Inicio


México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1991.

 

En 1997 el entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, realizó una visita oficial a México. Por su parte, en 2005 el entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, visitó Ucrania, ocasión en la que inauguró la embajada de México en Kyiv.

 

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, México y Ucrania han desarrollado un importante vínculo de amistad, y se han caracterizado por ser impulsores de intercambios comerciales, económicos y culturales tendentes a fortalecer los lazos que los unen.

 

Como resultado, actualmente ambos países cuentan con 4 tratados internacionales vigentes en las áreas de prevención de la evasión fiscal; cooperación educativa y cultural; cooperación científica, técnica y tecnológica, y comercio y cooperación económica. Asimismo, las dos naciones están buscando extender la colaboración a otros ámbitos de interés mutuo.

 

 

Actualmente, la embajada de México en Ucrania está encabezada por la Emb. Olga Beatriz García Guillén, quien presentó cartas credenciales al presidente Volodymyr Zelenskyy el 07 de noviembre de 2019.