Sveriges flagga 

Nombre Oficial: Reino de Suecia.

Forma de gobierno: Monarquía constitucional, democracia parlamentaria.

Jefe de Estado: Rey Carlos XVI Gustavo (desde 1973).

Jefe de Gobierno: Stefan Löfven (desde octubre 2014).

Fiesta Nacional: 6 de junio. 

Gabinete del Gobierno de Suecia

Cargo

Nombre

Toma de posesión

Primer Ministro

Stefan Löfven

2 de octubre 2014

Vice Primer Ministra y Ministra de Cooperación para el Desarrollo Internacional y Cambio Climático

Isabella Lövin

25 de mayo 2016

Ministra de Asuntos Exteriores

Margot Wallström

3 de octubre 2014

Ministra de Finanzas

Magdalena Andersson

3 de octubre 2014

Ministro de Justicia y Asuntos Interiores

Morgan Johansson

3 de octubre 2014

Ministra de Migración

Heléne Fritzon

27 de julio 2017

Ministra de Asuntos Europeos y Comercio

Ann Linde

25 de mayo 2016

Ministro de Defensa

Peter Hultqvist

3 de octubre 2014

Ministra de Salud y Asuntos Sociales

Annika Strandhäll

3 de octubre 2014

Ministra de Infancia y la Tercera Edad

Lena Hallengren

8 de marzo 2018

Ministra de Asuntos Europeos y Comercio

Ann Linde

25 de mayo 2016

Ministra del Medio Ambiente

Karolina Skog

25 de mayo 2016

Ministro de Mercados Financieros y de Asuntos del Consumidor

/ Viceministro de Finanzas

Per Bolund

3 de octubre 2014

Ministro de Educación e Investigación

Gustaf Fridolin

3 de octubre 2014

Ministro de Coordinación de Políticas y Energía

Ibrahim Baylan

3 de octubre 2014

Ministro de Industria e Innovación

Mikael Damberg

3 de octubre 2014

Ministro de Administración Pública

Ardalan Shekarabi

3 de octubre 2014

Ministro de Infraestructura

Tomas Eneroth

27 de julio 2017

Ministro de Asuntos Rurales

Sven-Erik Bucht

3 de octubre 2014

Ministra de Empleo e Integración

Ylva Johansson

3 de octubre 2014

Ministra de Educación Preparatoria y Educación y Capacitación Adulta

Anna Ekström

Septiembre de 2016

Ministra de Educación Superior e Investigación

Helene Hellmark Knutsson

3 de octubre 2014

Ministro de Vivienda y Desarrollo Digital

Peter Eriksson

25 de mayo 2016

Ministra de Cultura y Democracia

Alice Bah Kuhnke 3 de octubre 2014

Población: 9, 988,701  millones de habitantes. (2017)

Capital: Estocolmo. Población: 2 231 439 millones de habitantes, incluyendo suburbios.

Superficie: 449.964 km2 (bosques 54%, montañas 16%, tierra cultivada 8% y ríos: 9%)

Distancia del norte al sur del país: 1574 km

Idioma oficial: Sueco (minorías de habla finlandesa y sami)

Religión: 87% de la población pertenece a la Iglesia Luterana estatal. Sin embargo, la población suecia tiende a ser bastante secular.

Moneda: Corona sueca

Promedio de vida: Hombres 78,86 años, Mujeres 83,63 años

Índice de natalidad: 11.70 nacimientos/1,000 personas (cifra del 2015)

Densidad de población: 22 hab./km2m (2015)

Jefe de Estado: S.M. Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia. Encabeza una monarquía hereditaria. La heredera al trono es su primogénita, la Princesa Victoria.

Jefe de Gobierno: Stefan Löfven. (Partido Socialdemócrata.) Su gestión como Primer Ministro de Suecia inició en octubre de 2014 y gobiera con una coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde.

Líder del Parlamento: Urban Ahlin. (Partido Socialdemócrata.)

Ministra de Asuntos Exteriores: Margot Wallström (Partido Socialdemócrata, tomó posesión en octubre de 2014)

Relación Bilateral México-Suecia

Las relaciones bilaterales entre Suecia y México, históricamente se remontan a la apertura del Consulado sueco en Veracruz en 1850,  según declaró el ex ministro sueco Frederik Reinfeldt en Palacio Nacional durante su visita de estado en septiembre del 2013. Desde esa época, las relaciones se han intensificado y profundizado.

México y Suecia formalizaron relaciones diplomáticas el 29 de Julio de 1885. La participación sueca en la Unión Europea desde 1995 y la convergencia de posiciones en temas de la agenda multilateral son factores que han contribuido a incrementar el diálogo político y la cooperación. Asimismo, como resultado de una activa política de apertura, se ha registrado un incremento en los intercambios económicos y en una mayor inversión sueca en nuestro país.

La buena relación entre México y Suecia también se ha visto reflejada en encuentros al más alto nivel. Los monarcas suecos han visitado oficialmente México en dos ocasiones. En enero de 1982 el Rey Carlos XVI Gustavo y su esposa, la Reina Silvia, realizaron su primera visita de estado a México. El encuentro permitió abordar temas de política internacional de interés mutuo tales como el llamado diálogo norte-sur, desarme, y temas de la relación bilateral. La segunda visita de Estado a México de Sus Majestades los reyes de Suecia fue en noviembre de 2002.

En noviembre de 1998 se firmó en Estocolmo el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales sobre Temas de Interés Mutuo entre los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores. A la fecha se han realizado tres encuentros del Mecanismo: el primero se llevó a cabo en Suecia en junio de 2002, el segundo en Estocolmo en septiembre de 2005 y el tercero en la Ciudad de México en abril de 2010.

Los ex Presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox realizaron sendas visitas de Estado a Suecia, éste último en junio de 2003. El ex Presidente Felipe Calderón se ha reunido con el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, en cuatro ocasiones: en el marco de la Cumbre del G-8, la Reunión de Líderes del G-5, celebradas en L’Aquila, Italia, en julio de 2009, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear (Washington, D.C., abril 2010) y en Davós (enero de 2011).

En el marco del Mecanismo, México y Suecia han revisado los principales temas de la agenda bilateral y multilateral. Asuntos vinculados con los derechos humanos, discapacidad, democracia, desarme, lucha contra el terrorismo y medio ambiente han contado con la colaboración sueco-mexicana cristalizada en propuestas conjuntas en la Organización de las Naciones Unidas.

El trabajo de México y Suecia, como promotores de temas coincidentes de política exterior, ha sido constante y ha dado resultados reconocidos por la comunidad internacional. Como ejemplo de ello están los esfuerzos de promoción hacia un mundo libre de armas nucleares; la cooperación internacional para el desarrollo.

México y Suecia coincidieron en la creación del Consejo de Derechos Humanos que sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. También se destacan las tareas comunes dentro del Grupo de Amigos para la Reforma de la ONU (iniciativa mexicana) y la Red de Líderes para impulsar las reformas de las Naciones Unidas (iniciativa sueca). Los esfuerzos sueco-mexicanos en temas ambientales, particularmente cambio climático han dado lugar a iniciativas concretas y acciones conjuntas en diversos foros internacionales.

En febrero de 2010, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Sr. Carl Bildt, realizó una visita a México en la que sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para impulsar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos. Ambos cancilleres revisaron alternativas para diversificar las relaciones de comercio e inversión y subrayaron coincidencias de ambos países en varios temas regionales y multilaterales.

El 27 de septiembre de 2013 el ex Primer Ministro de Suecia, Fredrick Reinfeldt, visitó México acompañado por la ex Ministra de Comercio, Ewa Björling, y una delegación empresarial integrada por 70 personas. El Presidente Enrique Peña Nieto y el ex primer ministro Fredrik Reinfeldt firmaron una Declaración Conjunta que pone de manifiesto el interés en refrendar los lazos de amistad, económicos, culturales y de cooperación entre ambos países. Además de establecer el compromiso para alcanzar resultados tangibles en materias como cultura, educación, ciencia, innovación, turismo y comercio, entre otras. Asimismo los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo en materia de salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales de Suecia. De igual forma un memorándum de entendimiento para facilitar créditos a la exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la Comisión Sueca de Garantía de Crédito a las Exportaciones. Este memorándum de entendimiento es una declaración de intenciones para cooperar y fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas. Señala también la intención de ambos países de reactivar la cooperación técnica y científica, retomando lo establecido por el memorándum de entendimiento firmado por el CONACYT y el gobierno sueco en 2011. La Ministra de Comercio, Ewa Björling, también se reunió con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien también recibió a la delegación. Asimismo, se realizarán reuniones con otros representantes del Gobierno mexicano.

El 21 de febrero del 2015 el ex canciller mexicano, José Antonio Meade, concluyó en Suecia una gira de tres días por los países nórdicos, con los que México estrechó su diálogo político, Fue Estocolmo, su última parada del viaje que también lo llevó por Dinamarca y Finlandia, Meade se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström.

 

PRINCIPALES TRADADOS, CONVENIOS Y ACUERDOS

- Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Noruega y Suecia (Firmado el 29.VII.1885).

- Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios (Firmado 21.IV.1954 y entró en vigor 01.V.1954).

- Convenio para la Supresión de Visas Diplomáticas y Oficiales de Suecia. En vigor desde diciembre de 1990.

- Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta (suscrito en Washington D.C. 21.IX.1992 y entro en vigor 01.I.1993).

- Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas (MCP) en Materias de Interés Mutuo Suscrito en Estocolmo (26.XI.1998). La I reunión de dicho Mecanismo tuvo lugar en Estocolmo en junio de 2002, la Delegación mexicana fue encabezada por el Embajador Miguel Marín Bosch, Subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas, y la Delegación sueca estuvo encabezada por el Sr. Hans Dahlgren, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. La II Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre México y Suecia se llevó a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia (29.IX.2005) y fue presidida por la Embajadora Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México y por Hans Dalhgren, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. La III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Suecia se llevó a cabo en la Ciudad de México, en abril de 2010 y fue presidida por la Subsecretaria Lourdes Aranda y el Viceministro Gunnar Wieslander, en las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Posteriormente, la IV reunión del Mecanismo de Consultas fue celebrada en Suecia (11.X.2012), encabezado por el Subsecretario Emb. Juan Manuel Gómez Robledo, entre los acuerdos alcanzados están la necesidad de colaboración entre la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) y AMEXCID, la propuesta de firma de una Carta de Intención sobre colaboración en el campo de la Salud, y la intención de concretar un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación minera sustentable e innovadora. La V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales en Materia de Interés Común entre México y Suecia se llevó a cabo en Estocolmo (03.VI.2016), se realizó a nivel de directores generales, con la participación del Director General para Europa Emb. Francisco del Río y los Directores Generales de Asuntos Políticos, Emb. Anna-Karin Eneström y para las Américas Emb. Teppo Tauriainen, a partir de los temas acordados se dio inicio, en coordinación con las áreas competentes, del seguimiento de los siguientes temas: la posible visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Suecia en 2017; la celebración del VI MCP en México a nivel de subsecretarios, y además, se acordó profundizar los contactos con el Congreso mexicano, el apoyo de Suecia para la revisión y ampliación del TLCUEM, toda vez que considera que la relación económica-comercial con México debe vigorizarse; la posibles visitas del Secretario de Energía y del Titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a Suecia; Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación en Minería sostenible; Acuerdo en temas de sustentabilidad forestal, de tecnologías verdes y desarrollo urbano; Candidatura del Emb. Manuel Rodríguez Arriaga para ser parte del Consejo de Asesores del IDEA y la propuesta sueca para el programa de capacitación en español “Mujeres y el Proceso de Paz”.

- Memorándum de Entendimiento entre la fundación sueca para el desarrollo del etanol y las coalición de gobernadores pro-etanol de Mexico, en el marco del "Primer Congreso Internacional de Biocombustibles" (01.II.1999 y 02.II.1999), cuando se creó la Coalición de Gobernadores Pro-Etanol de México que presidio el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador de Jalisco con el que se convirtió en estado pionero y representante del país ante la Alianza Internacional de Gobernadores de Etanol, a la cual pertenecen los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Suecia, Tailandia, y próximamente India y China. 

- Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUEM), los países participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. Además el 1° de mayo de 2004 se incorporaron diez nuevos miembros a la Unión Europea: Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania (1.VII.2000). La Comisión Europea ha declarado (01.II.2017) que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström (de nacionalidad sueca), y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, han programado rondas para el 3 al 7 de abril y para el 26 al 29 de junio del año 2017. Los líderes europeos han dicho que, ante la postura más proteccionista del gobierno de Trump, Bruselas debería aprovechar la oportunidad de incrementar las negociaciones con socios potenciales. El TLCUEM se empezó a actualizar en reuniones realizadas en junio y noviembre del 2016. La UE ha dicho que un nuevo pacto querría incluir licitaciones públicas, comercio en materias primas y productos energéticos, más protección a la propiedad intelectual, normas más flexibles en productos que puedan beneficiarse de aranceles más bajos y más beneficios para la pequeña empresa. La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China. El Presidente Enrique Peña Nieto marca como prioritaria la firma del nuevo acuerdo en 2017.

- Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad europea y sus Estados Miembros. En vigor desde octubre de 2000.

- Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Suecia para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), fue firmado en Estocolmo el 03.X.2000 y entró en vigor el 01.VII.2001.

- Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre México y Suecia, firmado el 24.V.1980, con base en ese documento el 23.XI.2011 el Conacyt y el gobierno sueco firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación.  En septiembre 2013, el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el ex Primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeltd relanzaron este acuerdo. Las áreas de cooperación acordadas en el citado Memorándum son: Ciencias agropecuarias, biología y química, medicina y salud, medio ambiente, ciencias de la tierra, física y matemáticas, ciencias sociales y humanidades. En esta misma visita de Estado del 2013 la Ministra de Comercio, Ewa Börjling, firmó un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación con CONACYT y STINT (Fundación sueca para Cooperación Académica Internacional en Investigación y Educación Superior), que estuvo vigente hasta noviembre del 2014. 27.III.2014.- En la reunión que sostuvieron el Titular de esta Representación, Emb. Agustín Gasca Pliego, y el Sr. Ciro Vasquez, funcionario de la Agencia Gubernamental Sueca para Investigación e Innovación (VINNOVA), se planteó la conveniencia de explorar posibles esquemas de colaboración en el marco de este Memorándum e identificar sectores clave en nuestro país en los cuales se pudieran desarrollar proyectos específicos. 17.I.2017.- Durante la reunión celebrada entre la Encargada de Encargada de Negocios, a.i. Audrey Rivera Gómez y el Secretario de Estado para Vivienda y Desarrollo Digital (Ministerio de Industria), Sr. Alf Karlsson, se abordó el tema del desarrollo sustentable urbano y los principios e instrumentos de la estrategia sueca sobre banda ancha “Suecia completamente conectada 2025”. Se destacó el interés del gobierno sueco por realizar una reunión con su contraparte mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de dar continuidad a los temas ya abordados en noviembre de 2016 y profundizar un posible esquema de colaboración más estrecha en este y otros temas, como la innovación y digitalización. 21.II.2017.- Se realizan consultas entre los equipos técnicos de la SCT y contraparte sueca para acordar una posible reunión y definir la agenda temática.

- El Presidente Peña Nieto y el ex Primer Ministro Fredrik Reinfeldt firmaron una Declaración Conjunta (27.09.2013), que pone de manifiesto el interés en refrendar los lazos de amistad, económicos, culturales y de cooperación entre ambos países. Además establecer el compromiso de alcanzar resultados tangibles en materias como cultura, educación, ciencia, innovación, turismo y comercio, entre otras. Asimismo los mandatarios atestiguaron la firma de una Carta de Intención sobre colaboración en Materia de Salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales de Suecia. Con base en este instrumento de colaboración, el gobierno de Suecia y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México firmaron un Memorándum de Entendimiento para el manejo de información y la creación de una base de datos sobre seguridad vial, así como para proveer elementos de mejora en materia de educación en seguridad vial y cultura de la movilidad (16.III.2016), desarrollado con base en Vision Zero (o Visión Cero) que es un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves, esté modelo empezó en Suecia y fue aprobado por su parlamento sueco en octubre 1997. En este marco, Héctor Serrano Cortés Titular de la SEMOVI en atención a la invitación que le formulara el entonces Secretario de Estado para el Ministerio de Infraestructura de Suecia, Erik Bromander, prevé realizar una visita de trabajo a Estocolmo y reunirse con Mattias Landgren actual secretario de este ministerio, durante la tercera semana del mes de abril de 2017 y abordar temas sobre electro movilidad, movilidad inteligente y seguridad vial, entre otros.

- El Presidente Peña Nieto y el ex Primer Ministro Fredrik Reinfeldt en la Declaración Conjunta firmada se incluye un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Créditos a la Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la Comisión Sueca de Garantía de Crédito a las Exportaciones (27.09.2013). Durante esa visita de estado el mandatario sueco estuvo acompañado por la entonces Ministra de Comercio Ewa Björling y por una amplia delegación empresarial integrada por representantes de los sectores de salud, energía, transporte e innovación tecnológica. La Embajada da seguimiento a las actividades que en este marco realicen las instancias parte, las cuales acordaron promover transacciones financieras y proyectos que involucren exportaciones de sus países, así como intercambiar experiencias y ofrecer programas de capacitación en la materia. Durante 2016 y 2017 (enero y febrero), en este rubro no se registró solicitud alguna que derivara en apoyo de esta Representación y ProMéxico en Estocolmo.

Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación minera entre México y Suecia, durante agosto de 2011, Suecia manifestó el interés en celebrar un memorándum de entendimiento en materia de cooperación minera, para lo cual envió una propuesta general. En abril de 2012, la Secretaría de Economía remitió una contrapropuesta al gobierno sueco, para que éste examinara el tema y emitiera posteriormente sus comentarios. Sin embargo, las partes identificaron problemas técnicos relacionados con las facultades jurídicas para la firma de este tipo de documentos, por lo que la negociación se paralizó. En octubre de 2013, la Secretaría de Economía (SE) reactivó el tema y transmitió a la contraparte sueca (Ministerio de Emprendimiento, Energía y Comunicaciones) un nuevo proyecto, a fin de avanzar en la negociación. La contraparte sueca hizo entrega del documento con sus comentarios a la SE (15.X.2016), actualmente en proceso de revisión por esta dependencia (17.II.2017).

EMBAJADORES DE MÉXICO EN SUECIA

  1. Francisco Mora (1864-67)
  2. Rafael Zubarán Capmany (1916-18)
  3. Fernando Lera (1918-19)
  4. Rodolfo Arturo Nervo (1919-20)*
  5. José María de la Garza (1919-20)*
  6. Balbino Dávalos (1921-22)
  7. Julio Madero (1922-23)
  8. Rafael Nieto (1923-25)
  9. Vito Alesio Robles (1925-27)
  10. Leopoldo Ortiz (1928-29)
  11. Romero, Ortega (1929-33)
  12. Alfonso de Rosenzweig Díaz (1933-35)
  13. Carlos Darío Ojeda (1935-36)
  14. José Pérez Gil y Ortiz (1936-37)
  15. Alfredo Breceda (1937-40)
  16. Luciano Joublanc Riva (1941-45)
  17. Francisco J. Aquilar (1945-47)
  18. Salvador R. Guzmán (1948-50)
  19. Gilberto Bosques (1950-53)
  20. Amalia de Castillo Ledón (1954-58)
  21. Víctor Alfonso Maldonado (1958-60)
  22. Agustín Leñero (1961-62)
  23. Carlos Gutiérrez Macías (1963-69)
  24. Daniel Escalante (1969-71)
  25. Guillermo Calderón Martínez (1971-74)
  26. Francisco Castillo-Nájera Calvillo (1974-77)
  27. Alfonso Castro-Valle (1977-82)
  28. Juan José Bremer 1982 (may-dic)
  29. Andrés Rozental (1983-88)
  30. Agustín García López Santaolalla (1988-91)
  31. Jorge Pinto Mazal (1991-94)
  32. Lorenzo Vignal (1994-98)
  33. Javier Barros Valero (1998-2001)
  34. Jorge Castro-Valle Kuehne (2001-2003)
  35. Fernando Estrada Sámano (2004- 2005)
  36. Norma Bertha Pensado Moreno (2006-2011)
  37. Jorge Lomónaco (junio 2012-diciembre 2013)
  38. Agustín Gasca Pliego (junio 2014- presente)

* La coincidencia de dos representantes en los mismos años se explica por las divisiones internas que caracterizaron los años posteriores a la Revolución, en el período entre las presidencias de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, las cuales llegan a su punto culminante con el levantamiento de Agua Prieta, desconociendo al Gobierno de Carranza y derivando en su asesinato en mayo de 1920.

Embajador Agustín Gasca Pliego. Presentó sus cartas credenciales el 10 de junio del 2014.

Embajadora Annika Thunberg. Presentó sus cartas credenciales el 24 de octubre de 2016.

El Gobierno de México, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultura (DOCEC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores ofrece anualmente becas a nacionales suecos, lituanos y letones con la finalidad de que puedan estudiar en nuestro país.

Los diferentes programas de becas ofrecidos, en reciprocidad con 157 países, tienen la finalidad de fortalecer la cooperación, además de que se conozca a México.

Los lineamientos de la convocatoria de becas de México se encuentran en:

http://becas.sre.gob.mx

A pesar de que en el ámbito académico no existe acuerdo bilateral entre Suecia y México, las universidades e instituciones académicas de ambos países realizan algunas actividades de intercambio.

Los Convenios de Cooperación entre la Región de Västra Götaland (RVG) y los estados de Querétaro y Michoacán han permitido la profundización de la cooperación cultural y el intercambio de experiencias científico-técnicas en materia ambiental, manejo de desechos orgánicos y ahorro de energía.

A los mexicanos que deseen estudiar en Suecia se les recomienda tener en cuenta que los estudios superiores ya no son gratuitos para los extranjeros. Asimismo es difícil encontrar una vivienda a bajo costo. Por ello, uno de los requisitos previos que solicitan las autoridades migratorias suecas, para dar un permiso de residencia a estudiantes, es demostrar una alta solvencia económica. Sin este requisito, difícilmente se otorgará el permiso para realizar estudios.

Para estudios de más de 3 meses se necesita un permiso de residencia. Una vez terminados los estudios vence el permiso, por lo que la persona no se puede quedar en Suecia. Por ello se sugiere, como primer paso, establecer contacto con la Embajada de Suecia en México, a fin de conocer los requisitos necesarios, tanto académicos como migratorios, así como la oferta académica en las diversas universidades o instituciones suecas.

Toda la información al respecto, así como las becas que se otorgan, se encuentra en la página de internet: www.studyinsweden.se

Existen algunas instituciones suecas que otorgan becas a mexicanos como “The Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education” (STINT), que apoya estudios de postgrado. Los candidatos elegibles deben solicitar la beca de la Fundación STINT a través de la universidad sueca receptora o de la universidad de origen, en el caso de que exista un acuerdo de intercambio entre ambas instituciones. Las becas no pueden ser solicitadas directamente a STINT. Para contar con información actualizada es importante consultar previamente a la Embajada sueca en cada país.