Comunicado 02/2020

24 de febrero de 2020.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el pasado 21 de febrero se conmemoró en la Embajada de México el Día Internacional de la Lengua Materna con la proyección de “El Sueño del Mara'akame”, primer largometraje del director mexicano Federico Cecchetti (2016).

La cinta, ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima en 2017, retrata aspectos de la vida de una comunidad indígena wixárika (huichol) y algunos de los desafíos que enfrentan sus jóvenes para mantener su identidad cultural.

El evento convocó a autoridades locales, cuerpo diplomático, comunidad mexicana y público suizo.

Después de la proyección, los asistentes disfrutaron de la presentación del proyecto musical “In Cuikatl” de Lausana, una propuesta que tiene como base la obra de registro y traducción de cantos y poesía náhuatl del antropólogo e historiador Miguel León-Portilla con fusión de música prehispánica y contemporánea.

México es una nación multilingüe donde se hablan 68 lenguas indígenas.

Esta diversidad, además de ser una gran fortaleza en términos culturales, representa un reto compartido de gobierno y sociedad para la valoración y preservación de nuestro patrimonio lingüístico.