Comunicado 15

28 de septiembre de 2017.

 

Los pasados días 7 y 19 de septiembre, México sufrió dos terremotos de gran magnitud que ocasionaron juntos más de 500 fallecidos, miles de afectados e innumerables daños materiales , en la región suroeste del país, en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y  en el centro, la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Estos eventos pusieron a prueba no solamente la preparación y la infraestructura de México, sino también la fuerza y el valor humano de los mexicanos.

Ante estos desastres naturales, la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México aceptó con gratitud, la ayuda de todos los países. Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada.

En el caso de Suiza, funcionarios del Departamento de Asuntos Exteriores manifestaron inmediatamente su pesar y la Presidenta de Suiza Doris Leuthard así como el titular del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter remitieron respectivamente cartas al Presidente Enrique Peña Nieto y al Canciller Luis Videgaray expresando sus condolencias, solidaridad y apoyo al pueblo de México .

Asimismo, el Gobierno de Suiza a través de su Agencia para Cooperación y Desarrollo (COSUDE), extendió a pocas horas del suceso un ofrecimiento de ayuda a través de peritos de estructuras. Un grupo de expertos e ingenieros suizos se desplazó a México el pasado viernes 22 de septiembre para apoyar a las autoridades mexicanas en la revisión de edificios y estructuras dañadas.

A esta insigne causa se han sumado connacionales residentes en Suiza y amigos de México, así como organizaciones no gubernamentales y empresas que, por medio de la Embajada de México en Berna han expresado sus condolencias y mostrado su disposición para apoyar.

México expresa su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte del generoso pueblo y gobierno de la Confederación Helvética. 

 

 -ooOoo-