Estimados lectores,

Me siento muy honrado de representar a nuestro país ante el Reino de Suecia, así como en las Repúblicas de Letonia y Lituania. He iniciado mis labores el 15 de julio de 2019, mes simbólico, ya que celebramos 134 años de haber formalizado relaciones diplomáticas con Suecia.

Las relaciones bilaterales entre México y Suecia, históricamente se remontan a la apertura del Consulado sueco en Veracruz en 1850. Sin embargo, no fueron formalizadas sino hasta el 29 de julio de 1885. A partir de entonces, la relación bilateral se ha intensificado a lo largo del tiempo para incorporar cada vez más áreas de cooperación y temas de interés a la agenda.

La Embajada a mi cargo se acercará a las comunidades mexicanas para continuar brindando servicios consulares de excelencia, además de fomentar la continuidad de sus vínculos con México. 

Durante mi gestión, pondré especial énfasis en la promoción comercial y de inversiones. Junto con mi equipo de trabajo, ampliaremos la red de socios estratégicos de la Embajada e incrementaremos la difusión de oportunidades de negocios en México, a fin de atraer más inversiones y lograr que un mayor número de empresas mexicanas incursionen en los mercados de Suecia, Letonia y Lituania.

Otro sector fundamental será el turístico. Reforzaremos la promoción de los distintos destinos turísticos de México con la finalidad de incrementar el turismo de Suecia, Letonia y Lituania a nuestro país, y así contribuir a que los beneficios de la derrama económica del sector puedan llegar a la mayor cantidad posible de la población mexicana.

En materia cultural, impulsaremos un amplio programa de difusión con el apoyo de los Consulados Honorarios de México en Gotemburgo y Malmö, así como los de Riga y Vilna. De igual manera, aseguraremos la continuidad del buen diálogo político existente con los tres países.

Asimismo, buscaré que esta Embajada se constituya como un interlocutor confiable y ágil, que aporte valor agregado a los intercambios bilaterales de todo tipo entre México y los tres países bajo mi cargo.

En este sentido, ofrezco mi amplia disposición para sumar esfuerzos en cualquier proyecto o evento con el propósito de construir nuevos puentes para fortalecer la imagen de México. Finalmente, los invito a estar cerca de esta Representación, a través de este espacio y de nuestras redes sociales:

Facebook: @embajadademexicoensuecia

Twitter: @EmbaMexSue

 

Muchas gracias y saludos,

Francisco del Río