Visita del papa Francisco a México

 

 

El papa Francisco confirmó su viaje a México el 12 de diciembre de 2015 en una misa dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano. El Sumo Pontífice llegó a nuestro país el 12 de febrero y estará en México seis días en un periplo que incluye la capital de la República y los estados de Chiapas, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

La invitación para visitar México fue extendida por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando asistió a la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, y fue reiterada durante su visita oficial, el 7 de junio de 2014. Por su parte, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, invitó al Papa a visitar nuestro país.

Las relaciones entre México y la Santa Sede se remontan al siglo XIX, haciéndose oficiales a finales de 1836, durante el pontificado del papa Gregorio XVI. Éstas se caracterizaron por vaivenes a lo largo de los siguientes años (Revolución Mexicana y Guerra Cristera) y entre 1940 y 1988 adquirieron un matiz de cordialidad.

En 1990, comenzó una etapa de preparación para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El presidente Carlos Salinas de Gortari nombró aAgustín Téllez Cruces como su representante personal ante el papa Juan Pablo II. Finalmente, tras la reforma de los artículos 3, 5, 24, 27 y 130, que otorgó carácter jurídico a las iglesias, y con la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el 20 de septiembre de 1992 se da el reconocimiento oficial entre México y el Estado Vaticano. Fue Enrique Olivares Santana el primer embajador ante la Santa Sede.

Además de ser cabeza de la Iglesia católica, el Papa es soberano del Estado-Ciudad del Vaticano.  Es por ello que aunque se trate de una visita pastoral, el Papa recibió los honores de un jefe de Estado, por lo que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, en Palacio Nacional.

La visita del papa Francisco a México brinda una oportunidad para analizarla desde la perspectiva de la Compañía de Jesús, que otorga especial énfasis a la educación y a trabajar por los más necesitados. El mandato transmitido al papaFrancisco por parte del Colegio Cardenalicio manifiesta el interés de una reforma global por parte de la Iglesia católica, resaltando la importancia de la justicia, de la caridad y de un compromiso con los pobres.

Especial mención merece que la visita del papa Francisco a México ocurra dentro del año del Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y que concluirá el 20 de noviembre de este año. El Papa se ha referido a este jubileo como un momento necesario para reflexionar sobre la situación que actualmente se vive en el mundo.

En sus discursos, constantemente hace alusión a diferentes temas de la agenda internacional como la migración, los derechos humanos, el desarme, el narcotráfico, el terrorismo, el cambio climático y la lucha contra la pobreza, entre otros.

El papa Francisco trae a México mensajes de alegría, esperanza y paz. Su visita reviste especial importancia no únicamente por ser la cabeza de la Iglesia católica, en un país cuya mayoría profesa esta religión, sino también por el influyente papel internacional que ha asumido desde el inicio de su Pontificado.

El año entrante se conmemorarán 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, y esta visita confirma la excelente relación que existe entre ambos Estados.

 

*Embajador de México ante la Santa Sede