Comunicado 16

16 de octubre de 2017.

 

El día de hoy en las instalaciones de esta Representación, el Embajador de México en Suiza, Dr. Fernando Jorge Castro Trenti acompañado por el Agregado Militar, Coronel Gilberto Valladares, realizó una ceremonia emblemática para reconocer, en nombre de nuestro país, el apoyo recibido por el equipo de 9 Ingenieros estructurales enviados por la Confederación tras los sismos ocurridos en México los pasados 7 y 19 de septiembre.

A pocas horas del suceso, la Agencia para la Cooperación y Desarrollo de Suiza (COSUDE), ofreció a nuestro país el envío de peritos en estructuras. Un primer grupo de expertos e ingenieros suizos se desplazó a México el viernes 22 de septiembre para apoyar a las autoridades mexicanas en la revisión de 9 hospitales, 10 escuelas, 4 mercados y 36 edificios habitacionales y de oficinas en las entidades afectadas.

A solicitud del gobierno mexicano, Suiza extendió la misión de apoyo hasta el jueves 5 de octubre, lo que permitió que cuatro especialistas adicionales llegaran a México el sábado 30 de septiembre para reemplazar a tres ingenieros.

En el marco de la ceremonia en cuestión, el Embajador Castro Trenti agradeció en nombre del pueblo y el gobierno  de México el apoyo invaluable de los expertos suizos, ocasión que aprovechó para extenderles reconocimientos adicionales a la Medalla Fuerza México recibida el pasado 5 de octubre de manos del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray.

Los ingenieros distinguidos son: Bernhard Huwiler, Nicolas Pitteloud, Linda Arnet, Peter Hilty, Hans Hausammann, Frederick Portas, Martial Koenig, Dominic Joray y Michael Bueler

México refrenda su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte del generoso pueblo y gobierno de la Confederación Helvética que reflejan la fortaleza de los crecientes vínculos y la gran amistad existente entre ambos países. 

 -ooOoo-