Comunicado 03

31 de enero de 2019.

La 54ª edición del Festival de Cine de Soleura (Solothurner Filmtage) se inauguró exitosamente con la presencia de México como primer país invitado en su historia.  

El Festival de Cine de Soleura es el principal foro de cine suizo e incluye, dentro de su sección “Fokus”, una muestra de cine mexicano con cintas representativas de la nueva ola de talentos de la industria nacional. 

Como parte del programa y bajo el auspicio de la Embajada de México, se organizó asimismo un encuentro entre productores mexicanos y suizos, el cual contó con la presencia de IMCINE y de autoridades culturales helvéticas, a fin de propiciar la identificación de posibles proyectos conjuntos. Lo anterior, a efecto de implementar del Acuerdo Bilateral de Coproducciones Cinematográficas entre México y Suiza suscrito en 2017 con motivo de la visita oficial a México del Consejero Federal Alain Berset.

En sus palabras de bienvenida, el Encargado de Negocios de la Embajada, Min. Fernando Espinosa, destacó la fortaleza que goza actualmente la industria cinematográfica mexicana y el creciente reconocimiento de México como una potencia en la materia. En ese sentido, recordó las exitosas participaciones que recientemente ha tenido México en los Festivales de Locarno, Zúrich y ahora Soleura, y señaló que, con el acuerdo de coproducción, se han abierto nuevas oportunidades para ampliar la ya destacada presencia del cine mexicano en el mercado suizo, así como para impulsar el número de coproducciones suizo-mexicanas que se realizan.

México es el segundo socio de Suiza en materia de coproducción cinematográfica fuera del continente europeo –  y el único país cuyo idioma no es una de las lenguas oficiales de la Confederación, dejando de manifiesto el gran interés que existe por el cine nacional.

Entre el 24 y el 31 de enero se proyectan diez películas mexicanas dentro del Programa “Fokus”:

-  Bosque de niebla de Monica Álvarez Franco.

-   La libertad del diablo de Everardo González.

-   La región salvaje de Amat Escalante.

-   Los Adioses de Natalia Beristain.

-   Museo de Alonso Ruizpalacios.

-   Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.

-   Oso polar de Marcelo Tobar.

-   Restos de viento de Jimena Montemayor Loyo.

-   Rush Hour de Luciana Kaplan.

-   Tempestad de Tatiana Huezo.