Celac celebra reunión virtual Hacia una Nueva Economía Global: Encuentro Universitario-Ministerial

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga encabezaron la reunión virtual: Hacia una Nueva Economía Global: Encuentro Universitario-Ministerial,  enmarcada en la presidencia pro tempore (PPT) de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la participación de la membresía Celac, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y representantes de universidades latinoamericanas y caribeñas, entre ellos el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los participantes propusieron soluciones ante la crisis sanitaria, económica y humanitaria de inmensas proporciones mundiales que abarca la propagación del virus SARS-CoV-2.

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Dra. Alicia Bárcena, entregó un informe detallado sobre la situación de la región y las recomendaciones en apoyo a la recuperación económica tras la pandemia. Lo anterior en respuesta a la solicitud realizada por México en el ejercicio de la PPT de la Celac durante la reunión ministerial virtual sobre asuntos de salud para la atención y el seguimiento de la pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe, celebrada el pasado 26 de marzo. El informe puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45602-informe-impacto-economico-america-latina-caribe-la-enfermedad-coronavirus-covid ‬

Por su parte, el secretario General de la Udual, Dr. Roberto Escalante, presentó un estudio sobre los desafíos que presenta la pandemia en la región, así como las medidas implementadas por los miembros de la Celac. Este estudio incluye un panorama general, indicadores, estímulos económicos, estrategias de mitigación y eliminación, retos pendientes, plan de reactivación de actividades y retorno seguro a la nueva normalidad.

En el marco de la reunión en comento, se propuso reforzar los sistemas de salud pública para garantizar la cobertura universal y el bienestar de los pueblos, así como promover el desarrollo tecnológico y científico en la región de América Latina y el Caribe para garantizar la autosuficiencia sanitaria y vincular a los fabricantes de equipo médico a las investigaciones para encontrar la vacuna para combatir COVID-19. De la misma manera, se instó a la membresía Celac a garantizar la transferencia de recursos mediante programas sociales que permita una calidad de vida digna para la población vulnerable. Asimismo, se propondrá un documento sobre la deuda de la región y las obligaciones de los Estados para abastecer medicamentos a la población.

Finalmente, se recomendó trabajar coordinadamente entre gobiernos, sociedad civil y universidades en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo basado en la cooperación entre los Estados y el fortalecimiento del multilateralismo entre los países de la región de América Latina y el Caribe.

Cuerpo Diplomático acreditado en México dona 500 mil pesos a Cruz Roja Mexicana y la OPS para enfrentar pandemia

 

El 26 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, atestiguó la entrega por parte del Cuerpo Diplomático acreditado en México de un donativo para la Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de fortalecer los proyectos para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el acto participaron el decano del Cuerpo Diplomático, embajador de Belice, Oliver del Cid; el director de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Cristian Morales Fuhrimann, así como miembros del personal de ambas instituciones. 

El donativo se realizó como un gesto de solidaridad de los miembros del Cuerpo Diplomático en México hacia entidades involucradas en la lucha contra el COVID-19. Los proyectos que serán apoyados con este donativo son la operación del Hospital Provisional de la Cruz Roja Mexicana, y el proyecto de la OPS para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud y la atención médica en el marco del COVID-19, con MX$250,000 cada uno.

Finalmente, el subsecretario Reyes agradeció el gesto de solidaridad mostrado a través de este donativo a México y a los mexicanos y expresó que es sólo a través de la cooperación entre países que se podrá atender y combatir la emergencia sanitaria que hoy afecta al mundo.

 

 

SRE informa sobre la cooperación internacional contra el Covid-19 y la atención consular a los mexicanos en el exterior

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó sobre los insumos que nuestro país ha adquirido en el exterior y recibido mediante donaciones por conducto de la Cancillería, a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, las cuales provienen de empresas o asociaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, los Estados Unidos de América y Suiza. 

Entre los insumos adquiridos, destacan los cubrebocas tricapa, pruebas de detección PCR, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes especiales y caretas protectoras, así como tabletas de hidroxicloroquina para brindar tratamiento a los pacientes, cuya distribución ha estado a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Asimismo, el canciller Ebrard destacó la labor que han desempeñado las 80 embajadas y 67 consulados de México para brindar protección y atención a las mexicanas y mexicanos en el exterior en este difícil contexto. Señaló que, al día de hoy, han sido repatriados 10 mil 547 connacionales que se encontraban en cinco continentes. 

Adicionalmente, se publicó la nueva Guía de Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para nuestras representaciones en el exterior, proceso que suele ser, además de doloroso y lamentable, muy complejo. Este documento informa sobre sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida. Para este fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un aumento del presupuesto, por lo que serán destinados 375 millones de pesos. 

En el mismo sentido, el canciller destacó la atención y orientación en las Ventanillas de Salud, que hasta la semana pasada, se han atendido a más de 330 mil personas en las distintas representaciones de nuestro país, de las cuales 133 mil 381 han recibido atención médica. 

El gobierno de México reafirma su compromiso y voluntad para cooperar con otros países en el abastecimiento del sector salud mexicano. Asimismo, sigue sumando esfuerzos para la protección de connacionales en el exterior.

 

México participa en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus

 

El 4 de mayo de 2020 el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, representó al gobierno de México en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus organizada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Organización Mundial de la Salud. El canciller Ebrard fue el único participante de Latinoamérica. La reunión tuvo como propósito iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para el COVID-19.

En esta conferencia se establecieron las siguientes tres necesidades: primero, la coordinación multilateral entre los Estados, así como con el sector privado y otros actores relevantes; segundo, la movilización de recursos financieros necesarios para el logro del objetivo y tercero, el aseguramiento de los canales equitativos y universales para la distribución de los insumos médicos.

Entre los acuerdos adoptados se establecieron los siguientes principios de operación: sensibilidad al tiempo y el plazo renovable de dos años para la definición de las metas, el aprovechamiento de las instituciones existentes, la coordinación multilateral con adaptación a las necesidades regionales y la rendición de cuentas de los gobiernos involucrados.

El evento reunió a más de 50 naciones, así como a coaliciones multilaterales, organizaciones sociales y confederaciones de empresas farmacéuticas. Entre los participantes destacan los copromotores del evento:

  • Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.
  • Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia.
  • Abe Shinzō, primer ministro de Japón
  • Erna Solberg, primera ministra de Noruega
  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
  • Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia
  • Pedro Sánchez, primer ministro de España
  • Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah, ministro de Salud de Arabia Saudita

Además de la Coalición para la Preparación e Innovación Epidémica (CEPI) y la co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates.

Mediante este evento se logró ampliar y dar seguimiento al llamado a la acción del 24 de abril, a partir del cual asociaciones privadas, coaliciones de preparación de vacunas y la Organización Mundial de la Salud convocaron a encontrar y distribuir equitativamente los insumos médicos necesarios para la atención al COVID-19 a nivel mundial de manera equitativa y universal. Además, se dio el banderazo de salida y se hizo un llamado a la expansión del compromiso a más países del mundo con esta agenda; se preparó la recaudación y movilización de 7.5 millones de euros y se estableció el marco organizacional con el que trabajarán los integrantes del compromiso.

En este orden de ideas el gobierno de México, mediante la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, anunció su incorporación a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) con el propósito de sumar esfuerzos en la elaboración, producción y distribución de la vacuna para el COVID-19.

La CEPI es una coalición global con base en Noruega, cuyo objetivo radica en el desarrollo, distribución y almacenamiento de vacunas para hacer frente a nuevos virus y combatir epidemias. Para lograrlo, vincula organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y de la sociedad civil en todo el mundo.  Su trabajo se enmarca en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Con la firma del Compromiso con la Respuesta Global al Coronavirus y la incorporación a la CEPI, México reafirma su firme compromiso con las acciones multilaterales para resolver los más urgentes desafíos a nivel global. Nuestro país, además, refrenda su liderazgo en la arena multilateral al ser el país promovente de la resolución en el pleno de Naciones Unidas para garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas y medicinas. Hasta el momento, México es el único país de América Latina partícipe de esta coalición, por lo que estamos llamados a conminar al resto de los países de la región a unirse.

Las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores ponen a México en el más alto nivel de compromiso global en las acciones para combatir el COVID-19 y colocan en el centro el beneficio que nuestra población puede recibir de los acuerdos globales contra la pandemia.

SRE presenta la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero

 

Con el objetivo de brindar orientación y asistencia consular a las familias de los connacionales que fallecen en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México.

Esta guía presenta los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior. El documento busca resolver distintas dudas para facilitar el difícil proceso que atraviesan los familiares ante el deceso de un ser querido. La Guía es de particular utilidad en el contexto de la actual pandemia mundial por COVID-19. Esta herramienta enlista los pasos a seguir ante un evento tan desafortunado e informa sobre sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida.

Con respecto a fallecimientos ocasionados por COVID-19 es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. De proceder, los recursos que aporte el Gobierno de México, mediante sus representaciones en el exterior, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación. Los apoyos se entregan a las empresas prestadoras de servicios.

Si los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para garantizar una adecuada atención antes de entrar en contacto con las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional para solicitar orientación sobre los trámites. 

El Gobierno de México reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia mundial.

Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero

Guide for transporting remains or ashes of mexicans who die abroad