El 25 de junio de 2019 se llevó a cabo el tradicional evento de verano “Manos del Mundo en el Vaticano: Tlaxcala”, organizado por la Embajada de México ante la Santa Sede y con el apoyo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue parte de los muchos eventos que el estado de Tlaxcala se encuentra realizando para conmemorar los 500 años del encuentro entre dos culturas. Se contó con la presencia del gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

La recepción tuvo lugar en la terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos. Al iniciar el evento se proyectó un documental alusivo a los 500 años del encuentro entre dos culturas, en el cual se destacó el lugar preponderante que la región que hoy ocupa el actual estado de Tlaxcala jugó durante los periodos de la conquista y el virreinato. Se contó con la presencia de distinguidas personalidades de la curia romana, la gran mayoría de las y los embajadores latinoamericanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, periodistas, agencias de viajes y amigas y amigos de México. Al concluir la ceremonia de bienvenida se invitó a la audiencia a realizar un recorrido por la muestra fotográfica y las artesanías tlaxcaltecas Se estima que se contó con la presencia de más de 300 personas.

 

En la terraza de la Pinacoteca la delegación tlaxcalteca colocó una alfombra de Huamantla titulada “El árbol de Francisco”, confeccionada en honor al sumo pontífice. La elaboración de dicha alfombra requirió dos días y se utilizaron materiales mexicanos como semillas, hojas de maíz, flores, frijoles, etc. Esta alfombra recibió muy buenos comentarios por parte del público asistente.

 

 

Este evento sirvió para reforzar aún más los sólidos lazos de amistad entre México y la Santa Sede.