"Andrés Cavo S.J.: precursor de la Independencia de México"

 

El 14 de septiembre las embajadas de México ante la Santa Sede y en Italia realizaron, de manera conjunta, la actividad cultural denominada “Andrés Cavo, S.J.: precursor de la Independencia de México”. Ésta se llevó a cabo tanto de forma presencial –en la residencia oficial de la Embajada de México en el Vaticano– como vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizó la vida y la obra del sacerdote jesuita Andrés Cavo. Cavo nació en Guadalajara –entonces capital de la Nueva Galicia– en 1739 e ingresó a la Compañía de Jesús a los diecinueve años. Al igual que fray Bartolomé de las Casas, fue uno de los defensores de los habitantes originarios de México. Asimismo, en repetidas ocasiones promovió ideas contrarias a las prevalecientes en el siglo XVIII que consideraban a los naturales como inferiores.  Fue autor del libro Los tres siglos de México, publicado en 1836 por Carlos María de Bustamante. Fue expulsado de la Nueva España en 1767 y murió en Roma en 1803, aunque se desconoce dónde se encuentran sus restos.

En el conversatorio participaron como ponentes el doctor Jose María Murià, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia y experto en historia de Jalisco; el padre Arturo Reynoso (jesuita), profesor del Instituto Tecnológico y de Estadios Superiores de Occidente (Iteso); y Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante las Santa Sede. Las funciones de moderador las ejerció Carlos García de Alba, embajador de México en Italia.

Cabe destacar que en el conversatorio participó una veintena de representantes de varias embajadas latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede. Vía Zoom se unieron más de 80 personas de las comunidades estudiantil e historiadora, tanto de México como Italia.