Servicios consulares a personas mexicanas

Solicitud de cita consular

Por teléfono (+39) 06-323-0360.

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Los trámites consulares son personalísimos y se realizan en la Embajada de México ante la Santa Sede. Es necesario contar con una cita y presentarse exactamente el día y la hora previstos. No es posible el ingreso de personas que no cuenten con una cita ni tampoco de acompañantes.

 

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (excepto días feriados).

Emergencias

Cualquier emergencia que ocurra dentro de la Ciudad del Vaticano es atendida por la Gendarmería Vaticana.

Si usted sufre algún contratiempo o es víctima de algún delito DENTRO DE LA CIUDAD DEL VATICANO se le recomienda ponerse en contacto con la Embajada de México ante la Santa Sede.

 

Vía Ezio, número 49, Roma 

06-323-0360

(+39) 338-692-9954 (sólo emergencias)

 

 

Si el evento pasa fuera del Vaticano, aún en sus cercanías, se sugiere ponerse en contacto con la Embajada de México en Italia.  

Acta de nacimiento

 

Acta de nacimiento

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El acta de nacimiento es el documento probatorio de nacionalidad por excelencia (para personas mexicanas por nacimiento). Una copia certificada del acta de nacimiento es lo que comúnmente se denomina como “acta original” y tiene efectos legales para realizar un sinnúmero de trámites, tanto en México como en el extranjero. Afortunadamente, es muy sencillo conseguir una copia certificada del acta de nacimiento, ya sea desde la comodidad de su casa o en las embajadas y consulados de México en el exterior

 

I. Impresión del acta de nacimiento en casa

Ingresar a www.gob.mx/actanacimiento

Se imprimen en papel blanco, desde la casa o en cualquier lugar. Tienen plena validez para tramites gubernamentales mexicanos, incluidos aquellos realizados en las embajadas y consulados de México. El costo varía de estado a estado y el pago se realiza en Internet con tarjetas de débito o de crédito.

 

Si usted nació en el extranjero y fue registrado en alguna oficina consular mexicana es posible que su acta todavía no aparezca en internet. En ese caso deberá ponerse en contacto con la Embajada para obtener el acta (ver opción dos).

 

II. Impresión en la Embajada

Programar una cita en la Embajada para solicitar la impresión de copias certificadas del acta de nacimiento. En esta modalidad están disponibles casi todas las actas (incluidas las de matrimonio y defunción) de actos celebrados en territorio mexicano. También se pueden obtener las actas de nacimiento de actos celebrados en las embajadas y consulados de México.

 

III. Costos

Ver tarifario.

Constancia federal de antecedentes penales

CONSTANCIA FEDERAL DE ANTECEDENTES PENALES (Cfap)

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 I. Procedimiento

  1. La constancia federal de antecedentes penales se puede obtener en línea:https://constancias.oadprs.gob.mx/.Usted obtendrá por correo electrónico un documento digital en formato PDF. Nota: el enlace de descarga solo está disponible por diez días, por lo que se recomienda estar atento a su recepción y descarga, tanto en su bandeja de entrada como en la bandeja de correo no deseado.
  2. Solicitar a un familiar o amigo en México que imprima la Cfap (el formato PDF digital que le llega a su correo electrónico) y que la presente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (avenida Melchor Ocampo, número 171, Ciudad de México) para solicitar la apostilla correspondiente. La persona que acuda a realizar este trámite deberá presentar una fotocopia de alguna identificación oficial (pasaporte o credencial de elector): https://www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos/SEGOB3000
  3. Su familiar o amigo deberá enviarle por mensajería postal la constancia original apostillada para que usted pueda presentarla ante la autoridad que se lo está solicitando.

El trámite de la Cfap y su apostillado solamente se puede llevar a cabo en la Ciudad de México.

Credencial para votar

Credencial para votar

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La credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (también conocida como “el INE” o “el IFE”) es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana y que emplean millones de personas para ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero.

 

I. Requisitos

Para solicitar la credencial, ya sea por primera vez o como renovación.

Estos documentos se deben presentar en original y con una copia simple. Los documentos originales serán regresados al finalizar el trámite.

 

Documento probatorio de nacionalidad.

  • Acta de nacimiento*.
  • Matrícula consular de alta seguridad.
  • Carta de naturalización (para las personas que se naturalizaron como mexicanas).

Documento de identidad.

(Vigentes o con antigüedad menor a diez años).

  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir (mexicana o extranjera).
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Credencial de persona adulta mayor.
  • Títulos de escuelas públicas o privadas (para personas mayores de quince años).
  • Credencial laboral.

Comprobante de domicilio.

(Con antigüedad máxima de tres meses).

No es necesario que los recibos estén a nombre de la persona solicitante.

 

 

  • Recibos de teléfono, luz, banco, escuela, servicios, televisión.
  • Estados de cuenta (incluidos los descargados desde Internet).
  • Recibo de renta, junto con el contrato de arrendamiento.

Los documentos deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración.

*Si no cuenta con su acta de nacimiento, en la mayoría de los casos, la puede solicitar en la Embajada o la puede imprimir desde la comodidad de su hogar, ingresando a https://www.gob.mx/actas.

 

II. Proceso

  1. El trámite inicial se realiza en la Embajada e implica la entrega de documentos, la toma de una fotografía y la captura de datos biométricos (huellas).
  2. Una vez que el trámite sea validado el Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial al domicilio. Es importante mencionar que solo la persona solicitante podrá recibirla. Después de tres intentos de entrega la credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina del servicio de mensajería más cercana. Al finalizar dicho periodo será devuelta a México.
  3. Cuando se reciba la credencial será necesario activarla, siguiendo las indicaciones en el sobre.

 

Se puede revisar el estado del trámite en el Sistema de Consulta o llamando a Inetel por cobrar al (+52) 55-5481-9897.

 

 

III. Costos

El trámite es totalmente gratuito.

 

IV. Votación desde el extranjero

Deberá ingresar a http://votoextranjero.mx/ para conocer los requisitos y las opciones para participar en las elecciones estatales y federales de México. Cabe destacar que no todas las entidades federativas permiten el voto desde el extranjero.

 

V. Validez de la credencial

La credencial para votar tiene una vigencia de diez años y es perfectamente válida tanto en el exterior como en México. Sin embargo, solo sirve para votar desde el extranjero. Si usted desea votar físicamente en México deberá contar con una credencial emitida por el INE en territorio mexicano. Por su parte, las credenciales para votar tramitadas en México sirven para votar tanto dentro del país como fuera de éste.

 

VI. Fotografía

Ya no se requiere presentar ninguna fotografía previa a la cita. Sin embargo, la fotografía que se capturará ese día deberá ser sin velo.

Legalización de documentos

Legalización documentos

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La legalización de firmas en documentos públicos extranjeros es un acto de certificación por el cual la Embajada de México da fe de que la firma estampada en el documento corresponde a una autoridad local. Esta certificación no prejuzga el contenido del documento. La Embajada de México ante la Santa Sede solamente legaliza documentos públicos emitidos por las autoridades vaticana. Bajo ninguna circunstancia se legalizan documentos emitidos en México.

 

La Santa Sede no es parte de la Convención de la Apostilla.

 

I. Procedimiento

En la gran mayoría de los casos el público busca legalizar los títulos académicos emitidos por las distintas universidades pontificias y de derecho canónico en Italia, aunque también es posible legalizar otros documentos vaticanos.

 

  1. Antes de presentarse en la Embajada es necesario recabar dos firmas por parte de las autoridades educativas y vaticanas
    1. La firma de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede (trámite de vidimazioni). Dicho trámite se realiza personalmente en el edificio de la Congregación, ubicado en la Plaza de San Pedro (calle Plaza Pio XII, número tres). Para mayores informes puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al número telefónico (+39) 6988-3634.
    2. La firma de la Secretaría de Estado de la Santa Sede (Oficina de Validaciones / Ufficio Vidimazioni). El ingreso es por el lado derecho de la Plaza de San Pedro. También se puede comunicar al número telefónico (+39) 06-6988-4839.

 

  1. Programar una cita en la Embajada de México.

 

  1. Pasar a dejar los documentos y realizar el pago.

 

  1. Esperar el tiempo que se le indique al momento de entregar los documentos para pasar a recogerlos. Por lo general el trámite se realiza en dos o tres días hábiles.

 

II. Pagos

Ver tarifario.

 

III. Solicitudes especiales

En la misma cita consular solo se pueden recibir hasta cinco documentos. En caso de requerir la legalización de más de cinco documentos al mismo tiempo será necesario solicitar una cita especial, enviando un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con suficiente antelación.

 

IV. Notas

Si usted pretende regresar a México se recomienda realizar el trámite de legalización con la mayor antelación posible. Por otro lado, se informa que cualquier persona puede acudir a solicitar la legalización de documentos, presentando una identificación oficial.

 

V. Legalización de documentos mexicanos para uso en el Vaticano

Los documentos expedidos por autoridades mexicanas para ser reconocidos por las autoridades de la Santa Sede deben ser presentados para su legalización ante distintas entidades mexicanas, para obtener finalmente la legalización de la Nunciatura Apostólica en México.

 

Nunciatura Apostólica en México

Juan Pablo II, número 118
(Guadalupe Inn)
Alcaldía Álvaro Obregón
01020 Ciudad de México
Teléfonos: (55) 5663-3999 y 5663-4115
Fax: (55) 5663-5308

Pasaporte

Pasaporte

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El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores –mediante sus oficinas de emisión de pasaportes y sus representaciones diplomáticas y consulares en todo el mundo– expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras el libre paso. El pasaporte además de permitirle viajar a otros países es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad.

 

I. Requisitos

Para solicitar el pasaporte por primera vez.

Estos documentos se deben presentar en original y con una copia simple. Los documentos originales serán regresados al finalizar el trámite.

 

Documento probatorio de nacionalidad.

  • Acta de nacimiento*.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.
  • Pasaporte previo.

Documento de identidad.

  • Credencial para votar.
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional liberada.
  • Cédula profesional.
  • Título profesional.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Matrícula consular.
  • Pasaporte mexicano.
  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de residente permanente.
  • Permiso de estadía (soggiorno).
  • Pasaporte extranjero.
  • Certificado de preparatoria
  • Carta de naturalización.
  • Carta del pediatra, con foto (sólo para menores de siete años).

Los documentos deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración.

*Si no cuenta con su acta de nacimiento, en la mayoría de los casos, la puede solicitar en la Embajada o la puede imprimir desde la comodidad de su hogar, ingresando a https://www.gob.mx/actas.

 

II. Renovación

  • Presentar el pasaporte.
  • El pasaporte no deberá tener observaciones. En caso de que exista alguna observación, se deberá subsanar con el documento original que le indiquen (acta de nacimiento, identificación oficial, etc.).
  • Los pasaportes tipo "E" expedidos a partir del 1 de enero de 2016 no podrán canjearse.
  • Si el pasaporte fue expedido antes de 1995 en México o antes de 2006 en alguna oficina consular se deberá cumplir con los requisitos para la expedición de pasaporte por primera vez (copia certificada de acta de nacimiento e identificación oficial).

 

III. Reposición

Por extravío, robo o daño.

  • Presentar los documentos que demuestren su identidad y nacionalidad, como si el pasaporte se solicitase por primera vez.
  • Es necesario denunciar la pérdida o extravío del pasaporte a la autoridad de policía del lugar en el que encuentre y contar con reporte de policía.

Comisarías de Policía en Roma cerca del Vaticano

Comisariato di Polizia Prati

Vía Ruffini, número 1 (Tel.: 06-328-071).

Comisariato di Polizia Borgo

Piazza Cavour, número 3 (Tel.: 06-681-9141).

Comisariato di Polizia

Palazzo di Giustizia, Piazzale Clodio (Tel.: 06-3973-5256).

Comisariato di Polizia Porta del Popolo

Vía F. Fuga, número 3 (Tel.: 06-360-8091).

 

IV. Costos y descuentos

Ver tarifario.

Toda persona mayor de 60 años tiene un descuento del 50 %.

 

V. Actas extemporáneas

Si el registro de su nacimiento se llevó a cabo de manera extemporánea –es decir, que el registro se realizó pasados los años de gracia que tuvieron para realizarlo– sólo podrá tramitar pasaporte presentando una prueba complementaria.

 

-Periodos de extemporaneidad:

  • Personas nacidas antes de 1930 se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
  • Personas nacidas entre 1931 y 1940 se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
  • Personas nacidas entre 1941 y 1950 se aceptará una extemporaneidad de hasta diez años.
  • Personas nacidas entre 1951 y 1976 se aceptará una extemporaneidad de hasta cinco años.
  • Personas nacidas a partir de 1977 se aceptará una extemporaneidad de hasta un año.

 

-Documentos de prueba complementaria:

  • Certificado o constancia de alumbramiento que manifieste que un menor nació vivo y el nombre de sus progenitores. 
  • Partida parroquial de bautismo del interesado. (Deberá estar cotejada en los libros de la parroquia correspondiente por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichas funciones en territorio nacional). 
  • Copia certificada del acta de matrimonio del padre o madre, expedida por el registro civil, donde se asiente que al menos uno de ellos es mexicano y que se casaron en territorio nacional, antes de la fecha de nacimiento del solicitante. 
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre expedida por el registro civil. La fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad señalada de un año y la propia acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana de la persona registrada. 
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano o hermana mayor de la persona interesada que haya nacido en territorio nacional. Igual que en el caso anterior la fecha de registro no deberá rebasar la extemporaneidad señalada de un año y la propia acta deberá hacer constar la nacionalidad mexicana de la persona registrada. 
  • Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones del mismo nivel expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida.

 

De no contar con alguno de estos documentos la oficina consular podrá verificar por medios electrónicos o por escrito la validez del acta de nacimiento ante la oficina del registro civil que la expidió, lo cual puede retrasar la expedición del pasaporte.

 

VI. Escritura correcta de los nombres

Su nombre deberá coincidir plenamente entre el documento de nacionalidad y el documento de identidad. Por ejemplo, no se aceptaría un “Ma.” por un “María”.

 

VII. Fotografía

Ya no se requiere presentar ninguna fotografía previa a la cita. Sin embargo, la fotografía que se capturará ese día deberá ser sin velo.

 

 

VIII. Procedimientos y tiempos

Para la impresión de pasaporte.

 

Los pasaportes tipo “G” prima, como contienen altas medidas de seguridad y confiabilidad, se imprimen en México. Su envío a Roma puede demorar hasta dos meses. Se recomienda tener esto en consideración cuando decida en qué momento renovar su pasaporte. Ya no es necesario esperar a que su pasaporte esté por vencer.

 

IX. Pasaportes de emergencia

Impresos el mismo día.

 

En casos de emergencia (robo de pasaporte) o urgencia (por motivos de viaje urgente o por razones migratorias) la Embajada le puede emitir un pasaporte tipo “E” el mismo día. La vigencia máxima de este es de un año y (en casos muy particulares) de hasta tres años. Será necesario demostrar documentalmente la emergencia o la urgencia. 

Poder notarial

Poder notarial

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Por medio de un poder notarial se puede autorizar a una persona a realizar ciertos actos (venta de inmuebles, divorcios, herencias, entre otros) en representación de quien otorga el poder. Los poderes notariales que autorizan las embajadas y los consulados de México solamente surten efectos en México.

 

I. Requisitos

  1. Identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector, licencia de conducir mexicana).
  2. Acta de matrimonio (original y copia, pero solo para casos de bienes mancomunados). En caso de que el acta sea emitida por otro país diferente a México deberá venir con su correspondiente apostilla o legalización, así como traducción al español.
  3. Conocer qué tipo de poder requiere:
    1. Pleitos y cobranzas.
    2. Actos de administración.
    3. Actos de dominio.
    4. Poderes especiales.
  4. Documentos que den soporte al acto que desea realizar, por ejemplo: copias de las escrituras de su casa (si se trata de una venta), copia del estado de cuenta (si su trámite es ante un banco), o certificados parcelarios o títulos de propiedad.

 

II. Pagos

Ver tarifario.

 

II. Procedimiento

  1. Ponerse en contacto con la embajada para plantear su solicitud, identificar qué tipo de poder es el más indicado y recibir el formulario de información correspondiente.
  2. Enviar copia digitalizada de los requisitos (formulario de información y documentos) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  3. Una vez recibidos los documentos y que éstos estén completos se elaborará un proyecto de poder que será enviado en un plazo de cinco a siete días hábiles. Si cuenta usted con representante legal en México que ya le haya hecho llegar el texto del documento notarial es necesario remitir copia del mismo por correo electrónico, a fin de poder adecuarlo a los protocolos establecidos.
  4. Revisar el borrador. Solamente cuando el solicitante acepte el proyecto de acto notarial se concede una cita para pasar a firmar los documentos.
  5. Comparecer en persona el día de la firma con los documentos originales y el monto de los derechos en efectivo, con la cantidad exacta.

 

IV. Notas

  • Quienes no hablen español o no sepan leer, deberán venir con un lector o traductor, quien deberá presentar una identificación oficial vigente (los familiares no pueden fungir como testigos).
  • Las personas que hayan contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal y deseen otorgar un poder general para actos de administración o de dominio o para la disposición de un bien inmueble, deberán presentarse en compañía de su cónyuge.

Testamento

Testamento

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El testamento es el instrumento mediante el cual una persona expresa de manera clara y terminante, sin mediar ningún tipo de coacción, su voluntad sobre el destino de sus bienes una vez que fallezca.

 

I. Ubicación de los bienes y nacionalidad de la persona testadora

En la Embajada sólo se podrá llevar el otorgamiento del testamento público abierto cuando los bienes enumerados en dicho instrumento se encuentren en México. No se requiere ni legalización ni apostilla.

 

Las personas extranjeras con alguna nacionalidad distinta a la mexicana también podrán otorgar un testamento, siempre y cuando los bienes se encuentren en México.

 

II. Presencia física

La persona testadora deberá presentarse físicamente en la Embajada, ya que el testamento es un acto personalísimo.

 

III. Requisitos

  1. Identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector, licencia de conducir mexicana).
  2. Acta de nacimiento (original y copia). En caso de que el acta sea emitida por otro país diferente a México deberá venir con su correspondiente apostilla o legalización, así como traducción al español.
  3. Acta de matrimonio (original y copia). En caso de que el acta sea emitida por otro país diferente a México deberá venir con su correspondiente apostilla o legalización, así como traducción al español.
  4. Copias de las identificaciones de las personas que heredarán.
  5. Contar con una descripción de la masa hereditaria (los bienes que serán heredados).

 

IV. Pagos

Ver tarifario.

 

V. Procedimiento

  • Ponerse en contacto con la embajada, para plantear su solicitud y recibir el formulario de información correspondiente.
  • Enviar copia digitalizada de los requisitos (formulario de información y documentos) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Adjuntar en un archivo por separado las cláusulas que desea se incluyan en su testamento.
  • Se le indicará la fecha y la hora para la firma del testamento. En ese momento deberán presentar todos los documentos originales.

 

VI. Notas

  • Quienes no hablen español o no sepan leer, deberán venir con un lector o traductor, quien deberá presentar una identificación oficial vigente (los familiares no pueden fungir como testigos).
  • Las personas que hayan contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal y deseen otorgar un poder general para actos de administración o de dominio o para la disposición de un bien inmueble, deberán presentarse en compañía de su cónyuge.
  • Se sugiere incluir copia de la identificación de las personas que hereden los bienes o, en su caso, verificar los nombres completos y apellidos a fin de evitar errores en la escritura.  Cualquier corrección después de la firma del testamento implicaría pagar un nuevo documento.

Tarifario

TARIFARIO

 

Los pagos por todos los servicios consulares ofrecidos por la Embajada de México ante la Santa Sede se realizan invariablemente en euros. Si bien el costo de cada trámite lo determina anualmente el gobierno mexicano la cantidad se fija en dólares estadounidenses. Por tal motivo es necesario realizar una conversión entre dólares y euros cada mes.

 

Usted debe pagar la cantidad señalada en la columna “equivalencia en euros”. Los pagos se realizan en efectivo y es necesario contar con la cantidad exacta.

 

JULIO DE 2025

Servicio

 

 

Precio en dólares estadounidenses (USD)

Equivalencia en euros (EUR)

Notas

 

Factor de conversión: 0.8515200

Pasaportes

Un año

 

 

$42

€35.76

Las personas mayores de 60 años y quienes padezcan de alguna discapacidad disfrutan de un descuento del 50 %.

Tres años

 

 

$99

€84.30

Seis años

 

 

$133

€113.25

Diez años

$203

€172.86

Legalizaciones

$54

€45.98

 

Visas

$54

€45.98

Aplica para cualquier tipo de visa.

Registro civil

Copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

$19

€16.18

 

 

 

 

 

 

Poderes notariales0

Renuncia de derechos hereditarios

$173

€147.31

 

Poderes para personas físicas (personas)

$173

€147.31

Aplica para cualquier tipo de poder notarial.

Testamento público abierto

$439

€373.82

Durante 2025 toda persona mexicana puede disfrutar de un descuento del 50 % en este trámite.