Home


 

En 1958 Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento y otras menores conformaron la Federación de las Indias Occidentales, teniendo como capital federal Chaguaramas. La Federación desapareció en 1961 y paulatinamente sus miembros lograron su independencia. Trinidad y Tobago logró su independencia en 1962, manteniéndose dentro de la Mancomunidad de las Naciones.

 

México y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas el 30 de abril de 1966. En 1982 México abrió su Representación Diplomática en Puerto España, siendo su primer Embajador Antonio Villalva Acevedo. En 1985, por razones presupuestarias, la Embajada cerró sus puertas y fue hasta 1995 cuando México designó nuevamente un representante diplomático, concurrente ante gran parte de los países del Caribe.

 

Conforme México fue abriendo representaciones diplomáticas en otros países caribeños, las concurrencias de la representación de México en Trinidad y Tobago disminuyeron. Desde entonces han fungido como Embajadores:

 

Embajadores de México en Trinidad y Tobago y concurrencias

 

 Nombre

Fechas

Concurrencias y Representaciones ante Organismos Regionales

Antonio Villalva Acevedo

1982

Misión en el  Caribe

Isabel Téllez Rosete

1995-2002

Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia y La Asociación de Estados del Caribe

Rosalba Ojeda y Cárdenas

2002-2003

Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. Asociación de Estados del Caribe

Luz Elena Bueno Zirión

2004-2007

Barbados, Guyana y Surinam. Asociación de Estados del Caribe

Ricardo Villanueva Hallal

2007- 2010

Barbados, Guyana y Surinam, Asociación de Estados del Caribe y ante la CARICOM

Mario Arriola Woog

2011-2016

Barbados y Surinam. Asociación de Estados del Caribe.

Jesús Alberto López González

2016-2018

Barbados y Surinam. Asociación de Estados del Caribe.

Rosario Asela Molinero Molinero

2018- presente

Barbados y Surinam. Asociación de Estados del Caribe.

 

El último Cónsul Honorario de México en Trinidad y Tobago fue Helen Alves, quien ocupó este cargo hasta la reapertura de nuestra Embajada en Puerto España, en 1995.

 

Desde el establecimiento de relaciones entre México y Trinidad y Tobago, el gobierno trinitario ha designado a sus embajadores en Washington como concurrentes ante el Gobierno de México: Corinne Mcknight (1992), Michael Arneaud (1999), Marina Annette Valere (2003), Glenda Morean-Phillip (2009),  Neil Parsan (2011) y Anthony Phillips-Spencer (2016 a la fecha).

 

Las relaciones entre México y Trinidad y Tobago son cordiales y están en ascenso. Ambos países han dedicado sus esfuerzos a estrechar sus lazos de amistad, comercio, inversiones y cooperación y han cultivado una relación basada en los principios de Derecho Internacional.

 

Por su ubicación estratégica, vías de navegación y comercio, principios de política exterior, posiciones y coincidencias en temas regionales y multilaterales, así como por ser nuestro principal socio comercial en el Caribe, Trinidad y Tobago ocupa un lugar importante para Mexico en el concierto de las Naciones.

 

Ambos países compartes comparten riesgos y oportunidades al ser paso obligado de corrientes migratorias, compartir el Mar Caribe y estar expuestos al cambio climático y los desastres naturales.

 

Los gobiernos de México y Trinidad y Tobago han forjado una sólida tradición de colaboración a nivel regional y multilateral, a través de su membresía en organizaciones como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), esta última con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago. Asimismo, desde mayo de 2014, Trinidad y Tobago es Estado Observador en la Alianza del Pacífico (AP).

 

A través de estas organizaciones mantenemos un dialogo abierto y consensamos posiciones y proyectos de cooperación en temas de interés mutuo como prevención ante desastres naturales y cambio climático.

 

La colaboración entre ambos países se ha institucionalizando a través del tiempo con la suscripción de los siguientes instrumentos diplomáticos:

 

Instrumento

Año

Ámbito

Acuerdo de Supresión de Visas Diplomáticas y Oficiales

1997

Consular

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica

1998

Cooperación

Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural

1998

Cooperación

Convenio sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexo

1998

Seguridad

Acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Trinidad y Tobago en Materia de Cooperación Académica

1998

Cooperación

Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones

2006

Inversiones

Acuerdo unilateral de supresión de visa para turistas, transmigrantes y visitantes

2008

Consular

Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica Diplomática entre la Secretaria de los Estados Unidos Mexicanos y la Universidad de las Indias Occidentales, Campus San Agustín

2016

Cooperación

 

Como fruto de estos instrumentos a partir de octubre de 2007 el Gobierno de Trinidad y Tobago eximió a los nacionales mexicanos del requisito de Visa para ingresar a su territorio en una estancia máxima de 90 días. Dos años después, en reciprocidad, el Gobierno de México, eximió a los nacionales trinitarios de este requisito en los mismos términos.  Nacionales y diplomáticos trinitarios han realizados cursos de español y posgrado en universidades y centros de educación superior mexicanos, al tiempo que hemos compartido experiencias a través de la cooperación técnico-científica.