Conversatorio "Los Caminos de Padre Kino" 

 

El 28 de octubre se llevó a cabo la actividad cultural denominada “Los Caminos del Padre Kino”. Ésta se realizó en formato digital, vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizó la vida y la obra del sacerdote jesuita Francesco Eusebio Chini.

 

Kino

Como se sabe Chini nació en 1645 en Segno (una ciudad al norte de Italia, en la frontera con Austria) y, aunque originalmente se interesó por viajar a China, por varios contratiempos acabó destinado a México, en donde arribó en 1681. Recorrió más de 35 mil kilómetros en Baja California –en donde descubrió que no era una isla, como antes se suponía– Arizona y Sonora. Fue asesor del virrey, trazó mapas precisos de la región (que era un punto estratégico de conexión con Filipinas y China), redactó textos geográficos en español y fundo misiones religiosas en varios estados. Compartió sus conocimientos sobre agricultura y ganadería con la comunidad local, construyó sistemas de riego, labró la tierra, sembró viñedos, ofreció bautizos, acercó servicios médicos, dio apoyo pastoral y realizó hasta entierros. Esto le granjeó el enojo de caciques indios –quienes vieron disminuida su influencia– y de hacendados mineros españoles –quienes solían explotar a las comunidades originarias. Logró un acuerdo de paz en 1695 que disminuyó los ataques de la población nativa en contra de la presencia española. Siguió cabalgando y recorriendo la región hasta tener más de 70 años, cuando murió en 1711. 

 

Hoy el padre Kino es recordado en el noroeste de México por su esfuerzo por apoyar a las comunidades originarias y la gente le es devota en toda la región, especialmente en las ciudades y regiones que llevan su nombre (como el municipio de Magdalena de Kino y la bahía de Kino). Es conocido como el “campesino negro” –por su uso de una sotana (jesuita) oscura– y “el padre a caballo” y se conocen, por lo menos, cinco estatuas ecuestres en su honor, incluida una en Trento, la cual también ostenta una serpiente emplumada. Cabe destacar que los equipos científicos jesuitas usaron fotos de sus familiares en Italia para recrear el rostro del padre Kino que figura en la estatua que se encuentra en Washington, por ser fundador del estado de Arizona. Sigue en proceso de canonización, para lo cual se requiere el reconocimiento de un milagro realizado en su nombre.

 

Conversatorio

En el conversatorio participaron como ponentes los sacerdotes Pascual Cebollada, postulador general de la Compañía de Jesús (y quien tiene a su cargo la causa de canonización) y Armando Armenta, historiador general de la Arquidiócesis de Hermosillo. También fue ponente el señor Wenceslao Monroy, director de turismo del municipio de Magdalena de Kino. Las funciones de moderador las ejerció el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría.

 

Cabe destacar que en el conversatorio participó una veintena de titulares y representantes de varias embajadas latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede y más de medio centenar de personas interesadas en el tema, quienes vieron el conversatorio desde Italia, México y Estados Unidos.