25 de febrero de 2021
Comunicado#001

Del 22 al 25 de febrero, la Embajada de México en Suiza conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con la presentación en línea de la iniciativa cultural “68 Voces-68 Corazones”, una serie de cortos animados sobre leyendas y cuentos de los pueblos indígenas de México que son narrados en sus lenguas originarias. 

El lunes 22, se transmitió a través de la cuenta institucional de la Embajada en Facebook un conversatorio virtual pre-grabado entre la Embajadora Cecilia Jaber, la creadora de “68 Voces”, Gabriela Badillo, y la Dra. Yvette Bürki, especialista en lingüística del Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna.

En el diálogo, se comentaron los orígenes de este proyecto audiovisual que busca promover un mejor conocimiento y apreciación de las sesenta y ocho lenguas indígenas mexicanas consideradas como lenguas nacionales, al igual que el español. También se habló del papel que juega la lengua en la conformación de la identidad individual y comunitaria, así como de la importancia de preservar la vasta riqueza lingüística nacional y revalorizar a nuestros pueblos indígenas, entre otros temas.

Asimismo, durante los cuatro días conmemorativos, estuvo disponible en el canal Suiza de la plataforma Diplomacia Cultural MX de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una selección de cortos animados de este proyecto que pudieron verse de forma gratuita con subtítulos en diversos idiomas. 

Como parte de la colaboración, la Embajada de México en Suiza realizó la traducción al alemán de siete cápsulas animadas de “68 Voces”, a fin de que un mayor número de personas alrededor del mundo pueda disfrutar de estos contenidos y conocer las lenguas indígenas mexicanas.

-ooOoo-