El viernes 1 de septiembre, el embajador Jaime Manuel del Arenal Fenochio presentó a Su Santidad Francisco, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

Históricamente, la presentación de cartas credenciales de los embajadores al Santo Padre es una ceremonia revestida de un minucioso protocolo. A fin de adecuarla a los tiempos y exigencias actuales, esta ceremonia que rige en la actualidad con algunas modificaciones, fue adaptada por Su Santidad Paulo VI mediante el motu proprio Sollicitudo omnium ecclesiarum.

A las 10:30 horas, el Embajador del Arenal le entregó a Su Santidad  las cartas credenciales correspondientes.  El Santo Padre las tomó y procedió el acto de la salutación, primero a su cónyuge, luego a sus hijos y posteriormente al resto de la comitiva (funcionarios acreditados en la Embajada con sus respectivas familias).   El Papa saludó a todos los presentes de mano y posteriormente se tomaron las fotografías.  Acto seguido, el Sumo Pontífice invitó al embajador a pasar a su biblioteca, donde sostuvieron un encuentro privado.  El embajador del Arenal transmitió le transmitió al Santo Padre los saludos del presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto y conversaron sobre temas de interés común.

Una vez finalizada la audiencia con el Santo Padre, se llevó a cabo el encuentro con el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin. 

Solemne ceremonia que se enmarca en los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. 

El embajador del Arenal es el noveno embajador de México tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.