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Pasaportes

 

Expedición y renovación de pasaportes.

 

Existen 2 tipos de pasaporte:

 

1) El que se expide en la Embajada de México en Ucrania, únicamente para casos de emergencia, la cual se debe comprobar por escrito de alguna autoridad.

 

2) El que se elabora en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, y puede tener vigencia de 1, 3, 6 o 10 años. La Embajada de México en Ucrania recibe y tramita las solicitudes de elaboración. El tiempo estimado de entrega del pasaporte, a partir de su cita en la Embajada, es de entre 20 y 40 días, aproximadamente.

 

Requisitos para la expedición y la renovación de pasaportes.

 

A. Expedición de pasaportes por primera vez, o por extravío

 

1.    Agendar una cita en el número (044) 280-2025

 

2.    Solicitud OP5/OP7, la cual se llena en la Embajada

 

3.    Copia certificada del acta de nacimiento mexicana.

 

4.    Documento que acredite su identidad. Puede presentar cualquiera de los siguientes:

 

- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral.

- Certificado de matrícula consular, cuya vigencia no esté limitada.

- Cartilla del Servicio Militar Nacional.

- Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fotografía y sello.

- Constancia de estudios con fotografía y sello de la SEP, expedida en los últimos 60 días.

- Documentos oficiales de identidad locales, traducidos al español.

 

NOTA: Se recomienda que si no tiene al menos uno de estos documentos, contacte a la Embajada antes de solicitar su cita.

 

En el caso de menores de edad y personas con discapacidad, deberán acompañarse de ambos padres o tutores (en cuyo caso deberán presentar resolución judicial, traducida al español y apostillada) con sus respectivas identificaciones oficiales con fotografía. Los menores que tengan 4 años o menos deberán presentar adicionalmente cartilla de vacunación y carta membretada con fotografía del menor, cancelada y con el sello del pediatra de la escuela, expedida en los últimos 30 días.

 

Los menores de 18 años podrán comprobar su identidad mediante documento oficial con fotografía (original y copia), que podrá ser la credencial escolar vigente, la credencial de servicios médicos, el pasaporte extranjero, el certificado escolar de primaria, secundaria, bachillerato o la constancia del grado de estudios que cursa, misma que deberá estar en hoja membretada de la escuela, con la fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela, el grado de estudios que cursa, el nombre completo, el cargo y la firma del director o directora de la escuela. Para menores de 7 años, los padres podrán presentar una carta del pediatra o de la institución médica que lo atienda, en hoja membretada, con el nombre, edad y fotografía del menor.

 

NOTA: Si su acta de nacimiento es extemporánea (es decir, si su registro ocurrió 3 años o más después de su nacimiento), deberá presentar pruebas adicionales. Se recomienda contactar a la Embajada para obtener mayor información.

 

5.    Pago de derechos, en dólares americanos, según la temporalidad del pasaporte solicitado. Este pago se debe efectuar en efectivo, al momento de la cita.

 

Todos los documentos deben ser presentados en original y en fotocopia. La Embajada conservará la copia cotejada y devolverá los originales.

 

B. Renovación o canje de pasaporte

 

1.    Agendar una cita en el número (044) 280-2025.

 

2.    Solicitud OP5/OP7, la cual se llena en la Embajada.

 

3.    Pasaporte a renovar, siempre y cuando éste haya sido expedido en el año 2005 o en algún año posterior. Para pasaportes emitidos antes de 2005 se deberá presentar toda la documentación como si se tratara de primera vez.

 

4.    En el caso de menores y personas con discapacidad, deberán acompañarse de ambos padres o tutores (en cuyo caso deberán presentar resolución judicial, traducida al español y apostillada), con sus respectivas identificaciones oficiales con fotografía.

 

5.    Pago de derechos, en dólares americanos, según la temporalidad del pasaporte solicitado. Este pago se debe efectuar en efectivo, al momento de la cita.

 

Los casos de expedición de pasaporte por robo o extravío, o de renovación de pasaporte no digitalizados expedidos por otra embajada o por algún consulado, deberán de cumplir con los requisitos para la expedición de pasaporte por primera vez. Asimismo, en caso de pérdida o robo de pasaporte, se deberá contar con un acta de denuncia ante la policía local, misma que deberá ser traducida notarialmente al español.

 

Pago de Derechos

 

A partir del 1° de enero de 2021, los montos para el pago de derechos son los siguientes:

 

Por un año.- $36.00 USD

Por tres años.- $83.00 USD

Por seis años.- $113.00 USD

Por diez años.- $165.00 USD

 

Observaciones en la vigencia de pasaportes

 

1. Las personas mexicanas menores de tres años, únicamente podrán obtener pasaporte con vigencia de un año.

 

2. Las personas mexicanas de entre 3 y 18 años de edad únicamente podrán obtener pasaporte con vigencia de tres o seis años.

 

3. Las personas mexicanas mayores a 18 años que no estén dentro de alguno de los casos anteriores podrán obtener un pasaporte con vigencias de tres, seis o diez años. 

 

A partir del 1° de enero 2005, las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad reciben un descuento del 50 % en el pago de derechos de su pasaporte ordinario.