Solidaridad y esperanza en tiempos de crisis: cuatro miradas a la encíclica papal Fratelli tutti

 

El 25 de febrero se llevó a cabo la actividad cultural denominada Solidaridad y esperanza en tiempos de crisis: cuatro miradas a la encíclica papal Fratelli tutti. Ésta se realizó en formato digital, vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizaron los efectos políticos, sociales y religiosos de la tercera encíclica del papa Francisco.

 

Fratelli tutti

El pasado sábado (3 de octubre) –en la víspera de la fiesta de san Francisco de Asís– el papa Francisco firmó la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos). En ésta se resalta que toda la humanidad pertenece a la misma familia y que, en un mundo globalizado e interconectado, se requiere tomar conciencia de que hay que trabajar en equipo. Asimismo, se pone a la fraternidad y a la amistad en el centro de toda respuesta pública a las crisis actuales, pero se hace hincapié en que se requiere del compromiso de los pueblos y de sus instituciones. Se pide sumar esfuerzos para construir un mundo mejor, más justo y en paz, en el cual toda la sociedad renuncie tanto a la guerra como a la globalización de la indiferencia. Sus temas centrales son buena política, fin de la guerra, paz y justicia, pena de muerte y cultura del perdón, crítica al capitalismo, inclusión social, migración, ética en las relaciones internacionales y la pandemia del covid-19. La encíclica puede ser consultada, en español, en la página web del Vaticano.

 

Conversatorio

En el conversatorio participaron como ponentes el cardenal mexicano Felipe Arizmendi (obispo emérito de San Cristóbal de las Casas), el fraile mexicano franciscano Agustín Hernández (rector de la Pontificia Universidad Antoniana de Roma), el sacerdote Augusto Zampini (secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y coordinador de la Comisión Vaticana Covid-19) y el maestro Noé Castillo (académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla). El embajador Alberto Barranco ejerció las funciones de moderador. En sus ponencias:

  • El cardenal Felipe Arizmendi hizo un llamado a vivir el mensaje de hermandad del sumo pontífice todos los días, dándonos cuenta de la importancia de salir al encuentro de las personas pobres y excluidas.

 

  • Fray Agustín Hernández pormenorizó la vocación franciscana del documento y pasó revista a cómo la vida y la obra de san Francisco de Asís orientaron el pensamiento del papa Francisco al preparar esta encíclica.

 

  • El reverendo padre Augusto Zampini contextualizó Fratelli tutti y resaltó su importancia como guía universal en los ámbitos político, social, económico y espiritual.

 

  • El maestro Noñe Castillo ofreció un resumen de las implicaciones de esta encíclica para toda la población y planteo sugerencias para vivir más acorde a los postulados de la misma.

 

En el conversatorio participaron titulares y representantes de varias embajadas latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede y más de medio centenar de personas interesadas en el tema, quienes vieron el conversatorio desde Italia y México. También se contó con la presencia digital de los obispos mexicanos de Cancún-Chetumal y de Papantla.