15 oct 2017         Canonización de los niños mártires de Tlaxcala

 

El día 15 de octubre, ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco canonizó a Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529, así como a otros 32 beatos de Brasil, España e Italia.

En los balcones de la fachada de la Basílica de San Pedro colgaban los estandartes con los rostros de los nuevos santos mexicanos.

Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, por San Juan Pablo II.

A la Plaza de San Pedro llegaron una gran cantidad de peregrinos mexicanos que acompañaron a la delegación que estuvo presidida por el Director General Adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República. Estuvieron presentes también el gobernador de Tlaxcala, su familia y su comitiva.

Los tres niños, educados por los franciscanos, fueron pioneros en la evangelización de los pueblos de América. En sus entornos familiares, trataron de revertir la adoración de ídolos y otras costumbres paganas.

El testimonio de fe de los pequeños provocó la ira en sus comunidades. Cristóbal murió en 1527 después de que su padre le golpeara y quemara. Antonio y Juan también murieron como consecuencia del enfurecimiento de los pobladores de sus aldeas, contrarios a la predicación cristiana y a la destrucción de ídolos.

La ceremonia comenzó al filo de las 10:00 horas y fue presidida por el Santo Padre Francisco.