29 de octubre de 2021
Comunicado#010

El pasado 27 de octubre, la Embajada de México dio inicio a las celebraciones del Día de Muertos en Berna con un espectacular desfile de calaveras y catrinas por las calles del casco antiguo de la ciudad. En el recorrido participaron casi un centenar de miembros de la comunidad mexicana radicada en Suiza, ante el asombro de la población bernesa que nunca antes había presenciado esta manifestación cultural mexicana en sus calles.

La comitiva estuvo encabezada por la Embajadora Cecilia Jaber y por la famosa “Catrina” del artista mexicano del papel Humberto Spíndola, quien se encuentra en Suiza para las festividades de muertos con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la oficina de cultura de la ciudad de Berna.

El 28 de octubre, la Embajadora Cecilia Jaber inauguró en el Museo de Historia de la ciudad (Bernisches Historisches Musuem) el altar que el maestro Spíndola montó y dedicó a la pintora mexicana Frida Kahlo y a sus amigos, en el marco de la semana temática sobre el Día de Muertos que se celebra del 27 al 31 de octubre en dicha institución y que es organizada conjuntamente con la Embajada de México en Suiza.

En la ceremonia participaron el director del museo, Dr. Thomas Pauli-Gabi y el alcalde de Berna, Alec von Graffenried, y se contó con la presencia del artista, de autoridades del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de presentaciones culturales a cargo del bailarín de danza contemporánea, Julio César Sangrador, y del ensamble folclórico “Agua Azul”, así como de una muestra gastronómica mexicana servida por el talentoso chef mexicano, Emmanuel Prieto Méndez, y una degustación de tequila a cargo del Consejo Regulador del Tequila en Europa, representado por Fernando Cano Treviño.

La semana temática del “Día de Muertos” en el Museo de Historia de Berna ofrece un variado programa de conferencias, talleres para todas las edades y presentaciones de danza folclórica y música mexicana, los cuales están a cargo de diversas asociaciones y miembros de la comunidad mexicana en Suiza y Liechtenstein, bajo la coordinación de la Embajada de México.

Otras exhibiciones que estuvieron disponibles para los visitantes fueron una selección de fotografías en formato digital de la serie “Día de Muertos en México” de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, facilitada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); una exposición de figuras gigantes de papel maché de la artista mexicana radicada en Austria, Stephany Rodríguez, y la proyección de cortometrajes vinculados al tema de la muerte y las fiestas de los difuntos, cortesía del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Se trata de la primera ocasión que este prestigioso recinto suizo alberga un altar y un programa dedicado al Día de Muertos en México y con él la Embajada cierra su programa cultural conmemorativo del 75 aniversario de relaciones bilaterales de México y Suiza.

 -ooOoo-