NAVIDAD MEXICANA EN EL VATICANO 2021: 

PUEBLA

 

 

El color, el sabor y hasta el olor de Puebla impregnó la catarata de arte de los Museos Vaticanos en un singular testimonio de México: el arte popular, la belleza arquitectónica y hasta la magia culinaria vuelta orgullo e identidad nacional. La Navidad Mexicana en una tradición de más de diez años.

 

El pesebre de fibras de maguey en derroche de creatividad y signo de la idiosincrasia. Y la talavera, los bordados, los árboles de la vida y los objetos de barro policromado integrados a los escaparates de las tiendas del país más pequeño del mundo.  La senda que nace al sonido épico del mariachi en la vía que lleva directo a la Basílica de San Pedro de la mano de carteles alusivos al recuento de maravillas en imán para visitantes: de la China Poblana a la majestuosidad de iglesias y palacios en cóctel de paisajes y tradiciones.

 

Y la ceremonia solemne del arranque con decenas de invitados del cuerpo diplomático, la comunidad religiosa religiosa y académica mexicanas en cuyo templete estaban el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Sustituto de la propia Secretaría de Estado y el Delegado del papa Francisco para los museos vaticanos, en cuyo marco convivían tres Secretarios del Estado de Puebla, artesanos y la música regional cuyo eco resonaba inmenso: ¡Que chula es Puebla, que linda!