REAPERTURA DEL VATICANO

 

Desde la semana pasada el Vaticano ha iniciado un proceso escalonado de reapertura de sus principales instalaciones, en sintonía con las normas del gobierno italiano para la pronta reactivación de las principales actividades económicas y sociales en el país:

  • Desde el lunes 18 de mayo el público en general puedo ingresar a la Basílica Papal de San Pedro y a las basílicas papales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, siguiendo las indicaciones de sano distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.
  • También ha sido reabierta la Plaza de San Pedro y el pasado domingo (24 de mayo) el papa Francisco ofreció la oración dominical del ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico ante un grupo (reducido) de feligreses. Por el momento no hay fecha programada para el reinicio de las audiencias generales del santo padre en los miércoles.
  • Desde el  lunes 18 de mayo se permite nuevamente la celebración de misas en todo el territorio italiano, así como en las capillas y parroquias localizadas en la Ciudad del Vaticano. Por el momento no hay ninguna celebración programada dentro de la Basílica de San Pedro. 
  • Los Museos Vaticanos reabrirán el próximo lunes 1 de junio. Para ingresar será necesario contar con una reservación (www.museivaticani.va) y se exentará del costo del boleto el cargo extra por reservar en línea (de cuatro euros). Asimismo, se realizará un control de temperatura al ingresar, se requerirá el uso de mascarillas y se contará con la presencia de personal médico en todo momento.
  • Los horarios de operación se ampliarán. Los Museos permanecerán abiertos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. entre semana y hasta las 8:00 p.m. los fines de semana. Por el momento quedará suspendido el ingreso gratuito a los Museos el último domingo de cada mes.
  • Se permitirá un recorrido por los Jardines Vaticanos, en autobuses abiertos.
  • La Villa Pontificia de Castel Gandolfo –la tradicional residencia estival del sumo pontífice– reabrirá el 6 de junio y operará solo los sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.