Comunicado 05

18 de marzo de 2019.

El pasado 15 de marzo, con la proyección de la coproducción franco-mexicana de la cineasta Claudia Sainte-Luce, “Los Insólitos Peces Gato” (Les drôles de poissons-chats), México tuvo el honor de inaugurar la sección cinematográfica de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía 2019 en Berna, que este año tiene verificativo del 14 al 24 de marzo.

El evento tuvo lugar en el Cine Club de esta capital y contó con la asistencia de cerca de 150 espectadores, entre ellos autoridades suizas, embajadores y funcionarios del cuerpo diplomático acreditados ante la Confederación, así como miembros de la comunidad mexicana y francófona de este país.

El Encargado de Negocios de la Embajada de México, Min. Fernando Espinosa, se refirió en sus palabras de bienvenida a los fuertes vínculos históricos que unen a la sociedad mexicana con la francofonía, destacando las raíces comunes de nuestros idiomas. Subrayó la importancia de la red de escuelas de lengua francesa en México -toda vez que dicho idioma es la segunda lengua extranjera que suscita mayor interés en México- y su innegable influencia en la producción poética y literaria de destacados intelectuales mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz y Carlos Fuentes.   

Finalmente, hizo referencia a la presencia de México como país observador dentro de la Organización Internacional de la Francofonía, reconociendo de esta forma el importante legado de este idioma en nuestra sociedad, así como los lazos de amistad y cooperación que nos unen con los países y pueblos del mundo francófono.