Conozca Italia

ORATORIO DE GONFALONE

 

Entre la multitud de lugares sagrados de Roma destaca la iglesia rectoral de Santa María Annunziata del Gonfalone, a la que se identifica como oratorio, ubicada en el barrio del Ponte, situado cerca de la vía Giulia. En el recinto sagrado se organiza ya tradicionalmente una refinada temporada de conciertos bajo la divisa de arte sin fronteras y el espléndido marco de un conjunto de frescos alusivos a la Pasión de Cristo que rodean sus muros. El alma de la jornada cultural la integra la asociación Coro Polifónico Romano Gastone Tosato.

El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVI por los principales maestros del manierismo romano, habiendo sido renovado 100 años después por Domenico Castelli, quien diseñó también la fachada actual.

Las pinturas del recinto son consideradas arquetípicas de la escuela que coloca al frente los ideales éticos y estéticos de la contrarreforma, cuya prevalencia se mantuvo durante dos siglos.

En el sótano del oratorio existen los restos de una capilla dedicada a santa Lucía, última parada de los cadáveres de integrantes de la archicofradía hacia el cementerio adjunto.