Trámite de pasaporte por primera vez

Todo trámite que se realice en esta Embajada deberá ser revisado y autorizado previamente por correo electrónico. Para programar una cita usted deberá enviar un mensaje de correo electrónico con una breve descripción del trámite que solicita, un teléfono de contacto, y copia digital adjunta (en imagen o PDF) de la documentación probatoria de su trámite al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante (la persona interesada), NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.

El usuario deberá presentarse con la confirmación de su cita (que se le enviará en respuesta a su correo) y con la documentación requerida completa, de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente una cita.

Cabe mencionar, si una persona con cita confirmada no se presenta el día de su cita a realizar su trámite, sin mediar aviso previo de una causa justificada de fuerza mayor, no podrá realizar una nueva cita para ningún trámite por un espacio de dos meses.

De igual forma, a continuación, encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

IMPORTANTE

  • Para tramitar el pasaporte en la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos deberán agendar una cita individual a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Los pasaportes tramitados en esta Embajada se imprimen en México, por lo que el tiempo aproximado de entrega es de 4 a 6 semanas.
  • Se le sugiere realizar el trámite al menos tres meses antes de realizar planes de viaje.
  • Para cualquier duda sobre este trámite o algún caso con especificaciones particulares, puede escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Menores de edad

PASAPORTES POR PRIMERA VEZ REQUISITOS

Menores de edad

Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

    1. Solicitar una cita para “pasaporte” por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita:
      • En caso de que alguno de los padres no se encuentre en el país y no pueda asistir el día de la cita, deberá de manera previa elaborar una autorización a distancia denominada OP7-II, ante cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o ante cualquier Embajada o Consulado de México en el exterior. Para información sobre este trámite consulte el apartado OP7-II
    2. Presentar el acta de nacimiento de su hijo o hija:
    3. Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos vigentes, cuyos datos (incluyendo nombre y nacionalidad) deberán coincidir plenamente con la información asentada en el acta de nacimiento de su hijo o hija:
      1. Pasaporte o documento nacional de identidad.
      2. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
      3. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
      4. Cédula Profesional.
      5. Título Profesional.
      6. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
      7. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
      8. Carta de naturalización.
      9. Cédula de Identidad Ciudadana.
      10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
      11. Licencia de conducir mexicana.
      12. Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
    4. Acreditar la identidad de su hijo o hija con cualquiera de los siguientes documentos oficiales vigentes:
      1. Cédula de Indentidad de la República Oriental del Uruguay.
      2. Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
      3. Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
      4. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
      5. Carta de Naturalización mexicana.
      6. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
      7. Para menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas se podrá presentar una constancia del médico familiar, quien atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre completo del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del niño o niña con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional
      8. Para personas entre 7 y 18 años: constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad como alumno de la institución y nombre los padres.
    5. Realizar el pago de derechos(ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago deberá hacerse previo al día de su cita, en efectivo en pesos uruguayos (monto exacto) al tipo de cambio vigente.

NOTA: La temporalidad del pasaporte para los menores de 3 años de edad será optativa entre 1 y 3 años.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G

SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H

SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I

Mayores de 18 años

PASAPORTES POR PRIMERA VEZ REQUISITOS

Mayores de 18 años

Para tramitar un pasaporte mexicano por primera vez, la persona solicitante deberá:

      • 1. Solicitar una cita para “pasaporte” por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita.
      • 2. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de uno de los siguientes documentos en original:
        1. Acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano, cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante; en caso contrario, será considerada como acta extemporánea, por lo que la persona interesada tendrá que presentar, además, alguno de los documentos complementarios que Usted puede consultar en este vínculo: pruebas complementarias para actas extemporáneas
        2. Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
        3. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
        4. Carta de naturalización. En caso de tener la nacionalidad mexicana por naturalización es importante que usted acredite fehacientemente haber estado en territorio mexicano al menos en el lapso de los últimos cinco años, con un sello legible en su pasaporte mexicano. De lo contrario, no se podrá realizar el trámite de pasaporte.
        5. Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
      • 3. Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía en original:
        1. Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.
        2. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
        3. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
        4. Cédula Profesional.
        5. Título Profesional.
        6. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
        7. Certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública
        8. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
        9. Carta de naturalización.
        10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
        11. Licencia de conducir mexicana.
        12. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y
        13. Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía;
        14. Cédula de Indentidad de la República Oriental del Uruguay.
      • 4. Realizar el pago de derechos (ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago deberá hacerse previo al día de su cita, en efectivo en pesos uruguayos (monto exacto) al tipo de cambio vigente.

NOTA: El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, la persona interesada deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

SRE-01-020-A
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A

SRE-01-020-B
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B

SRE-01-020-C
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C

SRE-01-020-D
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D

SRE-01-020-E
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E

SRE-01-020-F
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F

SRE-01-020-J
Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J

SRE-01-020-K
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K

Pago de derechos

Vigencia Dólares
1 año* *** US$ 40.00
3 años US$ 93.00
6 años US$ 126.00
10 años US$ 192.00

*Procede únicamente en caso de emergencia comprobable.

*** Tratándose de la expedición de pasaportes ordinarios que requieran ser expedidos de emergencia, se cobrará un monto del 30% adicional al costo del pasaporte ordinario, según la vigencia solicitada.

Las personas mayores de 60 años de edad, así como las que padezcan cualquier tipo de discapacidad (comprobada mediante documento del médico) pagarán únicamente el 50% de las cuotas de pasaporte arriba señaladas.

El pago deberá hacerse previo al día de su cita, en efectivo en pesos uruguayos (monto exacto) al tipo de cambio vigente.

El tipo de cambio tomado como referencia por la Embajada es el tipo de cambio de venta (USD) del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) del primer día de cada mes.