías demandadas facilitan el tráfico de armas de alto poder a nuestro país.

En la sentencia del 25 de marzo en Arizona la jueza estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y que éstas serían usadas con fines ilícitos. Por eso la corte reconoció que nuestro país tiene derecho a demandar. Asimismo, resulta destacable que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes. Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024 emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia una corte de apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Tras la decisión de Arizona la corte de distrito puede continuar estudiando la demanda de México. En las siguientes etapas se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las compañías demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por la corte. Si bien las compañías demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación la esta decisión es de gran relevancia para nuestro país. México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y los de la ciudadanía por todas las vías a su alcance.

 

 

 

Gobierno de México obtiene una decisión favorable en apelación en su demanda contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas de fuego

 

  • La demanda se presentó el 4 de agosto de 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de sus productos a México
  • La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos coincidió con los argumentos de México, resolviendo que las empresas no tienen inmunidad y que deben responder por sus acciones ante un tribunal
  • El gobierno de México recibe con agrado y se congratula de esta resolución

En un hecho sin precedentes la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el gobierno de México.

La corte resolvió de manera unánime que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México.

En agosto de 2021 el gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, que por su descuido y negligencia facilitan activamente que sean traficadas a territorio mexicano.

En septiembre de 2022 el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de protección del comercio legal de armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano. México presentó la apelación en tiempo y forma.

La demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos. En la inédita resolución la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por ello la corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

México saluda y recibe con agrado la decisión emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, la cual tuvo una gran receptividad a los sofisticados argumentos presentados por nuestro país en defensa de sus intereses y los de su población.

Una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

El tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan contundentemente la vida de nuestra gente y el desarrollo de nuestro país. El Gobierno de México continuará desplegando todas las acciones a su alcance para combatir este flagelo y mantendrá debidamente informada a la ciudadanía sobre el desarrollo del litigio. 

Se celebra el primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en la SRE
 
  • El primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez es un espacio para dar voz a niñas, niños y adolescentes.
  • Participaron más de 70 menores de 18 años de países miembros y observadores de los consejos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales
  • En la Declaración de la Ciudad de México, niñas y niños acordaron promover la creación de la relatoría especial sobre los derechos de las niñas y los niños, en el Consejo de Derechos Humanos.

En una réplica del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el 20 de junio de 2023, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo el primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez, con niñas y niños delegados de países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez es una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, con acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). El consejo se celebra en el marco del 75 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos y el 34 aniversario de la Convención de los derechos de la niñez.

Este primer consejo es un espacio para que niñas y niños del mundo puedan debatir sobre los grandes retos que enfrentan los derechos humanos de la niñez, al ser uno de los grupos más vulnerables ante los conflictos y guerras, los efectos negativos del cambio climático y la violencia.

En la inauguración, el director general de derechos humanos y democracia, Cristopher Ballinas Valdés, señaló que “hoy día, la niñez es el único grupo en situación de vulnerabilidad que no puede participar con su propia voz en los foros internacionales y multilaterales, por lo que el primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez pretende promover la inclusión de la voz de la niñez en los foros internacionales y así niñas y niños puedan expresar sus opiniones directamente”.

La primera presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la Niñez, Renata S., en el martillazo de inicio de los trabajos, destacó la gran oportunidad que representa este foro para que las niñas y los niños del orbe debatan sobre los temas que les preocupan e instó a otros países a reproducir próximamente este modelo para dar oportunidad a otras y otros menores de 18 años del mundo a expresar su voz.

Por su parte, Juan Eduardo, Alana y Ángel, embajadores mexicanos por los derechos de las infancias con discapacidad, por los derechos a un medioambiente sano y las tecnologías de la información y contra la violencia contra los niños, respectivamente, resaltaron diferentes elementos necesarios para garantizar los derechos de la niñez, como son la inclusión, el cuidado del medioambiente y la erradicación de todo tipo de violencia.

El primer Consejo de Derechos Humanos de la niñez tuvo la participación de niñas, niños y adolescentes representantes de Argelia, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chequia, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Honduras, Marruecos, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Rumania, Sudáfrica y Suiza. También estuvieron representantes de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y, por parte de la sociedad civil, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Tras el debate general,las conclusiones fueron bautizadas como la Declaración de la Ciudad de México del Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez, entre las que sobresalen: a) que se garantice la asistencia y participación de niñas y niños en los foros internacionales e intergubernamentales; b) que los países del mundo implementen mecanismos eficaces y exhaustivos de consulta a niños y niñas; c) que se garantice la participación de niñas y niños en las delegaciones que asistan a foros internacionales, y promover la creación de la relatoría especial sobre los Derechos de las niñas y los niños.

Dichas recomendaciones serán remitidas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en espera de que los países miembros las respalden.

Esta iniciativa es fiel a la tradición de defensa y promoción de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y se suma a los esfuerzos y diversos instrumentos internacionales impulsados por México en la materia, tales como: la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; Convención sobre los derechos de la niñez;  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; y la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el generoso apoyo de la delegación de la Unión Europea y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A1L2ndZ_R-s.

Se celebra el Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en la SRE