Inicio


El Sistema de Autorización Electrónica -o visa electrónica- es un mecanismo que se aplica a los nacionales de Ucrania, Turquía y Rusia, con objeto de viajar a México, por vía aérea, sin necesidad de obtener una visa en papel en la Embajada de México correspondiente, bajo la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, con motivos turísticos, tránsito por México, negocios (asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas (sin recibir pago en México), actividades filantrópicas, deportivas, transporte de mercancías, recibir tratamientos médicos, asistir a ferias o conferencias, además de realización de estudios que no impliquen una remuneración en México y que la temporalidad de la visita no sea mayor a 180 días.

 

Los nacionales ucranianos requieren visa para ingresar a México en todas las condiciones de estancia, salvo en los casos que tengan visa vigente con múltiples entradas o residencia permanente para los Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido, el Espacio Schengen, Canadá o algún país miembro de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

 

La autorización electrónica se otorga para un viaje de una entrada, con estancia máxima de 180 días y es gratuita.

 

Procedimiento a seguir:

 

1. El solicitante debe contar con pasaporte exterior, con vigencia mínima de 6 meses antes de viajar a México.

 

2. Ingresar al siguiente sitio del Instituto Nacional de Migración para llenar su solicitud, cuando falten al menos 30 días para su viaje. Prevea con tiempo obtener su visa electrónica:

 

https://www.inm.gob.mx/sae/publico/ru/solicitud.html

 

Si por alguna razón no puede ingresar al sitio, a fin de poder abrir la liga para llenar el formato de la Autorización Electrónica (visa) el solicitante tendrá que usar la aplicación VPN https://chrome.google.com/webstore/detail/dotvpn-%E2%80%94-a-better-way-to/kpiecbcckbofpmkkkdibbllpinceiihk (o cualquier otra) en Chrome o en otro navegador.  

 

El solicitante deberá ingresar los datos personales, con caracteres latinos, como aparecen en su pasaporte exterior. La información que el solicitante proporcione deberá ser correcta y verdadera; de lo contrario, la autorización electrónica será negada y no se podrá ingresar a México.

 

Resultado de la solicitud: Se obtendrá una respuesta con alguno de los siguientes resultados:

 

a) Solicitud autorizada: Se emite una confirmación con la cual la persona puede viajar a México. Una vez autorizada, se debe imprimir la visa electrónica y verificar que todos los datos sean correctos. La solicitud tiene una vigencia de 30 días para realizar su viaje e ingresar al país.

 

b) Solicitud NO autorizada: La persona no puede obtener una autorización electrónica y no pude ingresar a México.

 

c) Solicitud en trámite: La persona debe consultar el resultado de su trámite con el número de folio que le proporcionará el sistema en el apartado “Seguimiento a mi solicitud”, y la contraseña que le indique el mismo sistema al momento de guardar la solicitud. El sistema indicará cuando se deberá volver a ingresar para conocer el resultado de la misma. En este caso, el número de folio no significará que se haya obtenido una autorización electrónica. Será necesario consultar el resultado a la solicitud en el siguiente vínculo:

 

http://autorizacionelectronica.inami.gob.mx/htmls/seguimientoV2.aspxç 

 

Para corregir algún dato proporcionado en la solicitud o para cancelarla por cambios en el itinerario de vuelo, es necesario llenar una nueva solicitud con los datos correctos. Cuando se intente guardarla, el sistema advertirá que se tiene una autorización electrónica vigente, y preguntará si desea cancelarla y conservar la solicitud recién llenada. Se deberá cancelar la autorización anterior, de esta manera el sistema guardará la solicitud recién capturada.

 

Autorización y verificación:

 

La impresión de la solicitud autorizada deberá presentarse junto con el pasaporte exterior vigente y el boleto de avión, en el mostrador de la aerolínea al momento de documentar el vuelo. La aerolínea verificará la información y, de ser correcta, se permitirá el abordaje.

 

Ingreso a México:

 

Al llegar al punto de internación en México, deberá mostrar el pasaporte exterior vigente, la autorización electrónica y la forma migratoria debidamente completada, que puede obtener con la línea aérea o en el punto de entrada al país.

 

Importante: La visa o autorización electrónica no garantiza la internación a territorio nacional, ya que la autoridad migratoria podrá requerir mayor información y datos sobre el motivo de su viaje y los recursos financieros con los que cuenta para el mismo.

 

Motivo del viaje

 

La autoridad migratoria podrá requerirle alguno(s) de los siguientes documentos:

 

- Reservación de hotel

- Boletos de avión de salida de México

- Paquetes turísticos contratados

- Carta invitación de ciudadano mexicano

Además, la autoridad migratoria podrá requerirle comprobar su solvencia económica mediante la presentación de dinero en efectivo, tarjeta de crédito, estados de cuentas bancarias o algún otro documento similar.

 

Si usted NO viaja a México por turismo, deberá presentar algún documento que justifique el objetivo de su viaje. Lleve consigo la documentación comprobatoria de su viaje (negocios, estudios menores a 180 días, tránsito, etc.).

 

Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros

 

En virtud de la actual situación epidemiológica le será requerido el «Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros», mismo que podrá ser llenado en línea y al término del cual se generará un código QR para determinar si la persona tiene algún factor de riesgo.

 

En caso de ser así, el pasajero será referido a la autoridad sanitaria en el punto de ingreso a México para llevar a cabo una evaluación. Dicho formulario no constituye una restricción migratoria, pero eventualmente le podrá ser solicitado por la aerolínea antes de abordar su vuelo a México o a su llegada a territorio nacional.

 

El cuestionario puede ser consultado en el siguiente vínculo: https://afac.hostingerapp.com/