AVISO IMPORTANTE

La Embajada de México en Suecia ha actualizado sus direcciones de correo electrónico. 

El nuevo correo electrónico de contacto de la Sección Consular es:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los correos [email protected].se y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ya no están en funcionamiento.

 

Trámites frecuentes

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES REGISTRALES (CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES).

La Sección Consular no está autorizada para expedir certificados de antecedentes no penales. Este trámite es una función de las Procuradurías Generales de Justicia o Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y del Distrito Federal en materia del fuero común; y de la Procuraduría General de la República (PGR) para el fuero federal.

Se recomienda contactar directamente a la autoridad competente de emitir el certificado para verificar los requisitos que se deben cumplir, ya que estos varían en cada estado de la República, el Distrito Federal y ante la Procuraduría General de la República.

Protección

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren. Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

  • Visitar a los connacionales que están detenidos, presos, hospitalizados, o de otra forma en desgracia o indigencia, para ofrecerles el auxilio del caso.
  • Asesorar en asuntos de carácter especial, tales como violaciones graves de derechos humanos.
  • Asistir en la representación de los mexicanos que estén imposibilitados o ausentes para hacer valer personalmente sus derechos, como en casos de sucesiones, demandas civiles y custodia de menores.
  • Atender asuntos o realizar gestiones, tales como la obtención de documentos oficiales mexicanos.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

1. Que se trate de un nacional mexicano.

2. Que el nacional solicite o acepte la protección.

3. Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor.

 

En caso de detención recuerde que tiene derecho a contactar a su Embajada o Consulado.

Sí así lo requiere podrá contactar:

 

Sección Consular de la Embajada de México en Suecia:

Luntmakargatan 34, Piso 4, 111 37 Stockholm

Teléfono: +46 (8) 511 61 418

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de servicio al público: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

 

Si se encuentra en una situación de probada emergencia en la que la intervención consular sea urgente, llame al siguiente teléfono:

072 055 3460, para llamadas desde el interior de Suecia.

(00 46) 72055 3460, para llamadas desde el extranjero.

 

En la Ciudad de México:

Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior

Plaza Juárez No.20, piso 17,

Colonia Centro,

Delegación Cuauhtémoc,

México, D.F

C.P06010

Teléfono: +52 (55) 3686-5855 Fax: +52 (55) 3686-5868

 

Comunidad mexicana

Se invita a los mexicanos que residen en Suecia, Letonia y Lituania a registrarse en la Sección Consular de la Embajada de México en Suecia con sede en Estocolmo. Quienes ya lo hayan hecho, en caso de que exista algún cambio en sus datos, se les agradecerá el envío de la hoja de registro actualizada.

Para la Sección Consular es importante contar con un registro confiable y actualizado por lo que se invita a las personas ya inscritas en este Registro a notificar de cualquier cambio o modificación a la información proporcionada, tal como cambio de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, cambio de actividad, regreso definitivo a México o traslado a otro país.

¿Por qué es importante el Registro de Mexicanos?

La Sección Consular de la Embajada de México en Suecia es responsable de llevar el registro de los mexicanos residentes o de visita en este país, así como en Letonia y Lituania.

Mantener informada a la representación diplomática sobre su residencia o estancia ayuda, entre otras cosas, a facilitar los trámites administrativos y las gestiones de protección y asistencia consular que requieran los nacionales. También permite notificar a sus familiares, tanto en México como en el área de adscripción, en casos de enfermedades, accidentes, defunciones, o causas de fuerza mayor.

Para registrarse llene el Formato de Registro y envíelo adjunto con una copia de su pasaporte a la Sección Consular por fax, correo, e-mail, o bien, entréguelo personalmente.

Es importante señalar que, de acuerdo con la legislación vigente, dicha información es confidencial y los datos proporcionados no pueden ser divulgados sin su consentimiento.

¡LOS INVITAMOS A REGISTRARSE!

Algunos miembros de la comunidad mexicana en Suecia se han organizado y han establecido asociaciones para llevar a cabo actividades que promueven la convivencia y el encuentro entre culturas.

Asociación Mexicana de Gotemburgo

Página electrónica: http://mexicogotemburgo.blogspot.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presidente:     Ana Gema Tolentino

Secretario:      Nandy Juarez D Blom

Tesorero:        Federico Chávez

Vocal:              Yazmin Gonzalez M

Vocal:              Carmen Hernandez

Suplente:         Ricardo Sanchez

 

Asociación Cultural de Mexicanos en Skåne


La Asociación Cultural de Mexicanos en Skåne (Mexikanska Kultur Föreningen en sueco) es una asociación sin fines de lucro que busca difundir información sobre la cultura mexicana y proporcionar un espacio de encuentro para los mexicanos que radican en el sur de Suecia, así como dar a conocer, por medio de eventos, algunas de las expresiones culturales mexicanas en Suecia.

Objetivos generales:

• Difundir información sobre la cultura mexicana.

• Fungir como espacio de interacción cultural entre los mexicanos radicados en

el Sur de Suecia.

• Dar a conocer algunas de las expresiones culturales mexicanas en Suecia.

Puede encontrarse información más detallada en el siguiente enlace:

http://mxkulturforeningskane.wordpress.com/

Cualquier duda o pregunta, favor de escribir al correo electrónico de la Asociación:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Registro de Mexicanos en Suecia

Si recientemente estableció residencia en este país, es muy importante registrarse en la Sección Consular de la Embajada de México. Los datos de registro tienen diversos objetivos, entre ellos, brindar información sobre los eventos que realiza esta Embajada, pero fundamentalmente para poder brindar la ayuda oportuna en casos de emergencia personal o familiar. Cabe destacar que los datos proporcionados se manejan en forma confidencial y no se comparten con personas o instituciones, si no existe un previo consentimiento para ello.

 

NOTA: El formato de registro se puede encontrar aquí.

 


 

Información sobre salida de menores de edad de territorio nacional aquí.

Formato para salida de menores de edad de territorio nacional aquí.

La retroalimentación de los usuarios será fundamental para mejorar y mantener al día esta página electrónica, por lo que agradeceremos enviar sus comentarios y sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de México tienen como función principal prestar asistencia a los compatriotas en el exterior.

Lo que SÍ pueden hacer nuestras Representaciones en el Exterior:

1.   Expedirle un nuevo pasaporte en caso de que lo pierda o se lo roben.

2.   En caso de detención:

•    Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos;
•    Proporcionarle información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo;
•    Informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido;

3.  En caso de que requiera asistencia médica:

•    Proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.

4.  Es importante señalar que las Convenciones Internacionales suscritas por México aseguran a cualquier mexicano que se encuentre en territorio extranjero, el derecho de contactar a la Embajada o el Consulado Mexicano más cercano.

Lo que NO pueden hacer las Representaciones Mexicanas en el Exterior:

1.    Lograr la liberación de un mexicano detenido en territorio extranjero por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del pais donde se encuentren.

2.    Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas impuestas por autoridades extranjeras.

3.    Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas a título personal, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos.

4.    Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de connacionales.

5.    Cubrir costos funerarios.

6.    Regularizar la situación migratoria ante las autoridades locales.

En caso de así requerirlo, podrá contactar a la Sección Consular de la Embajada de México en Suecia:

Luntmakargatan 34, Piso 4, 111 37 Stockholm
Teléfonos: +46 8 511 61 418
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de servicio al público:
Lunes a viernes de 9:00 a  12:00 hrs.

 

O en su caso, en la Ciudad de México:

Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Plaza Juárez No.20, piso 17, Colonia Centro, C.P06010
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F
Teléfono directo: +52 (55) 3686-5855
Fax: +52 (55) 3686-5868

 

 

 

 

Asuntos Consulares

Los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de México tienen como función principal prestar asistencia a los compatriotas en el exterior.

 

Lo que SÍ pueden hacer nuestras Representaciones en el Exterior:

 

1. Expedirle un nuevo pasaporte en caso de que lo pierda o se lo roben.

 

2. En caso de detención:

 

· Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos;

· Proporcionarle información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo;

· Informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido;

 

3. En caso de que requiera asistencia médica:

 

· Proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.

 

4. Es importante señalar que las Convenciones Internacionales suscritas por México aseguran a cualquier mexicano que se encuentre en territorio extranjero, el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado Mexicano establecido localmente.

 

Lo que NO pueden hacer las Representaciones Mexicanas en el Exterior:

 

1. Lograr la liberación de un mexicano detenido en territorio extranjero por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a sus ciudadanos.

 

2. Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas impuestas por autoridades extranjeras.

 

3. Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas a título personal, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos.

 

4. Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de connacionales.

 

5. Cubrir costos funerarios.

 

Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria