Bienvenido a la página Internet de la Embajada de México ante la Santa Sede, una herramienta útil de consulta sobre México, una nación democrática y un Estado laico con extraordinarias raíces históricas, culturales y sociales. La nuestra es una laicidad basada en el derecho y en el diálogo incluyente, que promueve y protege el pleno ejercicio de las libertades de las diversas tradiciones, religiones y culturas que convergen en una sociedad multiétnica y multicultural como la nuestra. 

A través de esta página electrónica, el usuario encontrará información sobre los servicios consulares más frecuentes que ofrece la Embajada dentro de la circunscripción que le corresponde: la Santa Sede. 

 

Un apartado especial está dedicado a los nexos entre México y la Santa Sede, a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas el 21 de septiembre de 1992. Como uno de los objetivos de política exterior, el Gobierno de México ha consolidado las relaciones de amistad y colaboración con la Santa Sede sobre la base del diálogo y el respeto mutuo, y cimentadas en principios y valores compartidos en aras de la paz, la solidaridad y la convivencia internacionales. 

 

Nuestra página Internet cuenta además con una serie de ligas electrónicas a través de las cuales el usuario tiene acceso a las páginas Web de las instituciones del Gobierno mexicano, donde encuentra información sobre la economía, el turismo, la cultura y, en general, una amplia gama de información sobre nuestro país, que esperamos sea de su interés. 

 

Uno de los objetivos que se persigue con la nueva página Internet de la Embajada de México es ampliar los espacios de comunicación en aras de fomentar un mayor conocimiento y entendimiento sobre nuestra nación e incidir positivamente en los vínculos diplomáticos con la Santa Sede.

 

 

Alberto Medardo Barranco Chavarría

Embajador de México ante la Santa Sede

 

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre 1949

Es casado y tiene cuatro hijos

  • Diplomado en la escuela de periodismo Carlos Septién García.
  • Ha cubierto los siguientes cargos:
    • Profesor en la escuela de periodismo Carlos Septién García (1976 -1996).
    • Profesor en la Universidad Autónoma de México (1983 – 1989).
    • Director del semanal católico Señal (1985 – 1986).
    • Director técnico del Programa Cultural de las Fronteras de la Secretaría de Educación Pública (1987 – 1989).
    • Conductor y comentarista de radioprogramas de corte político, económico y cultural de Radio XEQ, Grupo Radio Centro, de los cuales destacan “Entrelíneas”, “Leyenda Urbana” y “Detrás de la Noticia”.
    • Periodista de cotidiano impreso en varias disciplinas, desde la política, a la economía y a la cultura, en los diarios La Jornada (1993), El Norte de Monterrey (1991 – 2004), El Financiero (1993) y Reforma (1993 - 2004).
    • Editorialista de la columna económica “Empresa” del periódico El Universal. Conductor del programa radiofónico y televisivo “Leyenda Urbana” y coconductor del programa “Tu Economía en Juego”, en ADN40 – TV Azteca.
    • Es autor de doce libros de crónicas de la Ciudad de México.