Presentación editorial de la colección "La Compañía de Jesús ante su restauración"

 

El 12 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la colección editorial “La Compañía de Jesús ante su restauración”. Ésta se realizó en formato digital, vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizó la evolución de la orden jesuita en América Latina después de su restauración y contó con la participación de ponentes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la Embajada de México y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota.

La Compañía de Jesús

La orden jesuita fue establecida en Europa en 1534 por san Ignacio de Loyola. Sus miembros llegaron al territorio novohispano en 1575 y se distinguieron tanto por sus trabajos educativos –la construcción de colegios, como el de San Ildefonso– como por su labor misionera –particularmente en el occidente y el norte de la Nueva España–. Por distintos conflictos con las autoridades políticas y las demás órdenes religiosas en el terreno la Compañía de Jesús fue expulsada de la Nueva España en 1767, lo que incluyó el destierro de varios jesuitas nacidos en el territorio novohispano y su traslado hacia la metrópolis. Su regresó y restauración fueron posibles hasta 1814. Actualmente su carisma incluye la promoción de temas como educación, investigación, esparcimiento cultural, diálogo ecuménico, medios de comunicación y ministerios sociales.  Es la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica, con más de 16 mil miembros. 

Colección editorial

Este trabajo pretende dar cuenta de la construcción retórica de la Compañía de Jesús y de su cambio y continuidad después de su restauración. Se conforma por seis libros publicados por la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Iberoamericana: De los colegios a las universidades: los jesuitas en el ámbito de la educación superiorDel Ars histórica a la Monumenta histórica: la historia restauradaLa restauración de la Compañía de Jesús en la América hispanolusitanaAntijesuitismo y filojesuitismo: dos identidades ante la restauraciónLas misiones antes y después de la restauración de la Compañía de Jesús: continuidades y cambios; y La Compañía de Jesús en América Latina después de la restauración: los símbolos restaurados. Estos libros fueron publicados en 2014, en conmemoración del bicentenario de la restauración de la orden jesuita en América Latina.

Conversatorio

En el conversatorio participaron como ponentes la doctora Perla Chinchilla Pawling (Ibero Ciudad de México), el sacerdote jesuita Jorge Salcedo Martínez (Javeriana) y el consejero Jorge Arturo Abascal (encargado de temas de cooperación histórica de la Embajada de México en Italia). El de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, hizo las veces de moderador. Se analizó el devenir de la Compañía de Jesús, los esfuerzos de sus integrantes por reconstruir la identidad jesuita tras la restauración y las contribuciones de la orden al México y a la Colombia decimonónicas.

En el conversatorio se dio cita una muy nutrida concurrencia, que incluyó titulares y representantes de varias embajadas latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede, miembros de la curia romana y directivos de algunas instituciones educativas en Roma. Asimismo, participó un centenar de personas interesadas en el tema, quienes vieron el conversatorio desde Italia, México y Colombia.