Inicio


México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992, después de que este país declarara su independencia a la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  La primera visita oficial de alto nivel a México la realizó el Presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, en 1997.  El entonces Presidente Vicente Fox Quesada llevó a cabo una Visita de Estado a Ucrania, ocasión en la que inauguró la Embajada de México en 2005, dándose un fuerte impulso a la relación bilateral.

En 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió elevar el nivel de la representación diplomática con el nombramiento de la Embajadora Berenice Rendón Talavera, como la primera Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante Ucrania. Nuestras relaciones bilaterales se realizan bajo el marco del Mecanismo de Consultas Políticas México-Ucrania.

Desde febrero de 2015 tomó posesión de su cargo la Embajadora María Luisa Beatriz López Gargallo, presentando sus cartas credenciales al Presidente Poroshenko el 26 mayo del mismo.