5 Oct 2017      “Análisis del pasado y perspectivas futuras de la relación México – Santa Sede. La visión de los vaticanistas”

 

El día 5 de octubre, en la Sala Marconi de Radio Vaticana, se llevó a cabo la segunda mesa redonda conmemorativa del XXV aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, intitulada: “Análisis del pasado y perspectivas futuras de la relación México – Santa Sede. La visión de los vaticanistas”.

 

La mesa fue moderada por el Embajador quien fue cediendo la palabra a cada uno de los ponentes. La primera intervención corrió a cargo de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa ante el Vaticano desde 1974, y decana de los corresponsales de medios acreditados ante la Santa Sede. Su exposición se centró en los cambios de la relación de los cuales ella misma fue testigo reflejados en los distintos viajes de los tres últimos Pontífices a México, mediante la cual fue tratando la apertura que fue surgiendo de ambas partes hasta desembocar en la visita de un Papa a Palacio Nacional.

 

Posteriormente tomó la palabra Jorge Gutiérrez, corresponsal de El Universal, cuya exposición consistió en un análisis crítico de los mejores momentos de la relación, deteniéndose en algunos momentos delicados de la misma, como el suceso de la “mexicanización”, factor de tensión reciente entre ambos Estados que fue rápidamente superado.

 

Cerró la mesa la intervención de Andrés Beltramo corresponsal de Notimex, quien brindó una visión externa de la relación bilateral al ser él un estudioso argentino de esta relación. Él habló del aprendizaje mutuo que tuvieron ambos Estados y del entretejido político y diplomático que condujo a la pasada visita del Papa Francisco a México en febrero pasado, en el cual salió a relucir el histórico encuentro que el Pontífice sostuvo con el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia.