Inicio


REQUISITOS PARA OBTENER VISA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

 

La Embajada de México, de acuerdo con su legislación aplicable, emite diferentes tipos de visa. En el siguiente apartado se enlistan los requisitos de las visas respecto de las cuales esta Embajada recibe la mayor cantidad de consultas:

 

Requisitos generales:

 

1.   Pasaporte exterior con vigencia mínima de 6 meses antes de viajar a México (original y copia de la página donde aparezcan los datos del solicitante)

2.      Una fotografía a color, con fondo blanco, rostro visible y sin gafas, tamaño pasaporte

3.      Llenar la solicitud de visa

4.     Pago de derechos por la expedición de visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos. A partir del 1° de enero de 2021, el pago asciende a la cantidad de 44 dólares americanos, mismos que se pagarán en cantidad exacta al momento de autorizar el trámite

 

Requisitos específicos:

 

1.     Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas

 

Este tipo de visa se concede para realizar actividades de turismo, tránsito, y estancias cortas que no excedan 180 días y que no impliquen una remuneración en México.

 

Requisitos:

 

1. Original y copia de la constancia de empleo, con una antigüedad mínima de un año, y que indique el sueldo neto percibido, ó

 

2. Comprobante de inversiones o cuentas bancarias, que indique el saldo promedio durante los últimos 3 meses, ó

 

3. Si se trata de personas que están inscritas en instituciones de educación superior, original y copia de la constancia de estudios y de la constancia de empleo estable, pensión o beca durante los últimos tres meses, ó

 

4. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante, con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, ó

 

5. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante, con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios, expedido por las autoridades competentes de Ucrania con antigüedad mínima de dos años, ó

 

6. Original y copia de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite al solicitante a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

i.      Nombre completo del solicitante y su nacionalidad

ii.     Denominación o razón social de la organización

iii.    Número de registro oficial, según corresponda

iv.    Objeto de la organización o institución privada o pública

v.     Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución

vi.    Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará el solicitante. La actividad del solicitante deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita

vii.   Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará

viii.  El compromiso de hacerse cargo de la manutención del solicitante durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia

ix.    Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva

 

La organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias, en el que se especifique el saldo promedio mensual durante los últimos doce meses.

 

El solicitante deberá presentar los documentos con los que acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitada, en original y copia.

 

7. Original y copia de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en papel membretado de la institución, en la que se especifique:

 

i.      Nombre completo del solicitante y nacionalidad

ii.     Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar

iii.    Nombre del curso o actividad académica en el que ha sido aceptado

iv.    Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica

v.     Costo de la matrícula para el curso o actividad académica

vi.    Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa

 

Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

 

i.      Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias que muestren saldo promedio mensual durante los últimos tres meses, o

ii.     Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca que especifique ingresos mensuales durante los últimos tres meses

 

En caso de que el solicitante tramite la visa con el propósito de participar en un evento auspiciado o patrocinado por la Administración Pública Federal, o por órganos constitucionales autónomos deberá presentar:

 

1. Original de la carta de la dependencia u órgano constitucional autónomo que invite al solicitante a participar en algún evento derivado de compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano. La carta deberá contener los siguientes datos:

 

i.      Nombre completo del solicitante

ii.     Nacionalidad

iii.    Nombre de la dependencia de la Administración Pública Federal u órgano constitucional autónomo

iv.    Información del evento en el que participará la persona extranjera

v.     Duración y fecha del evento

vi.    Firma y cargo del funcionario de la Administración Pública Federal o ente autónomo constitucional responsable de coordinar el evento

 

2. Original de la carta o nota de la institución del país que envía al solicitante.

 

En estos casos, se podrá exentar el pago de derechos por la expedición de visa, siempre y cuando exista un Acuerdo o Declaración Unilateral de Gratuidad con el país del cual es nacional el solicitante.

 

La visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas no permite cambio de condición de estancia en México. A su término, se debe abandonar territorio nacional.

 

2.    Visa de residencia temporal con un permiso de trabajo obtenido en el Instituto Nacional de Migración

 

Esta visa se otorga a la persona extranjera que desempeñará una actividad remunerada en México y cuya empresa tramitó la autorización correspondiente para trabajar en el país.

 

Requisitos:

 

1. Contar con el Número Único de Trámite que emite el Instituto Nacional de Migración.

 

2. Original y copia de los documentos que comprueben que la actividad a la que se dedica coincide con la actividad que llevará a cabo en México. Pueden ser diplomas, libreta laboral, etc.

 

3.    Visa de residencia temporal estudiante

 

Esta visa se otorga a la persona extranjera que realizará estudios en México por más de 180 días en una institución que pertenezca al Sistema Educativo Nacional.

 

Requisitos:

 

1. Original de la carta de aceptación de la institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que el solicitante pretende estudiar, en la que se especifique:

 

i.      Nombre completo del solicitante

ii.     Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar

iii.    Nombre del curso en el que ha sido aceptado

iv.    Fecha de inicio y terminación del curso

v.     Costo de la matrícula para el curso

vi.    Datos de identificación de la institución educativa

 

2. Acreditar solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional mediante:

 

i.      Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca que especifique ingresos mensuales durante los últimos tres meses, o

ii.     Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias que especifique saldo promedio mensual durante los últimos tres meses, o

 

La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de veinticinco años, o con una carta de la institución educativa que acredite que el solicitante ha sido beneficiario de una beca, o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

 

Información importante para todos los casos:

 

1.        El trámite es personal. Únicamente el solicitante de la visa debe comunicarse a la embajada para realizar cualquier consulta y gestión relacionada con la visa.

 

2.      La embajada de México se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales para resolver sobre la procedencia de la visa.

 

3.      El otorgamiento de la visa dependerá del resultado de la entrevista consular.

 

4.     En caso de que su situación no esté prevista en el presente apartado, o si luego de leer la información tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

5.     El ingreso a México está condicionado a la aprobación de las autoridades migratorias y sanitarias en el punto de entrada al país. El otorgamiento de la visa no garantiza la internación a territorio nacional, ya que la autoridad migratoria podrá requerir mayor información y datos sobre su estancia en el país.

 

6.     La temporalidad de estancia permitida en territorio nacional será determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación y no podrá ser mayor a 180 días, salvo en el caso de la visa de residencia temporal estudiante.

 

TRAMITE DE VISA PARA MENORES DE 18 AÑOS

 

En el caso de niñas, niños, adolescentes, o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud de visa deberá ser firmado en la oficina consular, por ambos padres, o por quienes ejerzan la patria potestad o tutela

 

Si el padre o la madre no se presentan en la oficina consular, deberá presentarse la autorización notarial del progenitor ausente, en a que se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana, para salir del país de residencia y para regresar a éste.

 

En el caso de que la patria potestad sólo le corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse copia certificada del documento oficial que así lo determine y su traducción. Cuando se trate de un documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con traducción al idioma español.

 

Cuando el menor acuda a la oficina consular solo o con una tercera persona mayor de edad, debe presentar el documento otorgado ante notario público o por la autoridad que tenga facultad para ello, en el que conste la autorización de ambos padres o de las personas quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, para que le sea tramitada una visa mexicana, salir del país de residencia y regresar a éste.

o.