Comunicado 09
2 de noviembre de 2018.
Este año la Embajada de México colaboró con miembros de la comunidad mexicana e instituciones locales en las ciudades de Berna y Neuchâtel, así como en Vaduz, capital del Principado de Liechtenstein, a fin de presentar al público de ambos países una de las tradiciones más queridas y emblemáticas del pueblo mexicano: la celebración del Día de Muertos.
En Neuchâtel, conjuntamente con la Asociación de Mexicanos y Amigos de México (AMEX) Vaud-Neuchâtel, se desarrolló un variado programa de actividades en el Museo de Etnografía de la ciudad, los días 31 de octubre y 1 noviembre. Destacó la realización de una procesión fúnebre que partió de la Plaza Pury al Museo, la impartición de talleres de piñatas y de pan de muerto, para niños y adultos, una degustación de diversas variedades de tequila y, por supuesto, el montaje de un altar tradicional de tres niveles que estuvo dedicado a la reconocida artesana de los textiles del Hueyapan y Premio Nacional de las Artes y Literatura 2016, Manuela Lino (1942-2017). El altar, núcleo de la celebración, incluyó elementos tradicionales como el agua, el copal, la sal, flores de cempasúchil, comida y bebida; además de varios objetos personales de la señora Lino, mismos que fueron prestados por sus familiares en México para este evento.
Asimismo, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el Museo se llevaron a cabo dos proyecciones del cortometraje “Hasta los Huesos” (2001), del director mexicano René Castillo, y se montó la exhibición fotográfica intitulada “Día de Muertos: altar, ofrenda y tradiciones”, la cual estará abierta al público junto con el altar, hasta el próximo 12 de noviembre.
Las festividades en Berna y Vaduz también destacaron por su amalgama de colorido y tradición. El 31 de octubre en Vaduz, durante una emotiva celebración, la Embajada inauguró conjuntamente con Mundo Latino y la Red Global Mx Capítulo Suiza-Liechtenstein, un magno altar en la sede de la Universidad de Liechtenstein que honró la memoria del matrimonio formado por el cineasta mexicano Miguel Contreras Torres (1899-1981) y la actriz Hermine Kindle (Medea de Novara, 1905-2001), originaria de ese principado y quien hizo carrera en México al lado de Contreras durante la Época de Oro de nuestro cine. El 2 de noviembre, en la Casa de las Religiones de Berna, miembros de la AMEX de esta ciudad develaron un altar dedicado a los fundadores de esta institución, orientada a promover la interculturalidad, tolerancia y los contactos entre diversos grupos religiosos en la capital suiza.
Ambas ceremonias contaron con una nutrida concurrencia que pudo conocer, de esta forma, un poco más de las tradiciones e idiosincrasia mexicana entorno al Día de Muertos.
El interés de suizos y liechtensteinianos por esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, ha ido en aumento en los últimos años, por lo que cada vez se montan más altares en distintas localidades, abriéndose nuevos espacios para la difusión de nuestra cultura.
Liechtenstein
Neuchâtel
Berna