México reafirma su compromiso con el multilateralismo y con la gobernanza efectiva de la migración internacional.

 

Comunicado 

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2018. 

 

 

El día de hoy concluyó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Los estados miembros de Naciones Unidas acordaron esta mañana el borrador final del Pacto que será adoptado en una conferencia internacional en Marruecos en diciembre de este año.  

 

Se trata del primer documento negociado de manera global en el marco de Naciones Unidas que atiende la migración internacional en todas sus dimensiones, a través de un marco de cooperación internacional, cuyos elementos centrales se encuentran plasmados en 23 objetivos y compromisos que cubren todo el ciclo migratorio, ofreciendo así una perspectiva integral, basada en altos estándares de derechos humanos. 

 

El cierre de la sexta ronda, es la culminación de un proceso de casi dos años que inició con la adopción en 2016 de la Declaración de Nueva York, con la que comenzó un proceso de negociación para elaborar el Pacto Global Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Este proceso fue coordinado por México y Suiza, a través de sus respectivos Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas, los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber.

 

Durante la sesión de aprobación del Pacto, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, recordó que México es un país en el que convergen todas las formas de la migración internacional, y reconoció los avances y desafíos en la materia, para lo que el Pacto será una herramienta de gran utilidad. Así, subrayó la importancia de continuar apostando por el multilateralismo, como la vía idónea para responder decididamente a actitudes y narrativas excluyentes basadas en la xenofobia, el temor y los prejuicios.

 

A través del documento finalizado el día de hoy, los Estados Miembros de la ONU acordaron que el Pacto contenga principios guía que transversalizan la perspectiva de género y el interés superior del menor, así como el principio de no discriminación y la protección efectiva de los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. De esa forma, el Pacto contiene una serie de instrumentos de política y buenas prácticas que serán utilizados por los Estados para desarrollar y fortalecer las estructuras de la gobernanza de la migración y la cooperación internacional a nivel local, nacional, regional y global, desde una perspectiva incluyente y participativa.

 

Con su participación en el proceso de negociación del Pacto Mundial de Migración, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, y con el multilateralismo y la cooperación internacional.

 

A continuación, se ofrece una relatoría del trabajo realizado para lograr este importante avance internacional en el tema migratorio:

 

 

 

 

Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular (PMM)

 

Fase III Negociaciones Intergubernamentales

 

 

 

A.   Antecedentes

 

De conformidad con lo establecido en la resolución de “Modalidades para las negociaciones intergubernamentales del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular (PMM)” el primer borrador del Pacto fue preparado por los co-facilitadores sobre la base de las opiniones, los resúmenes y las recomendaciones de los Estados Miembros y teniendo en cuenta las aportaciones pertinentes y las deliberaciones sustantivas de las fases I de consultas temáticas informales y fase II de balance. El borrador cero se presentó a los Estados Miembros el 5 de febrero de 2018 para dar inició a las negociaciones intergubernamentales.

 

Las negociaciones intergubernamentales del Pacto Mundial se celebraron en la Sede de las Naciones Unidas como sigue: en febrero de 2018 durante tres días, en marzo de 2018 durante cuatro días, en abril de 2018 durante cuatro días, en mayo de 2018 durante cinco días, en junio de 2018 durante cinco días, y en julio de 2018 durante cinco días.

 

 

 

Calendario de negociaciones 2018

Fecha

Actividad

5 de febrero

Co-facilitadores circularon el primer borrador del PMM

20, 22 y 23 de febrero

Primera ronda de negociaciones del PMM

12 – 15 de marzo

Segunda ronda de negociaciones del PMM

3 – 6 de abril

Tercera ronda de negociaciones del PMM

14 – 18 de abril

Cuarta ronda de negociaciones del PMM

4 – 8 de junio

Quinta ronda de negociaciones del PMM

9 – 13 de julio

Sexta ronda de negociaciones del PMM

 

 

 

B.   TEXTO FINAL DEL PMM

 

 

 

El 11 de julio de 2018, en el marco de la sexta y última ronda de negociaciones intergubernamentales del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular los co-facilitadores (Emb. Juan José Gómez Camacho –México y el Emb. Jürg Lauber –Suiza) circularon entre los Estados miembros el texto final del PMM, producto de las cinco rondas de negociaciones anteriores, así como de los resultados de la fase I y de la fase II.

 

 

 

En la sesión de clausura de la sexta ronda de negociaciones (13 julio) los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron el borrador final del Pacto que será adoptado formalmente en la Conferencia Intergubernamental que se celebrará en Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

 

 

 

Se trata del primer documento negociado de manera global en el marco de Naciones Unidas que atiende la migración internacional en todas sus dimensiones, a través de un marco de cooperación internacional, cuyos elementos centrales se encuentran plasmados en 23 objetivos y compromisos que cubren todo el ciclo migratorio, ofreciendo así una perspectiva integral, basada en altos estándares de derechos humanos. 

 

 

 

 

El Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular (PMM) está estructurado de la siguiente manera: preámbulo, visión y principios guía (entendimiento común, responsabilidades compartidas, unidad de propósito) marco cooperativo y objetivos (compromisos, implementación, seguimiento y revisión). EL TEXTO NO ES JURÍDICAMENTE VINCULANTE.

 

 

 

 

El Pacto se basa en los siguientes principios guía de carácter transversal e interdependiente: enfoque centrado en la persona, cooperación internacional, soberanía nacional, estado de derecho y debido proceso, desarrollo sostenible, derechos humanos, enfoque de género, sensible a la niñez, enfoque de gobierno amplio y enfoque multisectorial.

 

 

 

El PMM cuenta con 23 objetivos (Anexo I)  acompañados de posibles acciones para su implementación y con ello lograr que la migración suceda de manera segura, ordenada y regular. Contiene una propuesta para establecer un “Mecanismo de Construcción de Capacidades” (Capacity Building Mechanism) para apoyar a los Estados miembros en la implementación, así como la creación de una Red sobre migración en Naciones Unidas para tales efectos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fungirá como Coordinadora y Secretaría de la Red.

 

 

 

El Pacto considera el involucramiento de distintos actores en su implementación y una propuesta para el seguimiento dentro del sistema de Naciones Unidas. Para tales efectos, se establecerá el Foro de Revisión sobre Migración Internacional (International Migration Forum Review) que servirá como la principal plataforma intergubernamental para que los Estados Miembros discutan y compartan información sobre los avances en la implementación del Pacto, con la participación de otros actores relevantes. El Foro se celebrará cada cuatro años, empezando en 2022, las modalidades y otros aspectos sobre su organización deberán ser definidos en 2019 en un proceso de consulta abierto y transparente encabezado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU.

 

 

 

C.   CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL 2018

 

En el marco de la 72º AGONU se aprobó la resolución de “Modalidades para la Conferencia Intergubernamental encargada de Aprobar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular”, la cual establece que la Conferencia Intergubernamental para aprobar el PMM se realizará en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre, se espera una participación al más alto nivel posible.

 

 

 

La adopción del Pacto se realizará durante la sesión plenaria de apertura, el formato de la reunión constará de 8 sesiones plenarias consecutivas y 2 diálogos:

 

 

 

-       Diálogo 1 “Promover la adopción de medias en relación con los compromisos del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular”.

 

-       Diálogo 2 “Alianzas e iniciativas innovadoras para el camino a seguir”.

 

 

 

D.   AMBIENTE PARLEMENTARIO DURANTE LAS NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES

 

 

 

1.    PRIMERA RONDA DE NEGOACIONES

 

En la primera ronda de negociaciones (20, 22 y 23 de febrero) se analizó completamente el texto del borrador inicial que consistía en preámbulo, principios guía, 22 objetivos, implementación y seguimiento. La mayoría de los Estados dieron la bienvenida al borrador cero, hubo amplia coincidencia en que el documento representó una buena base para el inicio de las negociaciones. Predominó un ambiente parlamentario constructivo y buen ánimo por conservar la estructura del documento.

 

 

 

Algunas delegaciones (China y Rusia) expresaron su interés por que el PMM se concentrará en un enfoque de desarrollo y no de derechos humanos. La Unión Europea se caracterizó por marcar la diferencia entre migrantes irregulares y regulares e hizo énfasis en la responsabilidad de los Estados de readmitir a sus nacionales.

 

 

 

El Grupo Africano se manifestó a favor de que el PMM reconozca los derechos humanos de los migrantes y las diásporas, facilitar el acceso al trabajo decente y la inclusión financiera, promover el derecho a la salud y atender la discriminación racial.

 

 

 

Chile pronunció una declaración conjunta (15 países de la región latinoamericana incluido México), en la que se expresó el apoyo de la región al borrador cero. 

 

 

 

2.    SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES

 

La segunda ronda de negociaciones  (12 – 15 marzo) se centró en el debate conceptual de temas de especial relevancia para la actualización del borrador inicial del Pacto:

 

 

 

Diferencia entre migrantes irregulares y regulares

Distinción entre refugiados y migrantes

Implementación y seguimiento

La discusión sobre este tema permitió generar cierta coincidencia entre las delegaciones respecto a la necesidad de proteger y atender las vulnerabilidades de todos los migrantes, independiente de su condición migratoria.

Se reconoció el marco jurídico internacional existente para los refugiados y el proceso en marcha para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados bajo el liderazgo del ACNUR. Las delegaciones coincidieron ampliamente en asegurar que existe coherencia, así como en evitar duplicaciones entre los dos procesos, al tiempo de asegurar vasos comunicantes entre ellos.

Las discusiones entre las delegaciones se centraron en la arquitectura del espacio que se creará en Naciones Unidas para dar seguimiento periódico al PMM. Se abordó la necesidad de tomar en cuenta otros proceso existentes –Foro Mundial de Migración y Desarrollo, Diálogos de Migración de la OIM, etc.  Igualmente se debatió sobre el papel que desempeñará la OIM y otras agencias del sistema de Naciones Unidas en el apoyo a los estados miembros para el seguimiento e implementación del Pacto.

 

 

 

3.    TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES 

 

En esta ronda de negociaciones (3 – 6 abril) los Estados tuvieron la oportunidad hacer comentarios generales a la versión revisada del borrador del PMM, además se realizó una lectura completa del texto y una revisión detallada de los objetivos 1 al 16.

 

 

 

Algunas delegaciones, entre ellas los 27 países de la Unión Europea (excepto Hungría) que negocian en bloque, insistieron en discutir sobre la diferencia entre migrantes y refugiados, la diferencia entre migrantes regulares e irregulares.

 

 

 

Por otro lado, los derechos humanos se mantuvieron como un tema central entre los países afines a México; se fortaleció la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

 

 

 

4.    CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES 

 

Durante la cuarta ronda de negociación (14 – 18 mayo) los Estados concluyeron con la lectura y revisión de los objetivos 17 a 22, además del apartado sobre seguimiento y revisión, contenidos en el borrador uno del Pacto. Igualmente se revisó la propuesta sobre el mecanismo de construcción de capacidades.

 

 

 

Al finalizar la revisión del documento y de la presentación del mecanismo de capacidades, los Estados debatieron sobre los siguientes asuntos: derechos humanos, acceso a servicios básicos y firewalls; retorno; regularización y la propuesta del mecanismo de construcción de capacidades.

 

 

 

En esta sesión se discutió el papel que podrían desempeñar las agencias del Sistema de Naciones Unidas, y se reconoció que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debería tener un papel de liderazgo.

 

 

 

5.    QUINTA RONDA DE NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES

 

Durante la quinta ronda de negociaciones intergubernamentales (4 – 8 junio) los Estados realizaron una revisión completa del borrador 2 del Pacto. El documento fue bien recibido por la mayoría de las delegaciones, en general prevaleció un ambiente constructivo, así como la voluntad de concluir el documento en la sexta ronda de negociaciones, conforme a lo establecido en la resolución de modalidades para las negociaciones del Pacto (A/RES/71/280).

 

 

 

La inclusión explicita del respeto al principio de no devolución (non-refoulement) generó la reacción negativa por parte de algunos países (India, China y Rusia), quienes argumentaron que ese principio de derecho internacional, aplica exclusivamente a refugiados, y no puede aplicarse a las personas migrantes. Los Grupos africano y latinoamericano así como la Unión Europea, insistieron en la necesidad de incorporar este principio como consuetudinario del derecho internacional de los derechos humanos, no exclusivo del marco convencional de refugiados. 

 

 

 

Respecto al seguimiento y revisión del PMM, hubo coincidencia en dar mayor claridad a la propuesta de funcionamiento del Foro Internacional de Revisión de Migración, toda vez que se trataría de una reunión bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU. Por tal motivo, algunos países latinoamericanos propusieron que el Pacto mandate al Presidente de la Asamblea General para iniciar un proceso para definir las modalidades de dicho Foro, incluyendo el apoyo del Sistema de Naciones Unidas para la implementación del Pacto. 

 

 

 

6.    SEXTA RONDA DE NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES

 

Durante los dos primeros días de trabajo de la sexta ronda (9 – 13 julio) los países revisaron el borrador 3 del Pacto, tuvieron la oportunidad de hacer comentarios puntuales al texto a fin de concluir el tiempo y forma con las negociaciones.

 

 

 

El 11 de julio los co-facilitadores circularon entre los Estados miembros el texto final del Pacto, los Estados tuvieron la oportunidad de revisarlo para proceder al cierre de las negociaciones. El 13 de julio concluyó la fase de negociaciones intergubernamentales. Cabe señalar, que durante todo el proceso preparatorio prevaleció un ambiente constructivo y se logró un texto balanceado con una visión integral (360º grados) de la migración internacional. 

 

 

 

E.    MENSAJES EXPRESADOS POR MÉXICO EN LAS RONDAS DE NEGOCIACIONES.

 

·      México participó de manera constructiva en todo el proceso preparatorio del Pacto, con el objetivo de acordar un texto basado en la gobernanza de las migraciones, con un enfoque humano, que reconozca a la migración como fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible.

 

 

 

·      Se apoyó la importancia de su alineación con la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Ababa y otros importantes instrumentos, lo cual facilitará la orientación, planeación y ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo, hacia la gobernanza efectiva de la migración.

 

 

 

·      México apoyó y ofreció impulsar los principios guía del Pacto, en particular, la centralidad en las personas, los derechos humanos, enfoque de género, derechos de los niños y niñas, el debido proceso y acceso a la justicia, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, lo mismo que la oportunidad que representa la inclusión novedosa de temas sobre movilidad laborar, trabajo decente y contratación ética.

 

 

 

·      Estamos satisfechos con los resultados de las seis rondas de negociaciones celebradas en la sede de Naciones Unidas. Apoyamos que el Pacto proteja y atienda las vulnerabilidades de todos los migrantes, independiente de su situación migratoria y garantice el acceso a servicios básicos para proteger efectivamente sus derechos humanos.

 

 

 

·      Respaldamos la inclusión de la perspectiva de género en el Pacto, así como el
empoderamiento de las mujeres migrantes, la protección de los derechos de niñas y niños migrantes y la regularización migratoria.

 

 

 

·      México señaló que la visión multidimensional y de 360° del PMM, requiere la colaboración de todos los actores relevantes para su implementación. Por tanto, consideramos que el enfoque
multi-actores de la propuesta del mecanismo de construcción de capacidades, es fundamental para la implementación de los objetivos del Pacto. 

 

 

 

F.    LÍNEAS DISCURSIVAS DE MÉXICO SOBRE EL PMM.

 

 

 

·      México da la bienvenida al Pacto Mundial de Migración, el cual  representa un avance cualitativo y asegura la relevancia de la ONU en la gobernanza de una migración segura, regular y ordenada.

 

 

 

·      Los 23 objetivos del Pacto, cubren todos los aspectos del fenómeno migratorio, con un enfoque central de derechos humanos y la protección de las personas migrantes. Impulsa de manera decidida la inclusión y el combate a la discriminación.

 

 

 

·      Los estados reconocen a través del Pacto, los alcances y contribuciones positivas de la migración, así como los retos y las situaciones que enfrentan las personas migrantes.

 

 

 

·      El Pacto es resultado de la activa participación de todos los actores relevantes, que contribuyeron con sus perspectivas, incluyendo la sociedad civil, la academia y los propios migrantes. Es también, un reflejo de la voluntad política y de la relevancia del multilateralismo para abordar los retos globales de manera corresponsable.

 

 

 

·      El Pacto facilitará a los Estados revisar sus políticas migratorias y, a través de la cooperación, aprender de las experiencias mutuas para maximizar sus beneficios. El PMM demostrará su valor porque los Estados lo aplicarán en su propio interés y en el de sus sociedades. 

 

 

 

·      El Pacto no promueve la migración. Tampoco es la solución a los desafíos de pobreza o desigualdad. Ningún país se desarrolla promoviendo la migración. Reiteramos el derecho de las personas a permanecer en su propio país. El Pacto tampoco busca erosionar potestades soberanas, ni imponer visiones hegemónicas. Lo que busca es reafirmar la primacía del derecho internacional y de los derechos humanos, y promover el desarrollo sustentable, basado en la dignidad de las personas, de tal suerte que la migración nunca sea un acto de desesperación.

 

 

 

·      La instrumentación del Pacto debe traducirse en acciones concretas. Debe ser la guía para impulsar temas fundamentales para las personas migrantes, que por primera vez se recogen en un solo documento de Naciones Unidas como lo son:

 

o   el acceso seguro de los migrantes a servicios básicos de salud, educación y justicia;

 

o   la protección de migrantes en situaciones de vulnerabilidad;

 

o   la no regresión en los compromisos de derechos humanos de las personas migrantes;

 

o   el rechazo absoluto a la criminalización de las personas migrantes.

 

o   una sólida perspectiva de género y diversidad;

 

o   el fin a la detención de niños y niñas migrantes;

 

o   y la regularización como un instrumento de protección y manejo de la migración de manera segura y con enfoque de derechos humanos.

 

 

 

·      Resulta fundamental que los Estados y otros actores relevantes mantengamos el compromiso y apoyo mostrado durante todo el proceso preparatorio, para lograr la adopción del Pacto en Marruecos y su implementación.

 

 

 

·      México participará en la Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular. Esperamos que los Estados miembros continúen respaldado este importante proceso que culminará con la adopción de un documento con una visión de 360º de la migración, centrado en las personas, que reconoce la importancia de la cooperación y el diálogo, así como la participación de distintos actores en la implementación, seguimiento y revisión del mismo.

 

 

 

·      Asimismo, participaremos de manera constructiva en las consultas transparentes e inclusivas que en 2019 encabezará el Presidente de la Asamblea General, para definir las modalidades del Foro de Revisión sobre Migración Internacional, el cual será una pieza clave en el seguimiento de este proceso.

 

 

 

·      Continuaremos participando en otros foros y diálogos a nivel regional y global sobre migración internacional, tal es el caso del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Diálogo Internacional sobre Migración de la OIM, entre otros con miras a avanzar en la implementación y seguimiento del Pacto.

 

 

 

ANEXO I – 23 OBJETIVOS PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR.

 

 

 

1.    Collect and utilize accurate and disaggregated data as a basis for evidence-based
policies.

 

2.    Minimize the adverse drivers and structural factors that compel people to leave their
country of origin.

 

3.    Provide accurate and timely information at all stages of migration.

 

4.    Ensure that all migrants have proof of legal identity and adequate documentation.

 

5.    Enhance availability and flexibility of pathways for regular migration.

 

6.    Facilitate fair and ethical recruitment and safeguard conditions that ensure decent work.

 

7.    Address and reduce vulnerabilities in migration.

 

8.    Save lives and establish coordinated international efforts on missing migrants.

 

9.    Strengthen the transnational response to smuggling of migrants

 

10.  Prevent, combat and eradicate trafficking in persons in the context of international
migration.

 

11.  Manage borders in an integrated, secure and coordinated manner.

 

12.  Strengthen certainty and predictability in migration procedures for appropriate screening, assessment and referral.

 

13.  Use migration detention only as a measure of last resort and work towards alternatives.

 

14.  Enhance consular protection, assistance and cooperation throughout the migration cycle.

 

15.  Provide access to basic services for migrants.

 

16.  Empower migrants and societies to realize full inclusion and social cohesion.

 

17.  Eliminate all forms of discrimination and promote evidence-based public discourse to shape perceptions of migration.

 

18.  Invest in skills development and facilitate mutual recognition of skills, qualifications and
competences.

 

19.  Create conditions for migrants and diásporas to fully contribute to sustainable development in all countries.

 

20.  Promote faster, safer and cheaper transfer of remittances and foster financial inclusion of migrants.

 

21.  Cooperate in facilitating safe and dignified return and readmission, as well as sustainable reintegration.

 

22.  Establish mechanisms for the portability of social security entitlements and earned benefits.

 

23.  Strengthen international cooperation and global partnerships for safe, orderly and regular migration.