Comunicado 07

14 de septiembre de 2018.

El 14 de septiembre de 2018, en la sede de la Embajada de México ante la Confederación Suiza en Berna, el Embajador de México, Dr. Fernando Jorge Castro Trenti, presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 208 aniversario del Inicio de la Independencia de México y dio el tradicional “Grito de Independencia”, ante una audiencia que incluyó a autoridades gubernamentales, Embajadores y cuerpo diplomático acreditado en este país, miembros de la comunidad mexicana y público en general.

En el marco del acto protocolario, el Embajador se dirigió a los asistentes destacando el papel medular que jugó la gesta heroica iniciada en 1810, tanto en la cimentación de nuestra unidad nacional, como en la conformación de nuestra identidad y valores. De igual forma, exaltó la fortaleza que ha mantenido México frente a coyunturas adversas a  lo largo de su historia y el indiscutible reconocimiento que ha recibido, por parte de la comunidad internacional, como un actor global respetuoso del derecho internacional, amante de la paz, promotor de la democracia y de la buena vecindad.

El Embajador de México se refirió al proceso de fortalecimiento de la relación México-Suiza, enfatizando que los acuerdos alcanzados durante la presente administración servirán de base para continuar profundizando los vínculos, y recordó los importantes intercambios de alto nivel que han tenido lugar en años recientes, entre éstos los siete encuentros entre Jefes de Estado desde 2007 y la visita de trabajo a México, en 2017, del entonces Vicepresidente suizo y ahora Presidente del Consejo Federal, Alain Berset.

Concluida la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una muestra gastronómica que incluyó bocadillos representativos de distintas regiones del país, vino mexicano y el tradicional Tequila, gracias al apoyo del Estado de Jalisco  y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). El evento fue amenizado por música mexicana en vivo.

Acompañaron al Embajador Castro Trenti, su esposa, Sra. Isis Peralta, y los agregados militares, General Brigadier Gilberto Valladares Velázquez y el Coronel Edgar Loth Salazar Robles.