Comunicado 07

28 de febrero de 2017.

El 28 de febrero se llevó a cabo en Zúrich el seminario “Mexico – Investment Destination”, organizado conjuntamente por la Cámara Latinoamericana de Comercio de Suiza (LATCAM) y el Banco Cantonal de Zúrich (BCZ). El programa del evento incluyó palabras de bienvenida de la Sra. Melina von Dungen, Gerente Regional para América Latina de BCZ y Vicepresidenta de LATCAM, y una introducción por parte del Embajador Jorge Castro-Valle K.

En su intervención, el Embajador Castro-Valle abordó la evolución de los vínculos económicos bilaterales, tomando en cuenta que México es el segundo socio comercial en Latinoamérica para el país helvético, así como el relevante papel que Suiza ha desempeñado como uno de los principales inversionistas extranjeros en el nuestro.

Asimismo, el Embajador hizo referencia a las negociaciones en curso para la modernización del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), como parte de la estrategia de diversificación de nuestros vínculos económicos con el mundo. Por la actualidad que representa, también abordó la posición de México con miras a las negociaciones futuras con Estados Unidos en torno a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobre este último punto, y debido al interés que este tema ha generado entre inversionistas suizos, les transmitió un mensaje de certidumbre reiterando el valor que México asigna a las inversiones de países extra regionales, así como nuestro compromiso con la apertura económica y el libre comercio.

El seminario contempló, entre otras, también exposiciones del titular de la División de las Américas de la Secretaría de Estado de Economía, Philippe Nell, quien brindó un panorama de las relaciones económicas entre ambos países; de Beat Schumacher, analista económico del Banco Cantonal de Zúrich, quien presentó, desde una perspectiva macroeconómica, una visión del mercado mexicano; así como de representantes de empresas helvéticas con inversiones en México, quienes relataron sus experiencias de negocios en nuestro país.

 

 

 -ooOoo-