Trámite de Visas

Información General

Información General

Por disposición oficial, todo trámite que se realice en esta Embajada deberá ser revisado y aceptado previamente por correo electrónico. Para programar una cita usted deberá enviar un mensaje de correo electrónico con una breve descripción del trámite que solicita, un teléfono de contacto, y copia digital adjunta (en imagen o PDF) de la documentación probatoria de su trámite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor lea cuidadosamente todos los requisitos correspondientes al trámite que desea realizar.

Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual, exclusivamente para el solicitante (la persona interesada). NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.

El usuario deberá presentarse con la confirmación de su cita (que se le enviará en respuesta a su correo) y con la documentación requerida completa, de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente una cita.

Si una persona con cita confirmada no se presenta el día de su cita a realizar su trámite, sin mediar aviso previo de una causa justificada de fuerza mayor, no podrá realizar una nueva cita para ningún trámite por un espacio de dos meses.

Excepciones de Visa

Para viajar a México como turistas, negocios, tránsito, atención médica, actividades artísticas, culturales, educativas, deportivas, periodismo, asistir a conferencias, ferias y congresos, entrenamientos, visitas técnicas, consultorías; todas estas actividades sin recibir remuneración de persona física o moral establecida en México, NO necesita visa en los casos siguientes:

  • Los nacionales de los países que aparecen en esta lista, siempre y cuando cuenten con pasaporte vigente, el cual deberá cubrir toda su estancia en México.
  • Los residentes legales permanentes en los Estados Unidos de América, Canadá, Espacio Schengen, Japón y Reino Unido. Deberán, por tanto, presentar un documento que acredite su residencia en algún de esos países, así como pasaporte con vigencia que cubra completamente el viaje. El plazo máximo que podrá ser autorizado para permanecer en el país será de 180 días.
  • Los portadores de visa válida/vigente de los Estados Unidos de América, Canadá, Espacio Schengen, Japón y Reino Unido.

Todos los extranjeros que porten una visa vigente de alguno de estos países, podrán viajar a México con dispensa de visa mexicana, presentando la visa vigente de alguno de esos países, pasaporte con vigencia que cubra completamente el viaje. Por tanto, no es necesario presentarse en la sección Consular para solicitar una eventual autorización "extra". El plazo máximo que podrá ser autorizado para permanecer en el país será de 180 días.

  • Los portadores de pasaportes diplomáticos uruguayo, oficiales y de servicio vigentes no precisan de visa para viajar a México.
  • Los pasajeros en crucero que visitan puertos mexicanos, no requieren visa de desembarque en el país.

  • Para programar una cita usted deberá enviar un mensaje de correo electrónico con una breve descripción del trámite que solicita, un teléfono de contacto, y copia digital adjunta (en imagen o PDF) de la documentación probatoria de su trámite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    1. Es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. No se procesará su solicitud de visa si usted tiene una cita para cualquier otro trámite. Recuerde que por el momento NO es posible programar ni atender citas para visas de turismo (visitante SIN permiso para realizar actividades remuneradas).
  • Toda solicitud de visa gravada genera el pago de derechos independientemente de si ésta concluye favorablemente o no. Esta disposición no es aplicable a las visas gratuitas. Aquí encontrará la información sobre las tarifas aplicables.
  • El día de su cita deberá acudir personalmente y sin acompañantes a la Embajada, excepto en los siguientes casos:
    1. Menores de edad o personas con discapacidad.
    2. Trámites de visas por unidad familiar, ya que además de la persona solicitante de visa deberá comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana para acreditar el vínculo.
    3. Intérpretes, en caso de que la persona solicitante de visa hable únicamente un idioma distinto al español o al inglés.
  • Si desea cancelar su cita, le pedimos enviarnos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El tiempo aproximado de entrega de la visa es de 2 a 4 días hábiles, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y el resultado de su entrevista consular sea satisfactorio. El tiempo máximo de resolución del trámite determinado por la ley es de 10 días hábiles.
  • Si usted no cumple con todos los requisitos o si el resultado de la entrevista no es satisfactorio, se le podrá negar la visa. En caso de querer solicitar una visa nuevamente, deberá iniciar un nuevo trámite y realizar nuevamente el pago de derechos.
  • La Sección Consular se reserva el derecho de contactarle para que presente documentación adicional, en caso de que la documentación entregada el día de su cita no sea satisfactoria, aún después de haber realizado el trámite.
  • En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados se podrá solicitar opinión de las autoridades competentes. En caso de detectarse documentación falsa o alterada, se dará aviso inmediato a las autoridades correspondientes.
  • IMPORTANTE: la Embajada de México NO se responsabiliza por las reservas de servicios turísticos o aéreos que la persona solicitante haya contratado de manera previa a haber obtenido la VISA correspondiente. Tener reservas de hotel, de avión o una oferta de empleo no aceleran de ninguna manera el trámite de visa.
  • Si usted ya había adquirido un paquete turístico o boletos de avión, se le recomienda entrar en contacto con su aerolínea o agencia de viajes, que por la misma situación de la pandemia de COVID-19 en la mayoría de los casos ofrecen opciones para posponer o reprogramar su viaje.

Recomendaciones para su viaje a México.

El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria.

¿Qué debo presentar al llegar a México ante la autoridad migratoria si NO requiero visa?

Si su estadía en México es hasta por 180 días en calidad de Visitante SIN permiso para realizar actividades remuneradas, en el filtro de revisión migratoria deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente (durante toda su estancia y salida) y válido conforme al derecho internacional. NO es aceptable el Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay como documento de viaje a México.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada (le será proporcionada por la aerolínea durante el vuelo).
  • La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante los siguientes documentos:
    1. Boleto aéreo con fechas fijas de entrada y salida. (Sólo si usted cuenta con una visa como residente puede ingresar a México con pasaje únicamente de entrada); boletos de tours, hotel, etc. (itinerario).
    2. Reservación de hospedaje o carta de invitación dirigida a usted, de quien le hospedará. La carta deberá contener: -la firma de quien le invita, -los datos de dicha persona (nombre, nacimiento, domicilio en que reside y en que le hospedará) -el vínculo que tienen usted y dicha persona, -los datos de usted (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento), -fechas y propósito del viaje.
    3. Solvencia económica. puede ser en efectivo a razón de U$50 diarios, cheques de viajero o tarjetas de Crédito.
    4. Carta de su empresa o empleador, si es que visita México invitado por su empresa, en la que se especifique que la empresa asumirá los costos de su estancia en el país.
    5. Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
    6. Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días especificando que no percibirá remuneración económica.

Para mayor información usted puede leer estas recomendaciones para turistas uruguayos elaborado por el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Visas

Trámite de VISA

Por disposición oficial, todo trámite que se realice en esta Embajada deberá ser revisado y aceptado previamente por correo electrónico. Para programar una cita usted deberá enviar un mensaje de correo electrónico con una breve descripción del trámite que solicita, un teléfono de contacto, y copia digital adjunta (en imagen o PDF) de la documentación probatoria de su trámite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de derechos se realizará en efectivo y en moneda local (peso uruguayo URU) al tipo de cambio oficial del primer día hábil del mes.

Los requisitos por tipo de visa se describen a continuación. Para información adicional, le pedimos leer el apartado “Indicaciones Importantes” en la sección de “Información General” de esta página.

Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual, exclusivamente para el solicitante (la persona interesada), NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.

El usuario deberá presentarse con la confirmación de su cita (que se le enviará en respuesta a su correo) y con la documentación requerida completa. De lo contrario tendrá que solicitar nuevamente una cita.

Si una persona con cita confirmada no se presenta el día de su cita a realizar su trámite, sin mediar aviso previo de una causa justificada de fuerza mayor, no podrá realizar una nueva cita para ningún trámite por un espacio de dos meses.

Para solicitar una VISA en esta Representación es necesario solicitar una cita escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las citas se solicitan por persona, no por familia o grupo de personas.

Si usted desea cancelar su cita, le pedimos informarnos por correo electrónico con anticipación a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante: para procesar este trámite es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. Por ningún motivo se recibirá su solicitud si usted tiene una cita para “Certificados, Legalizaciones y Visados” o para cualquier otro trámite.

Visa de visitante sin permiso para actividades remuneradas (turismo, tránsito, otras) por una estancía máxima 180 días en México. SIN posibilidad de prórroga.

Procedimiento y requisitos:

  1. Solicitar una cita para VISA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ningún caso se procesará una VISA si usted tiene una cita para otro trámite.
  2. Llenar a mano y completamente el formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), impreso por ambos lados de la hoja.
  3. Presentar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, con fondo blanco y de frente de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros.
  4. Original y copia de pasaporte vigente.
  5. Si usted no tiene nacionalidad uruguaya, original y copia de su Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay válido y vigente. Si usted no reside en Uruguay, debe presentar fotocopia del sello de ingreso al país, para acreditar su legal estancia.
  6. Original y copia de los documentos probatorios que acrediten alguno de los siguientes supuestos: (descargar supuestos).
  7. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

NOTA: Los documentos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni correcciones.

Si usted quiere trabajar en México, tiene una oferta de empleo autorizada por el Instituto Nacional de Migración y ya cuenta con copia del oficio de autorización definitiva con el número único de trámite (NUT), deberá leer aquí los requisitos para solicitar su visa.

En caso de que usted todavía no tenga una oferta de empleo y quiera trabajar en México, le recomendamos leer la sección de preguntas frecuentes para mayor información

Requisitos:

  1. Solicitar una cita para VISA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ningún caso se procesará una VISA si usted tiene una cita para otro trámite.
  2. Descargar el formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), imprimirlo por ambos lados de la hoja y llenarlo a mano previamente al día de su cita.
  3. Presentar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, con fondo blanco y de frente de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros.
  4. Original y copia de pasaporte vigente.
  5. Si usted no tiene nacionalidad uruguaya, original y copia de Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay válido y vigente. Si usted no reside en Uruguay, debe presentar fotocopia del sello de ingreso al país, para acreditar su legal estancia.
  6. Copia del oficio de autorización con el Número Único de Trámite a través del sistema (NUT ejemplo).
  7. Documentación adicional. Se sugiere asistir a su cita con copia de la carta de oferta de empleo y documentos probatorios del motivo de contratación (Diplomas, Certificados, título académico, CV, Fotos, etc.), ya que podrían ser requeridos durante la entrevista consular.
  8. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Para procesar este trámite es requisito indispensable que usted tenga un turno para VISA. Por ningún motivo se recibirá su solicitud si usted tiene un turno para “Certificados, Legalizaciones y Visados” o para cualquier otro trámite.
  2. Se debe solicitar un turno por persona, no por familia.
  3. El plazo de 30 días hábiles para solicitar su cita, indicado en el oficio NUT, es únicamente para programar su cita, no para que ésta se lleve a cabo.
  4. Los documentos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni correcciones.
  5. Si usted desea cancelar su cita, le pedimos informarnos por correo electrónico con anticipación a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para solicitar una VISA en esta Representación es necesario solicitar una cita escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las citas se solicitan por persona, no por familia o grupo de personas.

Si usted desea cancelar su cita, le pedimos informarnos por correo electrónico con anticipación a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante: para procesar este trámite es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. Por ningún motivo se recibirá su solicitud si usted tiene una cita para “Certificados, Legalizaciones y Visados” o para cualquier otro trámite.

Procedimiento y requisitos:

  1. Solicitar una cita para VISA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ningún caso se procesará una VISA si usted tiene una cita para otro trámite.
  2. Llenar a mano y completamente el formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), impreso por ambos lados de la hoja.
  3. Presentar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, con fondo blanco y de frente de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros.
  4. Original y copia de pasaporte vigente.
  5. Si usted no tiene nacionalidad uruguaya, original y copia de su Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay válido y vigente. Si usted no reside en Uruguay, debe presentar fotocopia del sello de ingreso al país, para acreditar su legal estancia.
  6. Original y copia de los documentos probatorios que acrediten alguno de los siguientes supuestos: (descargar supuestos).
  7. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

NOTA: Los documentos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni correcciones.

Para solicitar una VISA en esta Representación es necesario solicitar una cita escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las citas se solicitan por persona, no por familia o grupo de personas.

Si usted desea cancelar su cita, le pedimos informarnos por correo electrónico con anticipación a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante: para procesar este trámite es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. Por ningún motivo se recibirá su solicitud si usted tiene una cita para “Certificados, Legalizaciones y Visados” o para cualquier otro trámite.

Este tipo de visa se otorga a estudiantes que permanecerán en territorio nacional más de 180 días, recibiendo o no remuneración o beca.

Si usted es becario del gobierno de México le solicitamos contactarnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de solicitar su cita.

La persona residente temporal estudiante tiene derecho a la Unidad Familiar, conforme al artículo 112 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que sus familiares podrán solicitar la visa de Residente Temporal de conformidad con el trámite de “Residente Temporal más de 180 días” y cumpliendo con los requisitos que ahí se establecen

Procedimiento y requisitos:

  1. Solicitar una cita para VISA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ningún caso se procesará una VISA si usted tiene una cita para otro trámite.
  2. Llenar a mano y completamente el formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), impreso por ambos lados de la hoja.
  3. Presentar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, con fondo blanco y de frente de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros.
  4. Original y copia de pasaporte vigente.
  5. Si usted no tiene nacionalidad uruguaya, original y copia de Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay válido y vigente. Si usted no reside en Uruguay, debe presentar fotocopia del sello de ingreso al país, para acreditar su legal estancia.
  6. Original y copia de los documentos probatorios que acrediten alguno de los siguientes supuestos: (descargar supuestos).
  7. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

NOTA: Los documentos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni correcciones.

Para solicitar una VISA en esta Representación es necesario solicitar una cita escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las citas se solicitan por persona, no por familia o grupo de personas.

Si usted desea cancelar su cita, le pedimos informarnos por correo electrónico con anticipación a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este tipo de visa se otorga a persona que permanecerán en México permanentemente.

Nota Importante: para procesar este trámite es requisito indispensable que usted tenga una cita para VISA. Por ningún motivo se recibirá su solicitud si usted tiene una cita para “Certificados, Legalizaciones y Visados” o para cualquier otro trámite.

Procedimiento y requisitos:

  1. Solicitar una cita para VISA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ningún caso se procesará una VISA si usted tiene una cita para otro trámite.
  2. Llenar a mano y completamente el formato de solicitud de visa (click aquí para descargar), impreso por ambos lados de la hoja.
  3. Presentar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, con fondo blanco y de frente de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros.
  4. Original y copia de pasaporte vigente.
  5. Si usted no tiene nacionalidad uruguaya, original y copia de Cédula de Identidad de la República Oriental del Uruguay válido y vigente. Si usted no reside en Uruguay, debe presentar fotocopia del sello de ingreso al país, para acreditar su legal estancia.
  6. Original y copia de los documentos probatorios que acrediten alguno de los siguientes supuestos: (descargar supuestos).
  7. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

NOTA: Los documentos, copias y formatos deberán presentarse en tamaño carta o A4 sin abrochar. No se permiten las tachaduras, enmiendas ni correcciones.

Si usted es ruso, turco o ucraniano y planea viajar a México por avión, obtenga la autorización electrónica para ingresar como Visitante SIN permiso para realizar actividades remuneradas (Turismo y Negocios), sin la necesidad de tramitar una visa mexicana. Más información.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publica en su página de internet el régimen aplicable a titulares de pasaporte diplomático, oficial o de servicio. Se sugiere consulte en esa página de internet si su nacionalidad está exenta o no de visa diplomática u oficial.

En caso de ser titular de pasaporte diplomático, oficial o de servicio que requiera de visa, usted debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar un turno para tramitar una visa. Deberá cumplir con los siguientes requisitos:

        1. Nota verbal de Embajada o de Misión de Organismo Internacional acreditado en Uruguay dirigida a la Embajada de México en la República Oriental del Uruguay
        2. Original y copia del pasaporte diplomático, oficial, de servicio, o Laissez-Passer.
        3. Llenado del formato de solicitud de visa español inglés.
        4. Fotografía reciente con un máximo de seis (6) meses de antigüedad, con rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0mm x 26.0mm y como máximo de 39.0mm x 31.0mm, con fondo blanco y de frente, la cual será adherida al formato de solicitud de visa.

Tiempo de procesamiento: dos días hábiles aproximadamente, cuando se trate de una comisión oficial o visita privada menor a 90 días. Cuando se trate de visa diplomática u oficial para un funcionario que será acreditado en alguna Embajada o Misión de un Organismo Internacional en México, en el tiempo de procesamiento influye la fecha en que se reciba la autorización de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería mexicana. Una vez que se reciba la autorización, la visa se expide en dos días hábiles.

Nota importante: para el funcionario que será acreditado ante alguna Embajada o Misión en México. El titular de la visa diplomática u oficial, quien será adscrito en alguna Embajada o Misión en México, cuenta con treinta (30) días naturales a partir de su ingreso a territorio nacional para acreditarse ante la Dirección General de Protocolo de la Cancillería mexicana, la cual expedirá el carné de acreditación y una nueva visa por el término que corresponda y con múltiples entradas.

La expedición de visa por robo, extravío o destrucción de tarjeta migratoria que acredita condición de estancia, único trámite sin turno previo. Es aplicable a personas extranjeras que sufren en el exterior el robo, extravío o destrucción de la tarjeta de visitante o de residente que acredita su condición de estancia.

Requisitos:

    1. Escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando sobre el robo, extravío o destrucción de su tarjeta migratoria, a fin de asignarle un turno por esa vía.
    2. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;
    3. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente;
    4. Original y copia de acta levantada ante la autoridad competente del lugar en el que ocurrió el robo, extravío o destrucción de la tarjeta que acredita su condición de estancia. De manera excepcional y sólo en el caso de que no sea posible levantar el acta ante la policía porque el país en el que se encuentra no la otorgue, original de un escrito donde, bajo protesta de decir verdad, declare haberla extraviado o que le fue robada o destruida;
    5. Original de la tarjeta que acredita su condición de estancia, en caso de destrucción parcial.
    6. Realizar el pago de derechos. El monto exacto en moneda local (peso uruguayo URU) conforme al tipo de cambio oficial le será proporcionados por correo electrónico al obtener la confirmación de su cita. El pago se realiza en efectivo, en pesos uruguayos y el monto varía mensualmente. Para consultar las tarifas en dólares, verifique la pestaña “pago de derechos” de este apartado.

Criterios de Expedición:

    1. La oficina consular deberá consultar en un plazo máximo de 2 días hábiles al Instituto, a partir de que la persona extranjera presente la solicitud, sobre la procedencia y términos en los que se deberá expedir la visa.
    2. El Instituto deberá dar respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles. En caso de ser procedente, deberá contener la siguiente información:
      • Nombre de Extranjero;
      • Nacionalidad;
      • Información del tipo de residencia en México, y
      • Instrucción explícita en la que señale la condición de estancia, la vigencia de ésta y la autorización a la oficina consular para que se emita la visa.
    3. La SEGOB, a través del INM, emitirá la resolución fundada y motivada en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud, para lo cual deberá invariablemente emitir en ese término su resolución, sea en sentido positivo o negativo.
    4. La oficina consular emitirá la visa que corresponda, en un plazo no mayor que 3 días hábiles.

Información importante para el usuario:

    • En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente con visa, y entregar a la autoridad migratoria la FMM debidamente llenada.
    • Las personas extranjeras están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.
    • La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por el número de entradas indicadas.
    • La persona extranjera deberá tramitar dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la reposición de la tarjeta que acredite su condición de estancia y le permita permanecer en territorio nacional.
    • Los derechos que genere la reposición de la tarjeta que acredite su condición de estancia, se cubrirán directamente ante el Instituto.

Visas cuyo trámite debe iniciarse en México (INM)

    • Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por razones humanitarias, conforme a los supuestos señalados en los presentes Lineamientos, siempre que la persona física o institución que invita se encuentre en territorio nacional.
    • Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por oferta de empleo.
    • Visa de Residencia temporal, cuando es solicitada por oferta de empleo o por unidad familiar. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional.
    • Visa de Residencia permanente, cuando es solicitada por oferta de empleo en el sistema de puntos, por unidad familiar o por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional. Para conocer el procedimiento y los requisitos, se deberá ingresar a la página del Instituto Nacional de Migración.

Pago de derechos

Pago de derechos

 

AVISO IMPORTANTE

El pago deberá hacerse el día de su cita, en efectivo en pesos uruguayos (monto exacto) al tipo de cambio vigente.

El tipo de cambio tomado como referencia por la Embajada es el tipo de cambio de venta (USD) del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) del primer día de cada mes.

El monto exacto en pesos uruguayos conforme a la Ley Federal de Derechos y el tipo de cambio oficial le será informado mediante nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al momento de programar su cita.

 

Visa Dólares
Visa de visitante (turismo, tránsito, otras) US$ 53.00
Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas con estancia en México de hasta 180 días
máximo, sin posibilidad de prórroga
US$ 304.00 más US$53.00
Visa de trabajo con estancia en México mayor a 180 días y hasta 4 años US$ 53.00
Visa de residente temporal más de 180 días US$ 53.00
Visa de residente temporal estudiante US$ 53.00
Visa de residente permanente US$ 53.00