Inicio


SISTEMA DE AUTORIZACIÓN ELECTRONICA

El Sistema de Autorización Electrónica –o visa electrónica-  es un mecanismo que se aplica a los nacionales de Ucrania y Rusia, con objeto de viajar a México, por vía aérea, sin necesidad de obtener una visa en la Embajada de México correspondiente, bajo la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, con motivos turísticos, tránsito por México, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas (sin recibir pago en México), actividades filantrópicas, deportivas, transporte de mercancías, recibir tratamientos médicos, asistir a ferias y/o conferencias, además de realización de estudios que no impliquen una temporalidad  mayor a 180 días.

IMPORTANTE. Para volar a México con un permiso electrónico (visa), usted debe verificar que la aerolínea se encuentra en la lista de aerolíneas que forman parte del sistema IATA en la siguiente página: https://www.iata.org/about/members/Pages/airline-list.aspx 

La autorización electrónica se otorga para un viaje de una entrada, con estancia máxima de 180 días y es gratuita.

Es necesario destacar que los nacionales ucranianos requieren visa para ingresar a México en las diversas condiciones de estancia, salvo en los casos que tengan visa vigente o residencia permanente para los Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido, Espacio Schengen o Canadá, o residencia permanente de algún país miembro de la Alianza del Pacífico. 

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

Ingresar en el siguiente sitio para llenar su solicitud: 

http://www.inami.gob.mx/index.php/page/Solicitud_de_Autorizacion_Electronica/ru.html

Nota: su pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses 

La solicitud debe llenarse cuando falten 30 días o menos para su viaje. Sin embargo, le recomendamos no dejarlo para el último minuto.

 

NOTA: Desde principios de marzo de 2017, se presentan problemas de conexión al sitio del SAE. Le sugerimos que si tiene algún problema para enlazarse con el sitio, envíe un e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

Deberá ingresar los datos personales, con caracteres latinos, como aparecen éstos en su pasaporte.  La información que el interesado proporcione deberá ser correcta y verdadera, de lo contrario, la autorización electrónica será negada, no se permitirá abordar el avión o el ingreso a México.

 

Confirmación de la solicitud: Se obtendrá una respuesta inmediata con alguno de los siguientes resultados:

Solicitud autorizada: Se emite una confirmación con la cual la persona puede viajar a México. Una vez autorizada, se debe imprimir la visa electrónica y verificar que los datos sean correctos de acuerdo con el pasaporte. Tiene una vigencia de 30 días para realizar su viaje e ingresar al país.

Solicitud NO autorizada: La persona no puede obtener una autorización electrónica, y por lo tanto deberá solicitar una cita en la Embajada o Consulado de México más cercano para solicitar una visa consular (ver requisitos en la sección de visas).

Solicitud en trámite: La persona debe consultar el resultado de su trámite con el número de folio que le proporcionará el sistema en el apartado “Seguimiento a mi solicitud”, y la contraseña que le indique el mismo sistema al momento de guardar la solicitud.

 

El sistema indicará cuando se deberá volver a ingresar para conocer el resultado de la misma. En este caso, el número de folio no significará que se haya obtenido una autorización electrónica, será necesario consultar el resultado a la solicitud en el siguiente vínculo:

http://autorizacionelectronica.inami.gob.mx/htmls/seguimientoV2.aspxç 

 

Corrección de datos o cambio de vuelo:

Para corregir algún dato proporcionado en la solicitud o para cancelarla por cambios en el itinerario de vuelo, es necesario llenar una nueva solicitud con los datos correctos. Cuando se intente guardarla, el sistema advertirá que se tiene una autorización electrónica vigente, y preguntará si se desea cancelarla y conservar la solicitud recién llenada.  Se deberá cancelar la autorización anterior, de esta manera el sistema guardará la solicitud recién capturada.

 

Autorización y verificación:

Cuando la solicitud sea autorizada satisfactoriamente, se deberá imprimir el comprobante y presentarlo junto con el pasaporte y el boleto de avión, en el mostrador de la aerolínea al momento de documentar el vuelo. La aerolínea verificará la información y, de ser correcta, se permitirá el abordaje

 

Ingreso a México:

Al llegar al punto de internación en México, deberá mostrar el pasaporte vigente, la autorización electrónica, la Forma Migratoria (FMM) llena, que puede obtener con la línea aérea o en el punto de entrada al país.

 

Es importante considerar que la admisión en México está condicionada a la aprobación de las autoridades migratorias y sanitarias en el punto de entrada. La visa o autorización electrónica no garantiza la internación a territorio nacional, ya que la autoridad migratoria podrá requerir mayor información y datos sobre su estancia en el país.

 

Al entrar a México, la autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje y los recursos financieros con los que cuenta para el mismo.

 

MOTIVO DEL VIAJE

Si usted es turista, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

- Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario) o carta invitación de ciudadano mexicano.

 

Si usted NO viaja a México por turismo, deberá presentar algún documento que justifique el objetivo de su viaje, como por ejemplo:

- Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrá por cuenta de la misma.

- Contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México (Copia).

- Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.

 

Si usted viaja a México para realizar estudios por un máximo de 6 meses, deberá presentar:

- Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días (Original).

 

Si usted viaja a México para realizar estudios por más de 6 meses, deberá escribir al e-mail de la Embajada para solicitar los requisitos y presentarse a entrevista, toda vez que usted requiere una visa de estudios. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

CONSTANCIA DE SOLVENCIA ECONÓMICA

 

Si bien no existe en la normativa migratoria mexicana una solvencia económica mínima exigible a los turistas, la autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe su solvencia económica mediante la presentación de efectivo, tarjeta de crédito, estados de cuentas bancarias o algún otro documento similar. Se sugiere que los documentos de solvencia económica a presentar puedan acreditar USD 50 (cincuenta dólares estadounidenses) por cada día de estancia.